“Que los vecinos sean los que nos marquen un orden de cuáles son sus prioridades”


El actual ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, candidato además a intendente de Posadas, visitó este jueves los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde contó sus propuestas en el caso de llegar al cargo.

Uno de esos proyectos son los Centros de Monitoreo y Atención Vecinal Integral, “una idea que nace a través de distintos reclamos barriales o situaciones que se fueron dando en distintos puntos de la ciudad, donde el vecino entiende que la ciudad viene creciendo, pero también entiende que el Municipio puede colaborar con una dinámica que genere una mejor seguridad en los barrios“.

“Hace un tiempo se logró una actividad de participación a través de lo que fue la puesta en marcha del Presupuesto Participativo, que es una forma también de lograr una mayor participación vecinal, mayor presencia, por ahí, en algunas cuestiones que tienen que ver con el barrio, y me acuerdo en ese momento se hablaba de alarmas comunitarias, por ejemplo, y hoy tenemos buenos  dispositivos tecnológico que nos permiten a nosotros tener un monitoreo, que si bien no es una competencia directa del Municipio, no podemos hacer caso omiso de lo que está pasando en muchos barrios de la ciudad“, argumentó.

Asimismo, Meza dejó en claro que “el Centro de Monitoreo Municipal, sería una parte de la presencia municipal y en los barrios. Lo que sí me gustaría mucho que colaboren, sobre todo con los foros de seguridad; es una especie de participación vecinal que tienen un vínculo directo con la Policía. Son vecinos con mucho compromiso y sería muy bueno que tengan una referencia a estos lugares y este anillo digital que lo están aplicando muchos municipios del país, como ser Tigre, Hurlingham, Córdoba Hay varios municipios que están adoptando esta idea de la digitalización y generar por ahí ‘anillo de contención’, para para evitar modalidades delictivas o desalentar el delito en ciertas zonas de la ciudad”.

En la continuidad del tema seguridad, se le consultó si un barrio que no está bien iluminado es más propenso a ser inseguro. “Todo, todo tiene que ver con todo. Un barrio iluminado genera una sensación de mayor seguridad, un plaza ilumina genera una sensación de mayor seguridad; y si tienen una plaza iluminada, lo más probable que los chicos hagan deporte en ese lugar. Entonces creo que podemos colaborar y mucho”, respondió.

Insistió en que “nosotros como funcionarios tenemos que hacernos cargo también de la realidad de los barrios de la ciudad y de los reclamos vecinales. En mi lista de concejales por ahí les pido que vayamos al barrio y entablemos comunicación con el vecino, pero no con un espíritu de campaña, sino con el afán de aprender, de que los vecinos sean los que nos marquen un orden de cuáles son sus prioridades, que sean ellos los que nos vayan marcando el rumbo que necesita la ciudad y de manera colaborativa”.

 

Un Plan Forestal Urbano para Posadas

Otra de las propuesta que lanzó el candidato a intendente capitalino fue “¿por qué no trabajar en un fuerte Plan Forestal Urbano, que nos permita a nosotros llevar un censo arbóreo de la ciudad y poder detectar cuáles son las zonas donde vamos a necesitar ahí implementar la plantación de determinadas especies?”.

A dicho propuesta le sumó: “La ciudad, a medida que crece, también va generando cambios en el comportamiento del clima, estamos atravesando una crisis hídrica y tenemos lluvias cada vez más distanciadas, pero cae mayor cantidad de agua en menor cantidad de tiempo, y eso también genera una anegación en ciertos sectores de la ciudad. Con un Plan Forestal Urbano fuerte que detecte sobre todo cuáles son las especies que están en buenas condiciones, cuáles son los árboles que están más enfermos, cuál es el el sistema de rotación o reemplazo. Todo tienen que ver con todo, con ideas, con propuestas. Como el eco pavimento, que es algo que hoy también empezando a surgir; y de qué manera nosotros empezamos a tener otras intervenciones urbanas más amigables con el medio ambiente“, destacó.

Respecto al eco pavimento, remarcó que “hay un porcentaje de ciertos residuos, como ser el neumático o los plásticos, que se pueden reducir y utilizar para el pavimento. Si nosotros realmente generamos un comportamiento de clasificación en origen y podemos elevar el volumen de clasificación que generamos diariamente en la ciudad, podemos pensar en plazas y paseos con maderas plásticas y reutilizables, eso hace a la economía circular, y que entre todos podamos colaborar en una mejor gestión, más amigable con el ambiente”.

 

¿Un Estudiantinódromo en Costa Sur?

Para Fernando Meza, “el Estudiantinódromo es algo que yo creo que es una deuda que tenemos con una fiesta que está muy arraigada a los jóvenes estudiantes posadeños”.

“Nosotros por ahí vemos que el la provincia viene trabajando en muchas fiestas que son propias y se fueron consolidando y teniendo un nivel de crecimiento año tras año, son todas fiestas que quedaron consolidadas como marca registrada. Ahora, nuestra Estudiantina es como que quedó ahí en una situación muy ‘anfibia’ y por ahí tiene momentos de mayor esplendor, hay momentos donde los jóvenes tienen que salir corriendo para tener el escenario, el sonido”, argumentó.

“Creo que si bien el frente costero generó un cambio en ciertos sectores de la ciudad, hoy tenemos espacios más amigables con el río, sectores donde nosotros podemos tener o realizar actividades físicas. Creo que si hay una deuda en la ciudad es un espacio para la Estudiantina”, añadió no sin aclarar que “no sería solamente para la Estudiantina, sino también para los Carnavales barriales”.

¿Dónde imagina ese espacio?

“Hay que pensar no solamente en un lugar donde se realiza el desfile, sino también donde se podrían guardar las carrozas, los instrumentos y podría tener un cierto espacio para el estacionamiento, sectores gastronómicos y naves sanitarias. Creo que el lugar sería Costa Sur. No solamente por el espacio, sino el desarrollo que va a tener a futuro ese sector de la ciudad”.

 

Dos playas más para Posadas 

Por otra parte, Meza dio a conocer otra iniciativa en la que viene trabajando con su equipo y es la de “lograr dos playas públicas más para Posadas. Una sería la Playa Centro, al costado del Puente Internacional, como la tiene Corrientes Capital”, donde “más allá de la conexión con el río a través de una playa también queremos generar un espacio gastronómico, sanitario y también tener una una estación multimodal en ese sector”; y la  segunda tendría que ser en la zona Oeste. “En el arroyo Mártires tenemos un solarium, que no está habilitado para playa, pero al costado de lo que hoy es el club CAPRI, ahí podría funcionar muy bien una playa”.

 

Transporte público y una Estación Multimodal

En otro tramo de la entrevista se le preguntó al exconcejal posadeño qué percibe en la charla con los vecinos sobre el tema transporte en la ciudad. El actual ministro considera que “hay reclamos de mayores frecuencia, más conexiones. Hoy tenemos un gran polo habitacional por excelencia en la ciudad como ser Itaembé Guazú e Itaembé Miní. En ese sector de la ciudad tenemos que tener una estación de transferencia, que nos permita una conexión más directa con ellos, con esos vecinos de la ciudad, para que no vengan hasta la Terminal Quaranta; y la otra posibilidad es la Estación Multimodal en la zona del puente internacional, que nos permita también tomar otro valor que lo perdimos durante mucho tiempo y que es el transporte fluvial”.

“No vi en otra frontera del país tardar tanto para pasar a la vecina ciudad de Encarnación, a través del puente. Podríamos reflotar el paso internacional en lancha. Esta Estación Multimodal busca eso; una conexión del transporte público de colectivos, la utilización del tren y la idea de reflotar el paso internacional fluvial”.

Meza también apuntó a una mayor descentralización: “Tenemos que darle la opción al vecino de que pueda tener una presencia del Estado Municipal en su barrio y que no sea una obligación venir al centro, que sea una opción. Eso es un poco la idea de la descentralización municipal, que sea un municipio más amigable con el vecino”.

 

Los jóvenes en el ámbito de las propuestas comunales

Respecto a los jóvenes, el candidato a intendente señaló que “los datos del Censo nos arrojaron cifras que no podemos omitir: somos la ciudad y la provincia que más creció en el NEA. La franja etaria de la juventud de 17 a 25 años hoy es la franja con mayor cantidad de habitantes, que te demanda no solamente en educación, salud, el repensar de cómo los vinculamos en el acceso al empleo, a la solución habitacional y son todas cuestiones que la tenemos que pensar y mucho”.

“En el Frente Renovador viene trabajando hace mucho tiempo en entablar un norte en la economía del conocimiento como la educación disruptiva, la escuela robótica, cómo mirar en los empleos del presente, pero por sobre todo tener una proyección futura”, destacó.

“¿Por qué no pensar en Posadas como el portal de Ingreso al Mercosur, para la radicación de empresas y generación de empleos? Esto es algo que lo tenemos que tener muy presente, indistintamente a quién le toque conducir el Gobierno municipal, porque es esa la exigencia: el joven te pide el acceso al empleo y el acceso a la vivienda”

La entrada “Que los vecinos sean los que nos marquen un orden de cuáles son sus prioridades” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente