Inflación en almacenes crece 9% y anticipan que “abril será peor que marzo en aumentos”


La galopante inflación en Argentina muestra una “cadena comercial muy desordenada, que necesita de alguien que la ordene”, reclamó el vicepresidente de la Confederación General Almacenera de Argentina, Fernando Savore, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones ni bien el INDEC dio a conocer este viernes los números del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. Y anticipó: “Abril va a ser todavía peor en cuanto a aumentos ”.

“La gente ya no sabe cuánto valen las cosas y los comercios pequeños están entre la espada y la pared para mantener a los clientes, ya que la inflación afecta su rentabilidad y capacidad de reponer la mercadería”, se lamentó.

Consultado por la radio de PRIMERA EDICIÓN si el precio de góndola coincide con los aumentos que reciben los almaceneros, especialmente los de barrio, Fernando Savore relató:

 

“Todas las semanas vamos a comprar mercadería, somos más de 60 mil comercios en todo el país, y uno tiene la mercadería que compró la semana anterior y la anterior, y la compara con las boletas y claro, uno se da cuenta de que los precios van cambiando. Yo estaba haciendo hoy (por el viernes) una boleta de hace 10 días y ya había tenido un incremento de 7% y así es todos los días. Todos los días cambiamos precios”, enfatizó.

 

“La realidad, más allá del 7,7% del INDEC que es un número tremendo, es que cuando tengamos el dato de abril, el mes que viene, va a ser peor”, reiteró.

 

Mucha preocupación

El titular de la Federación de Almaceneros dejó en claro la preocupación de su sector, con miles de pequeños comerciantes que ya no saben cómo reponer la mercadería.

“La inflación nos está pasando por arriba a nuestra rentabilidad”, aseguró en ese sentido, porque el consumo atraviesa una fuerte baja.

Al referirse a los productos de primera necesidad que se están quedando prácticamente inalcanzables al bolsillo, Savore aseguró que la suba que afectó al arroz “fue tremenda”.

“Estimamos que el cambio de precios fue entre un 35% a un 40%. La harina, en los primeros días de enero estábamos vendiendo acá en el AMBA a $120 pesos, hoy la tenemos que vender en $190; edulcorantes, que la familia argentina ha adoptado muchísimo, en marzo tuvieron una suba de un 25% y en lo que va de este mes un 5,6% y si quieres sigo nombrando, lácteos un 7% en marzo y nuevamente ahora subió”, contó el comerciante.

 

“Nos acaba de llegar el aviso de una conocida la empresa de golosinas del país que además de dulces comercializa mermeladas, atún, enlatados, fideos, azúcar, de cuya venta se sostiene el 30% de nuestros negocios, para informarnos que todo sube 9% este sábado”, sostuvo.

 

El mes “termina a los días 15”

De manera irónica, pero en sentido angustiante para los trabajadores, Fernando Savore explicó que para el trabajador el mes “termina el 15”, en referencia a que la plata de los sueldos alcanza para el consumo de dos semanas.

“La gente compra menos porque la plata no le rinde. Los consumidores ven qué productos llevan cuando cobran los primeros días, pero después del 15 la gente compra lo que puede, hasta donde le da el bolsillo, ya no mira la marca, mira qué tiene en casa y qué le falta y eso lleva”, aseguró.

En ese mismo sentido, el empresario y dirigente detalló que para salir del paso y poder llegar, el método de pago se vuelca a la virtualidad: billeteras digitales con aplicaciones, transferencias bancarias, tickets de descuentos y el famoso “fiado”.

“Después de la primera quincena del mes, el cliente viene y te anota fiado y no le puedes negar porque es un cliente que te da de comer todo el año y por el otro lado que viene un cliente que tal vez no es tan conocido, toma cinco productos, viene a la caja y paga con tarjeta de crédito. Algo que antes se usaba para comprar un calzado, o bien pagarse un viaje”.

“Recuerdo que en otras épocas muy difíciles la gente apelaba al ‘suelto’ (menudeo). Y ahora nuevamente el comprador viene y te dice ¿cuánto está la media docena de huevos? ¿me podés vender tres? va a la carnicería y en vez de un kilo pide $400, $300 pesos de carne picada. Ni preguntan el precio, piden de acuerdo a la plata que tienen”, dijo.

Y pidió: “Acá lo que hay que hacer es un seguimiento de precios y de costos. Hay que ponerse firme, ordenar la cadena. El otro día estuve hablando con un fabricante de escobas, quien tiene una fábrica con 180 empleados. Me contó cuando le vende al mayorista o al hipermercado le sacan un riñón para discutir del precio, y después encarecen el producto 60% o 70%; hay alguien que no está ordenado y está ganando mucho dinero”, denunció.

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