“El deporte es el ingrediente más importante en la receta de la vida”


El posadeño Cristian Stanganelli volvió a correr una ultramaratón el pasado fin de semana con un récord en cuanto a distancia, pero los que pocos saben que este verdadero luchador de la vida también tiene tiempo para combinar el deporte y la política, ya que es candidato en las próximas elecciones provinciales del 7 de mayo.

Para conocerlo un poco mejor, dialogó con laFM 89.3 Santa María de las Misiones, aún reponiéndose de lo que fue correr en el Sur Argentino y sumándose de lleno a la campaña en la capital provincial.

¿Cómo  te iniciaste en el mundo del deporte? “A ver nuestra familia es deportista desde las bases. Empezó mi padre, el ‘Mono’ Stanganelli’. En cada tiempo de nuestras vidas incursionamos en distintos deportes. Jugué dos Argentinos B con Guaraní, dentro del fútbol;  después el automovilismo por el ‘Mono’; tanto Martín, Marcelo y yo tuvimos un incursión en el automovilismo. A mí siempre me gustó el deporte de físico y jugando al fútbol me rompí los ligamentos hace ya 15 años. Me operé y luego empecé a correr; hice una carrera de cinco kilómetros, que era un montón en ese momento. Fue en 25 de Mayo y sobre asfalto. Gané la carrera y de ahí en más me gustó eso de correr”.

Además, agregó: “Cada vez empecé a correr más y más kilómetros. Mucha gente me pregunta ‘cómo podés correr tanto’ y siempre le muestro una publicación que hice en Facebook en 2014, donde contaba orgulloso que había corrido 3 kilómetros y era la misma persona que ahora corre 100 kilómetros. Digo: uno se supera”.

“Este fin de semana me tocó correr la distancia más larga que corrí en en mi vida. El reloj me marcaba récord, ya que había 162 kilómetros en el Sur Argentino”.

 

En Yabotí fueron 100 kilómetros y no paré. En comparación con la carrera de este fin de semana, las dos tienen su belleza; la montaña y la selva. La montaña tiene su dificultad, que es el frío y la altura y la selva tiene la humedad tan característica nuestra tierra. Entonces son diferentes, pero tienen sus sus similitudes”, comparó.

Y agregó: “En la selva yo corrí 100 kilómetros en 9 horas y 36 minutos; Ahora los 162 kilómetros los hice en 27 horas y 22 minutos. Pero no es directamente comparable. Tiene que ver mucho la altura y otras cuestiones; el número uno del mundo lo hizo en 20 horas”, remarcó.

Patagonia Run, una carrera solo para elegidos 

El recorrido, al mejor estilo de una carrera de largo aliento nos hizo una parada, al preguntarle a este misionero que nos cuente en detalles ¿Cómo fue su paso por la 100 millas de la Patagonia Run, en San Martín de los Andes “Realmente me preparé todo lo mejor que pude, pero nunca llegas preparado al ciento por ciento. Mi hermano me dio un buen consejo y fue utilizar la montaña como una aliada y no como una enemiga. Intente canalizar las energías, apoyarme en mi familia, mis amigos”.

“Lleve el teléfono hasta que se apagó y leía todo lo que me escribían mis amigos, la familia me contaban un poco las cosas que yo no podía saber.  Mi mujer y mi hijo -que mi hijo es es mi mi motor-. No alcanzó solamente con que estén al final de la carrera, sino que estuvieron estratégicamente en dos puestos. Mi señora fue con mi hijo, ese fue mi motorcito me sirvió para otros 50 kilómetros más y a la mañana otra vez los vi y ya tenía pensado abandonar y los vi y me dio fuerzas para correr otros 40 kilómetros más”, relató emocionado.

Además, pudimos saber que este Patagonia Run, es el mayor desafío que puede tener un corredor Sudamérica “Así es. Es comparable con Mont Blanc, una de las más renombradas del mundo. Ambas tienen 162 kilómetros; pero la de la Patagonia este año tuvo 200 metros más de altimetría que Mont Blanc (NdR: esta carrera se disputa de manera anual sobre los Alpes y atraviesa Italia, Francia y Suiza)”.

Un hombre polifacético

¿Cómo haces para entrenar y no desatender la empresa familiar, como coordinas tus tiempos?

Mirá, creo que el deporte es parte de la vida. Defino al deporte como el ingrediente más importante en la receta de la vida. El deporte hace que funcione mejor el cuerpo, la mente. Uno es mejor si siente que el deporte está metido en algún momento del día y yo intento que sea lo más temprano posible. Me gusta madrugar y que para las 8 de la mañana ya esté la tarea hecha.

El caminar hace bien, el correr hace bien. En el mundo entero se fomenta la actividad deportiva y a mí me apasiona correr dentro de la selva, de las montañas. Voy descubriendo lugares, olores, cosas nuevas que de otra manera por ahí son difíciles de llegar.

 

 

“El deporte es conducta, disciplina y una estilo de vida” 

Por otra parte Stanganelli explicó: “A mí me gusta decir que esta medalla que yo la tengo entre mis manos la fui a buscar, pero fue un año de trabajo. Entonces el deporte para mí es eso: disciplina, conducta y un estilo de vida”.

 

¿A qué se debe el auge del trail running en Misiones?

Creo que acá en Misiones arrancó con la carrera de Yabotí, que es una marca que no es misionera. Creo que el auge es más que nada por el running y en Misiones tenemos realmente una condición increíble, para lo que es el deporte en la selva y va a seguir creciendo.

 

¿Puede ser Puerto Rico la nueva sede donde concentre a los amantes de las ultra maratón?

Esta bueno que haya una sana competencia entre las distintas sedes puntos realizar este tipo de actividades. Pero el que debe ser cuidado es el corredor, desde el primero hasta el último. Es bueno que haya una buena propuesta y que se disputen sanamente a el corredor. Porque de la última somos los corredores lo que terminamos definiendo hacia donde va uno o el otro. Hay que organizarse, estar en todos los detalles y no caer en disputas de fechas sin sentido; ya que hay muchísima gente que no es misionera y viene a correr por las bellezas y la forma de organización que pone a su alcance las competencias de Misiones”, opinó.

No hay que pensar en una carrera como un fin, sino como una escala más para seguir seguir creciendo en la provincia. Creo que se está trabajando muy bien. Entendiendo que el deporte es uno de los ejes de como propuesta provincial, y eso está buenísimo; y los municipios así lo entienden también, la mayoría, alguna no, pero en cuestión de tiempo se van alinear y que sea toda una fiesta y que lo disfruten todos”.

 

¿Dónde te gustaría que Misiones tenga una carrera de tipo de largo aliento que aún no hay?

Me gustaría que haya una carrera que comience en Puerto Iguazú, se dirija a los Saltos del Moconá y que se cierre en Posadas. Serían en tres etapas, pero con logística y organización, no se correría todos los tramos de punta a punta, se correría por etapas; como se hace en el Sur Argentino, hasta te llevan en colectivo de un tramo al otro”.

 

6 mil corredores en escena 

“En el Patagonia Run hubo 6 mil corredores en escena y tranquilamente Misiones puede recibirlos tranquilamente; con sus paisajes, gastronomía, hotelería, gente y puntos turísticos por visitar en toda nuestra Provincia”, destacó este atleta de la tierra colorada que sueña con una carrera extrema de senderos, en Misiones

 

¿Pero cuántos llegan de esos 6 mil corredores que partieron?

“La carrera se lleva adelante por distancias; de eso 6 mil atletas, sólo 500 hicieron los 162 kilómetros y llegamos 230. A menor distancia hay más corredores y son más masivas y participativas”.

 

¿Cuánto se detiene para un reabastecimiento en una competencia de estas características, cuando uno quiere comer, calentarse, descansar un rato?

No hay una respuesta exacta, pero la organización era muy buena y te pedían que no pares, que no pares a sentarte pese a que hacía mucho frío; y el frío te invitaba que uno se siente al lado de la fogata a comer, pero está más claro que cuando te sentás y te relajas, lo más probable es que te cueste mucho más salir.

Yo estuve mirando mi promedio y el tiempo de parada fueron de dos minutos, más o menos;  en una parada sí dije ‘voy a prepararme’; ya que tenía una bolsa con ropa y geles, ya que necesitaba de cargarme. Ahí me tomé el tiempo que tardé y fueron 7 minutos.

Asimismo, se le consultó a Cristian si escucha música mientras corre: “Escuchó música entrenando; pero ; en la carrera no. Me gusta concentrarme en la carrera y sentir los sonidos de la competencia y los olores del lugar. Hay ruidos para mí que vienen del más allá y que me pegaron ‘flor de susto’ en más de una vez. El susto más grande me lleve al pasar por una iglesia abandonada en la zona de Fracrán, en una de las ediciones del Yabotí. Había ruidos como si fuera una convención, pero eran las 2 de la mañana”, dijo entre asombro y risas…

 

La ayuda de los profesionales es necesaria

Así como hay deportistas profesionales que tienen sus terapeutas, psicólogos, sobre todo para el tema de rendimiento, ¿ustedes hacen terapia?

Uno es amateur, pero uno -y habló por mí en lo personal- no quiere dejar nada librado al azar. Por eso voy al kinesiólogo, al masajista y al terapeuta; sobre todo en esta carrera hice todo eso porque fue uno de los desafíos más grandes que tuve en materia deportiva.

Por otra parte, a modo anécdota y a la vez de resumen del desgaste, el cansancio y el estrés que tiene el cuerpo al terminar una carrera tan larga, Cristian relató que “al llegar la adrenalina estaba a mil, pero a los 10 minutos sentí el desgaste de lo que había sido la competencia y ahí me fui hasta el Lago Lacar; ya que la carrera había terminado a 200 metros de ese hermoso lago y me senté en el agua fría y ahí estuve diez minutos. Totalmente aconsejable, me levanta el otro día con un dolor de una carrera de cuarenta kilómetros y no de 100 kilómetros. Mediante eso volví a Posadas, dentro de todo bien”.

 

 

Ahora: candidato a concejal por Posadas

En la parte final de la recorrida de este deportista, se le preguntó al empresario y también padre de familia cómo tomó la decisión de sumarse a la política y ser candidato a concejal de Posadas. La respuesta es simple: “Llegó en un momento en mi vida que está todo bastante claro. Hace mucho tiempo terminé los estudios, tengo más de una década al frente de mi empresa y está bastante bien. Por eso creo que cuando uno se siente firme en algo, con una convicción y defiende un proyecto en lo que cree que es el modelo a seguir, debe involucrarse siempre“.

“Hay que involucrarse y defender lo que uno considera valedero y ayudar a compartir la experiencia. Hoy estamos hablando del deporte, pero está la experiencia laboral, la deportiva, ver en donde uno puede sumar, aprender. Creo que hay que involucrarse y por eso fui feliz al aceptar la propuesta acompañar, en este caso como concejal a la candidata a intendente Soledad Balán, además acompañar a Gobierno provincial y a este proyecto que el misionero está sabiendo que está por esta por encima de lo que es la caída del país”, resaltó.

“Me involucré porque creo que tengo mucho para dar en los temas que a mí me identifican, como lo son la seguridad y el deporte”. 

Por último, se le preguntó si en esta incursión junto a Sole Balán, podría ser el puntapié de su carrera dentro del ámbito público. “Estoy a disposición de lo que se me considera que puedas serles útil. Por supuesto que con gusto aceptaría y lo haría con mucho esfuerzo. Claramente uno la convicción la tiene y es un camino… . Como decía hoy con las carreras, lo encaro como en el deporte, con mucha mentalidad y con el positivismo de que las cosas vayan para adelante y construir. Cuando hice mi primer carrera corrí 5 kilómetros, no sabía que iba a correr 100 millas y hoy tengo mi medalla en la mano; y no descarto correr a futuro una carrera de 200 millas, porque estoy subido a un tren que no se hoy donde va a parar”.

La entrada “El deporte es el ingrediente más importante en la receta de la vida” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente