Analizan habilitar un servicio de balsa en el paso Campichuelo-Candelaria


El arquitecto Andrés Morel, concejal de Encarnación, dialogó esta tarde con el programa “Primera Plana” que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones  y aseguró que hubo una reunión en la que participó el Gobernador de Itapúa, las autoridades consulares, del Puerto, Migraciones y Aduana “donde se habló de poder unir nuevamente Paraguay y Argentina con un servicio de balsa”.

Encarnación no sería el lugar donde funcionaría la balsa sino que se está viendo la posibilidad de un utilizar el viejo paso que une Campichuelo con Candelaria.

“Se está viendo la posibilidad de utilizar un viejo paso que es Campichuelo-Candelaria que es el lugar donde las dos orillas están más cercanas. Ahí se quiere habilitar un servicio de balsa”.

Explicó que el lugar está en el municipio de Cambyretá, a unos 15 kilómetros del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. “ Ese sería un buen lugar alternativo para que haya otro cruce que complemente al de Encarnación, que suele ser tedioso por las largas filas que se forman”.

Indicó que para habilitar el servicio no se necesitaría hacer muchas obras, ya que la parte más complicada del lado paraguayo que es el atracadero ya existe y las obras complementarias de Migraciones y Aduana no son obras complejas.

“Así que si aparece algún empresario con una balsa, creo que es cuestión de hacer las cuestiones del lado paraguayo y argentino para que esto se vuelva una alternativa real”, afirmó el edil.

Adelantó que en principio sería una balsa para el tráfico vecinal fronterizo, que implica autos livianos y no precisamente el tránsito de carga. No obstante, Morel fue más allá al asegurar que “para el futuro tendríamos paraguayos y argentinos que replicar lo que hicieron en Ciudad del Este donde construyeron y ya está por ser inaugurado un segundo puente, el Puente de la Integración que es para carga exclusivamente y el otro queda para el tránsito vecinal fronterizo”.

 

Cómo avanzan las obras en el lado paraguayo de Puente San Roque

En otro tramo de la entrevista el concejal de Encarnación aseguró que las obras que se están realizando en el lado paraguayo de Puente Encarnación-Posadas “avanzan y mucho”.

Recordó que se compactó un terreno de 4 hectáreas que estaba subutilizado y pasará a albergar a camiones de gran porte.

“La ruta que se está haciendo de forma paralela a la internacional que sale de la última calle del circuito comercial que se llama la calle Juana María de Lara y se intercepta con la ruta de acceso al puente internacional ya cerca de la cabecera paraguaya está hecha en un 70% y ahora las instituciones están preparando su infraestructura”, relató.

En ese sentido contó que la Administración Nacional de Navegación y Puertos va a amurallar casi dos hectáreas para que en ese lugar entren los camiones que van de la Argentina hacia el Paraguay en tránsito, los camiones vacíos, cierto tipo de contenedores que están de tránsito y los camiones cigüeñas que vienen desde Chile con vehículos usados para la venta. “Con una capacidad de casi 100 camiones  lo que dejará deja más espacio en el parque cerrado que tiene lugar para 254 camiones”.

“La otra obra que se hace en paralelo es la que queremos habilitar para albergar a la fila del puente  y tendrá espacio para 200 vehículos aproximadamente“. Esto es algo que evitará la problemática del adelantamiento indebido, el pago de coimas que tanto malestar genera porque esa fila se hace dentro de la zona primaria y contará con la infraestructura para desalentar ese tipo de actividades.

Recordó el sistema de obra utilizado, en la cual no hubo un presupuesto asignado sino que fue un trabajo mancomunado de varias instituciones públicas que pusieron cada una lo suyo.

“La parte importante que es el gran movimiento de suelo ya está en un 90% concluido, la parte vial en un 60 o 70 % y ahora empiezan las obras complementarias que hace cada institución de manera unilateral ” y que en  conjunto  favorecerá el ingreso y egreso al Paraguay”.

Al ser consultado sobre cuándo podrán utilizarse esas obras, Morel dijo: “Creo que de acá a un mes tendrá las características físicas para ser utilizado“, aclarando que la parte de obras complementarias tiene su complejidad. Al respecto recordó que habrá que hacer un nuevo centro de frontera y eso llevará su tiempo. Explicó que “no se puede habilitar una vía de salida o entrada sin ese Centro de Fronteras porque es allí donde hacen los controles de Aduana, Migraciones… No podemos decir que se habilitará hasta que estén todas las obras complementarias hechas”.

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