Recamán: “Necesitamos una descentralización institucional y sociocultural de la ciudad”


Martín Recamán, candidato a intendente de Posadas por el sublema “ Nativos Renovadores” visitó los estudios de FM 89.3 Santa María de las Misiones y se refirió a sus principales propuestas.

Sobre descentralización de Posadas mediante el empoderamiento de vecinos, Recamán indicó que, si bien se viene dando es necesario pensarla de forma integral no solamente con una mirada institucional. “Necesitamos una descentralización institucional y sociocultural, eso es lo que pensamos y fundamentamos que queremos llevar adelante con la descentralización” dijo explicando que una descentralización integral tiene que ver con la atención al vecino, pero profundizando la cuestión participativa, las comisiones vecinales con reuniones y asambleas bien establecidas.

Profundizar lo participativo implica generar en las delegaciones un equipo técnico que acompañe a las comisiones vecinales en su trabajo diario, que garantice respuestas a las notas que esas comisiones presentan, por ejemplo. Además, hacer que en esas reuniones participen también otros actores territoriales que están en los barrios.

“Esa organización tenemos que tener. Escala de vecinos en el mismo barrio, escala donde la delegación convoca a los diferentes barrios que componen ese territorio y también a los actores que no son necesariamente los vecinos sino los organismos que intervienen dentro de esa zona como ser la escuela, la directora, el de la iglesia, el del comedor”.

Secretaría de Infraestructuras Verdes

Otra de las propuestas de Nativos Renovadores es la creación de una Secretaría de Infraestructuras Verdes que tenga  un manejo de todos los espacios verdes de la ciudad. El objetivo es poner en agenda y dar un mayor valor al cuidado del patrimonio verde que tiene la ciudad porque es importante el desarrollo ambiental, el desarrollo del arbolado, su protección.

El pensar en espacios verdes lleva también a hablar de plazas sustentables y sostenibles.  “Sustentable es empezar a  pensar la plaza en configuración del barrio donde está, es decir con especies que tengan que ver con la zona (…) planificar las plazas y arbolizarlas . Que sea sostenible significa que planto este árbol pensando en que no lo voy a tener que estar cortando en determinados años”.

“Muni a la Obra”

Instalar equipos “Muni a la Obra” en los barrios es otro de los temas propuestos por Nativos Renovadores.  Es una cuadrilla operativa rápida que cuente con un vehículo bien equipado con todas las herramientas necesarias para resolver problemas cotidianos del vecino, como ser una rama que se está cayendo, una lámpara que se quemó, problemas que deben resolverse de manera rápida,

La entrada Recamán: “Necesitamos una descentralización institucional y sociocultural de la ciudad” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente