Un mural de 5.500 metros pintado por artistas misioneros se perfila en la zona de la ex-Garita


Un impactante mural de varios miles de metros es pintado por estos días, a partir de diseños llevados adelante por artistas de la tierra colorada, en la zona de la exGarita del Kilómetro 10 de la ruta nacional 12, en su intersección con la 105.

Para conocer más sobre este destaque cultural a cielo abierto y a la vista de todos, este lunes la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el ministro de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap, quien explicó que “la idea surgió de Vialidad Nacional y de un proyecto que le presentaron artistas de la tierra colorada, los cuales llevan adelante este proyecto. La gente de Vialidad Nacional necesitaba que alguien más cercano a la actividad cultural se haga cargo de la logística, del armado y ahí aparecemos nosotros desde el Ministerio para brindar todo el apoyo y la contención para esta obra”.

Además detalló que “esto ya tiene varios meses de gestación. Fue realmente complejo hacer el boceto, porque son 5.500 metros cuadrados de muro. Fue algo complejo a la hora de calcular. Es realmente inmenso y además el tránsito no para nunca en la zona”.

“El grupo que lleva diagramó el boceto estaba compuesto por alrededor de cinco personas, que conducen la pintura, pero después ya van decenas y decenas de trabajadores de la cultura y también integrantes de cooperativas y de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que está colaborando, que están haciendo el trabajo pleno, es decir, no artístico pero sí de pintura de fondo. Hay que pintar una parte de un solo color, entonces esas personas pueden hacer eso porque son pintores profesionales que pueden hacerlo; después vienen los artistas y le da la forma como la gente está pudiendo ver; y ya se está apropiando del espacio”, describió Schuap.

También aseguró que “hemos consensuado el cuidado posterior de esto. Como ministro de Cultura creo que lo que más prima en este momento es tratar de charlar, de consensuar y de tener una empatía necesaria para que las cosas salgan por el lado del consenso entre todos”.

La temática es ambiental: el atropellamiento de animales en las rutas misioneras.

“Bajemos la velocidad para que esos animales que, sin saber que están en un asfalto por donde pasa un auto que los puede matar, salen allí y la única manera de no atropellarlos es frenar, bajar la velocidad y tomar conciencia de eso”.

¿Qué faltaría para terminarlo? “Ahora se viene la lluvia, por lo cual habrá que esperar. Estamos trabajando en las bases, porque cuando viene una lluvia fuerte puede salpicar y se puede ensuciar el mural recién hecho. Estamos trabajando además con Vialidad Nacional para que haya piedra en todo ese sector para que no se armen charcos. Estamos hablando de una obra que después va a ser iluminada, se va a corregir y se va a reinstalar toda la cuestión de iluminación por parte de Energía de Misiones; también la parte de Vialidad Nacional y la Dirección Provincial de Vialidad, cada uno tiene una parte de responsabilidad y a la vez de protagonismo”, sintetizó Joselo Schuap.

“Esto se va a transformar y va a quedar un lugar muy lindo, los vecinos están sumamente contentos los que pasan a pie por allí. Además, va a estar mejor iluminado -como corresponde-. Si el tiempo nos acompaña en unos 15 a 20 días estaría listo todo el mural”

 

Un mensaje ambientalista y a favor de la fauna

¿Es posible que este expresión artística tenga una ambientación 3D, para tener un mayor impacto visual? “La idea es exactamente esa,  porque no se puede parar en ningún sector del nodo vial, porque el tránsito debe seguir permanentemente. Ahora, se va a recomendar eso de girar alrededor del mural y poder verlo en toda su magnitud, desde distintos lugares. Creo que va a estar va a estar buenísimo ver el mural de esa manera y entender el mensaje ambientalista que tiene esta pintura que reitero tiene 5.500 metros cuadrados de extensión, es un mural impresionante“.

“Está buenísimo porque realmente genera un ambiente distinto en la entrada y la salida de una ciudad como Garupá o Posadas. Por allí, pasa gran parte del turismo que entra o sale de Misiones, después de recorrer la tierra colorada y así entender que somos una provincia que trata de cuidar a la naturaleza y que la respeta”, remarcó.

¿Después de esta experiencia piensan en alguna otra similar? “Sí, la verdad es que sí, hoy hablaba con la presidenta de la Asociación de Artes Visuales de Misiones y le comentaba esta posibilidad de poder seguir haciendo esto, de poder continuar y la idea es que en otros futuros puentes o nodos viales se pueda seguir haciendo lo mismo, como este mural“.

La entrada Un mural de 5.500 metros pintado por artistas misioneros se perfila en la zona de la ex-Garita se publicó primero en Primera Edición.

Fuente