El precio del kilo de pan se mantiene en $460 hasta la primera quincena de mayo


Desde Semana Santa, el rubro panadería ha iniciado su ‘temporada alta’, la cual se mantiene durante otoño e invierno. Sin embargo, el panorama económico vuelve prácticamente inevitable el incremento de precios, teniendo en cuenta las abruptas subas en los costos de los insumos.

En el marco del programa provincial Ahora Pan, al menos hasta el 15 de mayo el precio del kilo del pan francés o miñón se mantendrá en $460.

En diálogo con FM Santa María de las Misiones, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Misiones,  Miguel Krawczuk, anticipó que para el 10 de mayo tienen prevista una nueva reunión con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán para evaluar cuáles serán los nuevos precios.

 

“Nosotros arreglamos con el ministro Safrán el 15 de marzo que por dos meses el precio del pan sería $430, los primeros 30 días, y 460 los otros 30 días. Sin embargo, hasta ahora que han transcurrido 45 días, aumentó la harina 3 veces. Y ni hablemos que tenemos aumento de sueldo del 8% en abril, 8% en mayo, es una recomposición de la escala anterior. Los aumentos personales son inevitables, porque todos necesitamos vivir y hoy no le alcanza la plata nadie, ese es el gran problema que tiene el sector en este momento”, contó

 

En cuanto a los otros tipos de panificados, indicó que sí hubo un incremento de entre el 10% y el 15%.

No sólo el problema en el rubro se ubica en el precio final de los productos, sino también en el aumento de algunos insumos esenciales y la escasez de los mismos. “Por ejemplo, no estamos consiguiendo crema vegetal que es para decorar tortas, no hay en Posadas y tampoco en Buenos Aires. Por otro lado, la caja de margarina de 20 kilos de primera marca la semana pasada costaba $12.600, y esta semana está $16.800; es una locura lo que estamos viviendo“, lamentó Krawczuk.

También comentó que aparentemente “iban a comenzar a entregar la harina con cupos”, si esto sucede, el panorama se volverá aún más complicado “porque este insumo es la base nuestra industria”, alertó.

A pesar de tener muchas de las condiciones de producción y comercialización en su contra, el presidente del Centro de Industriales Panaderos dijo que tratan de mantener los precios porque también piensan en el bolsillo del cliente, hasta que llega un punto en que es insostenible. Del mismo modo, aseguró que “no bajan la calidad” de sus productos y, con aumentos de por medio, igualmente compran los insumos de primera calidad; “porque el cliente también reclama”, añadió.

La suba del dólar es otro factor que inherentemente perjudica al sector panadero, y en esta instancia, el entrevistado ejemplificó que es muy difícil adquirir hoy en día la maquinaria necesaria para llevar adelante el negocio. Por ejemplo, un horno con ciertas características “puede salir 4 millones de pesos”, o incluso más.

Por último, consultado acerca de la existencia de panaderías ‘clandestinas’ o que funcionan en los barrios sin el debido control de las entidades reguladoras, Miguel Krawczuk reconoció que esa es una realidad y entiende que “todos quieren y deben trabajar”, pero lamentó la desigualdad que hay en cuanto a las exigencias, porque desde el sector formal cumplen todas las indicaciones y normativas que corresponden al rubro panadería. “Creo que es una competencia desleal”, opinó al finalizar.

La entrada El precio del kilo de pan se mantiene en $460 hasta la primera quincena de mayo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente