Soledad Balán: “Hagámosle la vida más fácil a la gente”


A cinco días de las elecciones provinciales donde los ciudadanos misioneros elegirán gobernador, vice, autoridades municipales y legisladores provinciales, pasó por los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones la candidata a intendenta de Posadas  Soledad Balán. Allí detalló sus principales acciones en caso de ganar. 

“Una de nuestras propuestas durante toda la campaña es el acceso al deporte. Lo vengo trabajando legislativamente porque solo 4 de 10 misioneros o misioneras realizamos algún tipo de deportes o actividad física, somos una de las provincias con mayor índice de cardiopatías, esto se da en los adultos. Los jóvenes sí hacen deportes, los menores de 18, entonces ahora estamos haciendo una evaluación de la percepción que tienen la juventud en el deporte para ver por qué después se interrumpe el vínculo. Estamos estudiando a ver si la gente no hace deporte porque no tiene ningún espacio cercano, porque no tienen alguien que acompaña ese deporte, porque no le gusta… Porque el deporte no solamente es salud: es trabajo en equipo, es liderazgo. Está comprobado que las personas que hacen deporte tienen mejor rendimiento académico“.

En ese marco, y como cierre de campaña de Balán, este miércoles se van a encontrar en un amistoso Crucero del Norte versus Guaraní Antonio Franco, en la cancha de este último a las 20. Antes va a haber un partido femenino también con la chicas franjeadas.

“Queremos hacer el cierre con algo solidario: la entrada es un alimento no perecedero ,es optativo no es obligatorio, pero quienes pueden acercar un alimento va a ser donado a comedores y merenderos de nuestra ciudad”, planteó la candidata, quien aseguro que “con lloviznita el partido sale igual, la única forma de que se suspenda es que la pelota no pueda ni siquiera rodar”.

 

¿Hubo códigos en esta campaña? 

La verdad que no mire tanto lo que hacían o dejan de hacer los otros candidatos. Uno se concentra en lo que tiene para dar, en lo que tiene para propone, y esa fue mi objetivo, así que nos concentramos con el equipo en lo que nosotros teníamos para darle a la sociedad, aportarle a la sociedad, no hice un análisis del resto, pero yo con mucho orgullo puedo decir que trabajamos con mucho respeto, que tengo muchos amigos que son candidatos o candidatas dentro del partido y también en otros espacios políticos, así que siempre siempre valoro y aplaudo que tengamos tantas opciones.

Trascendieron algunos hechos de bajada de carteles, nos ha pasado que nos pongan el cartel arriba. Son cosas que no comparto pero no podes ir con el dedo acusatorio a nadie. Quiero creer que ningún candidato mandaría a darle indicación a la militancia, a veces el fanatismo pueden hacer cosas sin pensar, capaz en la euforia piensan “le ponemos el cartel arriba a esta candidata”. 

 

De las mediciones, ¿manejás alguna?

Yo no miro, hay algo que siempre digo: estamos pasando una situación a nivel nacional difícil, realmente la gente no llega a fin de mes. Yo creo que todavía hay mucha gente que recién está empezando a decidir a quién va a votar este domingo electoral, que no esta en clima electoral, pero porque está pensando como lleva el pan a su casa, está pensando en cómo conseguir un mejor trabajo…

Nos encontramos todos los días con problemas fuertes. Hay mucha gente que no no está pensando en el 7 de mayo, tenemos que pensar en la sociedad que muchas veces está ajena a lo que va a suceder este domingo. Entonces, yo creo que recién ahora se empieza a hablar más, a escuchar más, se empieza a pensar a quién votar. Así que no, no veo las encuestas. Esperaremos al domingo y el domingo veremos.

 

¿Cuál sería tu primera medida si sos electa Intendente? 

Te voy a hablar de cosas de bajo presupuesto: llevar cultura, educación y apoyo escolar a todas las delegaciones, lo hemos tenido y eso hay que recuperarlo. Lleguemos a los distintos barrios, eso no es un gran presupuesto y garantizamos el acceso a un montón de derechos, cuánta “gurisada” deja la escuela por no tener ese apoyo escolar, esa contención. Un chico más en la cancha es un chico menos en la calle. 

También reforzar la iluminación, las calles son buenísimas, las celebro, lo aplaudo y lo felicito al actual intendente por eso, pero yo también me quiero sentir segura en nuestras calles, en nuestros barrios. Hay muchos barrios que no tienen iluminación, hace falta reforzar, hoy el Municipio maneja más del 70% de la ciudad en alumbrado público, sin dudas tenemos que reforzar esto.

También las habilitaciones comerciales, hay que hacerle la vida más fácil al que quiere emprender, al que quiere emprender hay que dejarlo emprender. Al que quiere tener un comercio hay que dejarlo tener un comercio, están moviendo la economía, están generando empleos. Un municipio y su burocracia no pueden ser un obstáculo para personas que aportan a nuestra sociedad, quiero un municipio que les haga la vida más fácil y que los apoye. Ya presentamos una aplicación para las habilitaciones comerciales instantáneas (…).

Tenemos que sentarnos a revisar el Código de Nocturnidad, que no afecta solo a los boliches sino a la gastronomía en general. No le hagamos gastar plata al comerciante y pasar por todos esos obstáculos, hay muchas cosas que hay que cambiar hoy. Hagámosle la vida más fácil a la gente.

 

Todas las cosas que estas mencionando son una cuestión de gestión, ¿falta gestión? 

Falta gestión, creo que ahora tenemos una gran base sobre la cual construir una mejor sociedad, nosotros estamos proponiendo eso, ya tenemos un montón de falto, ahora vamos por la educación para integrar los barrios, vamos a hacerle la vida más fácil a nuestros comerciantes.

La Provincia está haciendo un gran esfuerzo, el Municipio también tiene que acompañar a los a los comerciantes y sin duda, vamos a tener un sector privado que crezca mucho más, que genere más empleo y que dejen más plata en nuestra sociedad. 

 

¿Tenés alguna cábala para el día de las elecciones? 

No, no, la verdad que no… para el fútbol capaz que un poco más. Siempre me gustó ponerme a disposición por ahí de personas mayores o de los barrios que votan muy lejos. Hay mucha gente que no va a votar porque le es inaccesible, siempre históricamente, sin estar en política partidaria o estando, siempre me puse a disposición para sacar a la gente a a que vaya a votar.

Si alguien no tiene cómo ir a votar, en nuestras redes sociales, estamos circulando con un número, si hay alguien que le podemos acercar para que ejerza su derecho y que disfrutemos esta democracia hermosa que tenemos hace 40 años.

 

¿La clave va a ser la movilización? 

Ojalá que la gente lo pueda hacer. En el cuarto oscuro cada uno vota al que quiere y nadie ve, no importa quién le lleve a votar, vayan, agarren el auto que tengan cerca que los pueda acercar a cada urna y cuando entren al cuarto oscuro, no importa quien los haya llevado, están solo ustedes. Ojalá lo único que le pido a la gente, que ojalá que podamos votar con esperanza, que vamos a votar con convicción y con mucha libertad.

 

Después de las elecciones seguirás siendo diputada hasta diciembre. ¿Cuál es la ley que este año te gustaría que salga?

Propuse la creación de la Secretaría de Integración Socio Urbana Provincial que sería la entidad que se ocupe de presentar todos los proyectos para los barrios y que articula directamente con la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación, con equipos técnicos para abordar estructuralmente la ciudad desigual que tenemos.

Por el otro lado, la Ley de Gestión Menstrual, que tuvo dictamen en comisión y falta que pase al recinto, que es para garantizar los elementos de gestión menstrual en hospitales, CAPS y establecimientos educativos públicos de forma gratuita, esta ley la hicimos porque UNICEF demostró en una encuesta que es la mayor causa de ausentismo escolar en niñas y adolescentes. Por eso, durante todo el año hemos hecho cientos de entregas de copitas menstruales.

Y por último, hace muy poquito presenté un proyecto relacionado a la seguridad.  Es un mapa abierto el delito que ustedes pueden abrir en su celular un mapa y saber qué delitos se cometieron y en dónde.

La entrada Soledad Balán: “Hagámosle la vida más fácil a la gente” se publicó primero en Primera Edición.