Salud Pública: “Queremos mantener el mismo acuerdo que giró en torno al 40%”


El Ministerio de Trabajo de Misiones notificó ayer formalmente a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) el dictado de la conciliación obligatoria y el decreto de la medida de no innovar en relación al paro de 48 horas previsto para hoy y mañana.

El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo ante la notificación de ATE de la medida de fuerza, alegando que la misma “afecta el normal desarrollo de las actividades del sistema de salud”.

El paro fue decidido tras el fracaso de las negociaciones salariales en la Mesa de Diálogo el pasado jueves 18. En ese contexto, la representación gremial de los trabajadores de salud rechazó la oferta salarial anunciada por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, por considerarla insuficiente y por debajo de la pauta inflacionaria.

En la misma estuvieron presentes entre otras autoridades el propio Ministro de Salud y la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, quienes no emitieron palabra ante los reclamos de las y los trabajadores de salud sobre los exiguos salarios del sector.

Esta mañana, en comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Jorge “Koki” Duarte, secretario general de ATE Misiones, admitió que “les llamó poderosamente la atención que en esta oportunidad el Gobierno no tardó en intervenir y profundizar en el reclamo”, a diferencia de veces anteriores.

Duarte indicó que la semana pasada recibieron una oferta que “gira en torno al 5% para este mes, y para el mes siguiente otro 5%, por debajo de la pauta inflacionaria”. En este punto, aclaró que buscan tener un salario “igual al costo de la canasta familiar, o al menos que se aproxime”.

 

“Queremos mantener el mismo acuerdo que giró en torno al 40%”

El secretario general de ATE en Misiones comparó que “hay trabajadores públicos que tienen un sueldo, en promedio, de entre $370.000 y $500.00, y eso lo demostramos en esa mesa de diálogo”.

Justificó que en reuniones anteriores con el ministro Adolfo Safrán habían acordado que antes de llegar a fin de año “alcanzaríamos el promedio de los trabajadores del IPS, que tenían $120.000 más de ingreso que los trabajadores de salud pública”, pero no sucedió.

Precisamente, dijo que el pedido actual del gremio es mantener el mismo acuerdo que cerraron para el primer cuatrimestre de este año, “que giró en torno al 40%. En estos dos meses planteábamos un 20% para mayo y otro 20% para junio”.

La fecha de audiencia conciliatoria se fijó para el martes 30 de mayo a las 10 en la sede ministerial. “Esperamos encontrar una salida a este conflicto en esa instancia”, expresó Duarte, y aclaró que en caso de no llegar a un acuerdo, habrá que considerar maneras de “profundizar la medida de acción”.

 

Otros reclamos

Las principales demandas de los trabajadores sanitarios son la jerarquización salarial y reconocimiento de su labor, la equiparación salarial con otras reparticiones que tienen promedios salariales más elevados, el pase a planta permanente de más de 900 trabajadores contratados y elevar el piso de la escala de antigüedad.

La entrada Salud Pública: “Queremos mantener el mismo acuerdo que giró en torno al 40%” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente