“Liliana Picazo ha llevado el estandarte de la independencia”


En la mañana de este martes falleció en Posadas la doctora Liliana Mabel Picazo, ministra del Superior Tribunal de Justicia, quien estaba internada en grave estado desde la semana pasada. Se encontraba en uso de licencia desde que comenzó el tratamiento contra una severa enfermedad.

Antonio López Forastier, presidente del Colegio de Abogados de Misiones, recordó a la ministra del máximo tribunal provincial en diálogo con  FM 89.3 Santa María de las Misiones.

El letrado expresque Picazo “ha llevado el estandarte de la independencia, porque recordemos que fue una funcionaria que siempre mantuvo en alto la bandera de la independencia, una mujer que se plantó siempre frente a las distintas situaciones que le tocó enfrentar”. 

Por otro lado, lamentó que se haya ido “una persona joven” y que “la enfermedad evidentemente no nos permitió verla en todo su esplendor cuando ha llegado al máximo tribunal”. 

La funcionaria fue designada en el STJ en 2017 con un acuerdo unánime de todos los sectores, tanto del oficialismo como de la oposición, por eso ahora, en referencia a su futuro reemplazante, López Forastier evaluó que “esperamos los abogados que esa vara se mantenga en alza, quizás es una vara muy alta para quien sea su sucesor porque de las últimas incorporaciones del tribunal superior yo creo que ella fue la única que obtuvo un consenso generalizado“.

Además, remarcó, que “realmente es un órgano que necesita gente con formación, vocación y conocimiento por supuesto”.

Al ser consultado sobre el hecho de que en sus años en el Superior Tribunal de Justicia nunca ejerció la presidencia, Forastier aclaró que “son decisiones que se toman dentro del ámbito del cuerpo colegiado, por supuesto que nos hubiera gustado a nosotros verla justamente en ese lugar“.

Cabe recordar que el STJ decretó feriado judicial para este miércoles 24 de mayo en todas las dependencias judiciales de las cinco circunscripciones de la provincia con motivo del deceso de Liliana Picazo. 

 

Demasiadas prisiones preventivas 

En otro orden, el presidente del Colegio de Abogados apuntó que una de las últimas acciones de la magistrada ahora fallecida fue publicar los números que tienen que ver con las prisiones preventivas y los números “absolutamente elevados” que tiene el sistema judicial.

En esta línea “los índices de prisión preventiva de las provincias no son para nada alentadores, estamos hablando de que prácticamente el 60% de las prisiones preventivas esperan un proceso oral con dos tribunales en Posadas en un colapso del sistema penal”.

Describió a esta situación como “un cuello de botella” y que “tiene que ver con la falta de visión hacia el futuro del crecimiento demográfico que hemos tenido en relación al volumen de juzgados”.

En tanto, también dijo que “el colapso que hay con respecto a las prisiones preventivas no va a tardar mucho tiempo en empezar a generar conflictos dentro del ámbito cancelario, el servicio penitenciario no da a basto, no hubo una adecuada visión a futuro del Partido Judicial” cerró.

La entrada “Liliana Picazo ha llevado el estandarte de la independencia” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente