Día Mundial sin Tabaco: “No atacamos al fumador sino a la enfermedad”


La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe al tabaquismo como una epidemia global que tiene efectos letales en la vida tanto de los que fuman como de aquellos que se convierten indefectiblemente en fumadores pasivos.

Y la alarma es más persistente si se tiene en cuenta la edad cada vez más baja de iniciación, que en la provincia de Misiones es entre los 11 y los 12, que incursionan con los cigarrillos electrónicos y vapeadores. Así lo confirmó el doctor Guillermo Rolón, coordinador del programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Por eso, durante todo mayo se realizaron diversas actividades en toda la provincia y que tendrán su gran cierre este miércoles 31 en la plaza San Martín de Posadas con la participación de escuelas. Con la presencia de alumnos del Colegio Adventista, que realizarán la tradicional caminata, a las 8.30, desde el colegio a la plaza, las actividades se extenderán hasta las 11.30.

En ese marco, también se llevaron adelante charlas en las escuelas de toda la provincia, apuntando principalmente a los sexto y séptimo grados.

 

La juventud es la preocupación

Rolón destacó que en 2018 comenzaron a funcionar los consultorios de cesación tabáquica bajo la órbita del Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública de Misiones. Son 18 en toda la provincia y en estos años fueron 630 los misioneros que se acercaron a solicitar un tratamiento para dejar de fumar.

“Hay una leve prevalencia del sexo femenino con respecto al masculino. Sobre todo en la iniciación, que habíamos recalcado que se daba entre los 11 y 12 años, cuando la media nacional es 13 años. También son más las mujeres que comienzan a fumar primero”, señaló.

En esa misma línea, agregó: “Lo que más preocupa, más que si es varón o mujer, en realidad es la juventud. Las estadísticas hablan de que la incidencia y prevalencia del consumo de tabaco en la edad mediana madura tuvo un descenso de casi un 35% a un 21% con respecto a años anteriores, pero en la juventud lamentablemente están atacando lo que son los productos calentados del tabaco, como el vapeo y el cigarrillo electrónico”.

Junto a la Mesa Multisectorial del tabaco se trabajan en distintas líneas de acciones que se enfocan en la prevención y en la concientización para comunicar lo nocivo que es el tabaquismo y que en realidad es una enfermedad. “Por eso decimos que no atacamos al fumador sino a la enfermedad que provoca esta adicción química y socioconductora. Todos tenemos a alguien cercano que es fumador”, aclaró Rolón.

Por ello, el profesional de la salud insistió en que todas las áreas comunitarias, desde escuelas e instituciones, pueden hablar sobre esta temática. “Por eso desde salud estamos tratando de decir a la gente por qué probar algo que nos va a disminuir nuestra calidad de vida y que sabemos que tiene más de 7.000 sustancias tóxicas, entre las cuales más de 100 están comprobadas que son cancerígenas directas”, remató.

La entrada Día Mundial sin Tabaco: “No atacamos al fumador sino a la enfermedad” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente