Presentaron un pedido de informe sobre el derrame de desechos frente a El Brete


Tras la denuncia pública de contaminación en la bahía El Brete, presentaron en la Cámara de Representantes un pedido de informe sobre el estado del río Paraná. De esta forma, se exige al Ejecutivo, a través del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), información precisa de las acciones realizadas junto a Samsa para el mantenimiento de la red cloacal. El objetivo es brindar datos certeros acerca de los trabajos realizados, el por qué se produjo el derrame de desechos, que afectaron las actividades náuticas y también el estado de situación del agua, por el impacto ambiental de lo sucedido.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la diputada del Partido Agrario y Social (PAyS), Blanca Álvez, explicó que este pedido de informe, presentado ayer en la Legislatura, “nace a través de las inquietudes de la gente de los clubes”.

En contacto con personas dedicadas al cuidado ambiental, compartió que “preocupó mucho la situación en El Brete, incluso fuimos a ver el lugar”. Respecto al estado de la bahía, detalló que “estuvimos dos días después de los derrames cloacales y la verdad que era terrible el olor nauseabundo y lo que se veía flotando en el río, la materia fecal”. De esta manera, “surge el pedido de informe al EPRAC, el ente a cargo de controlar esto que sucede en el río”.

Álvez también recordó que, además de la presentación de la información para ser tratado en recinto, previamente hubo reuniones sobre este tema con integrantes de los clubes y activistas ambientales. Sin embargo, resaltó que hasta el momento “no hay solución y es algo que viene pasando no sólo hace 20 días, sino hace más de 12 años”, relató.

Sobre el pedido de informe, compartió que solicitará ver “si hacen las auditorías correspondientes, inspecciones y controles”. Mediante un reporte oficial, señaló que es una forma para que “de una vez y por todas se deje de lado las preguntas para ir a los hechos”.

La diputada expresó que, todo lo denunciado y lo sucedido en la bahía de El Brete “sabemos que afecta muchísimo el impacto ambiental en el río y a la gente que va a hacer actividades y deportes en la costa de El Brete. Esto puede acarrear problemas, con contaminación en el agua y es terrible lo que está pasando”.

Blanca Álvez aseguró que “también sé que en el Concejo Deliberante de Posadas se está presentando un proyecto similar de comunicación y un pedido de informe”. Asimismo, indicó que “hablando en la Legislatura, hay otros proyectos de pedidos de informe para que se ponga las pilas porque afecta la ciudad de Posadas”.

En este proceso por el pedido de respuestas, señaló que “esto viene pasando desde el 13 de mayo y todavía nadie hace nada, por eso la preocupación de presentarlo en Legislatura, porque ya tuvieron reuniones, pero nadie se hace cargo de nada”.

Por otra parte, aseguró que “también es importante llevarlo a la reunión de comisión, discutirlo en la mesa y ponerlo de acuerdo”. A su vez, Álvez manifestó que “vengo de San Vicente para presentar un pedido de informe de algo que sucede en Posadas, porque como esto está en el agua afecta al ambiente en su totalidad”.

Pérdida de actividades

A nivel local, desde evidenciarse el derrame de desechos en el río Paraná, se suspendieron las actividades de escuelas de canotaje de Posadas, la Asociación Misionera de Canotaje también suspendió la regata programada en el marco de su aniversario y el Balneario El Brete debió ser inhabilitado por varios días.

 

La entrada Presentaron un pedido de informe sobre el derrame de desechos frente a El Brete se publicó primero en Primera Edición.

Fuente