Colegios privados: desde el SPEPM aseguran que todavía no se ha definido el porcentaje de aumento de cuotas


Este viernes el Servicio Provincial de Enseñanza Privada Misiones (SPEPM) se reunió con institutos educativos privados y otros organismos para debatir acerca del posible aumento de cuotas. La conclusión de este encuentro determinó que, por lo pronto, el incremento no está autorizado.

En el caso de que algún colegio sí haya aumentado el arancel, deberá congelar la cuota al valor anterior.

Sin ir más lejos, estos días se dio a conocer la situación de un colegio de Posadas que había anunciado el aumento del arancel, y desde el SPEPM debieron intervenir para que congelen la cuota hasta que haya una decisión final por parte de la entidad.

Precisamente, según anticipó el director de Control y Financiamiento del SPEPM, Gustavo Lezcano, en FM Santa María de las Misiones, durante la primera quincena de junio tendrían en mano una resolución que fije un porcentaje de aumento para las cuotas. Aunque Lezcano aclaró que esa cifra -que aún no lograron consensuar- “no va a estar a la altura de la inflación, porque sino sería muy contundente el impacto; trataremos de buscar el equilibrio”.

En este sentido, el director explicó que desde el Servicio Provincial de Enseñanza Privada Misiones “como representantes del Estado” realizan la aprobación de “ese ajuste”. Es decir, “nosotros no somos los encargados de efectivizar el aumento de las cuotas, lo que hacemos es regular los porcentajes de aumento. Eso es lo que se materializa en una resolución para atender a todo el universo de las escuelas públicas de gestión privada de Misiones”, continuó explicando Lezcano.

En este punto, reconoció que “el proceso de las variables económicas no son ajenas a nadie en el país”, y por ese motivo dijo que lo que corresponde es que el SPEPM como organismo acceda a instancias de diálogo y pueda debatir sobre las preocupaciones que surgen por parte de las instituciones educativas y también de las familias.

Consultado acerca de qué otras inquietudes emergieron durante la reunión, el entrevistado aseguró que el problema financiero es el que predomina, porque además se intensifica con la llegada de la época de pagos de aguinaldo.

 

“De todos modos hay que entender que existen complejidades muy heterogéneas, por ejemplo los alquileres de algunas escuelas, el pago a personal de maestranza, esos gastos los cubre la escuela con sus propios recursos. Ahora estamos en un año en que se está discutiendo mucho la cuestión salarial y además ahora atravesamos un punto de inflexión e inevitablemente comienzan a decantar los problemas de tipo financiero”, describió el director del SPEPM.

 

 

La matrícula se mantiene con buenos números

A pesar del panorama vigente, Lezcano admitió que una de las “fortalezas” de las escuelas públicas de gestión privada sigue siendo el nivel de concurrencia.

En números, indicó que 114 mil estudiantes forman parte de la matrícula de institutos privados en toda la provincia de Misiones. Y comparó que el aumento “fue exponencial durante los últimos años”, ya que en 2019 eran alrededor de 97.000 alumnos.

“Eso es una buena noticia y es importante poner en valor el hecho de que por diversas razones los colegios de gestión privada -sean laicos o de índole religiosa- tienen gran demanda y son aceptados por las familias”, destacó Gustavo Lezcano al finalizar.

La entrada Colegios privados: desde el SPEPM aseguran que todavía no se ha definido el porcentaje de aumento de cuotas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente