“Existe conciencia ambiental, pero falta más compromiso por parte de la ciudadanía”


Hoy es el Día del Medio Ambiente, y como cada acontecimiento especial en el calendario, invita a la reflexión y a repensar acciones a nivel macro y microsocial.

Muchas son las normativas en el país y en la provincia que contemplan iniciativas ambientales y el tratamiento de la temática se ubicó como uno de los ejes principales en la agenda de los últimos años.

Pero, ¿Es sólo una cuestión de discurso? ¿Qué tan comprometida está la sociedad? ¿Se aplican las leyes?

En FM Santa María de las Misiones conversaron esta mañana con el abogado especialista en Derecho Ambiental y docente universitario, Leonardo Villafañe, quien además es secretario del Consejo de la Magistratura, y abordaron el panorama vigente respecto al tema medio ambiente.

Villafañe comentó, a su juicio, que “en general hay una conciencia ambiental que ha alcanzado un alto nivel de evolución, porque la gente al menos intuitivamente tiene una idea de los hábitos que contaminan y los perjuicios que provocan los daños ambientales. Sobre todo en los más jóvenes se nota una conciencia colectiva”, opinó, y resaltó que en la actualidad “se comprende que se trata de un tema grave y real”.

No obstante, admitió que el problema principal es trasladar todas esas buenas intenciones al plano de la acción.

“En el fondo las cuestiones ambientales nos ponen a reflexionar sobre lazos de fraternidad y de priorizar lo colectivo por sobre lo individual; hay valores que deben prevalecer para que se concrete el consenso comunitario. Esto será una lucha del día a día”, apuntó.

 

“Hay una muy buena protección normativa”

Según el especialista en Derecho Ambiental, tanto en Argentina como en Misiones existen leyes de vanguardia y ejemplares, porque “comprenden el conflicto y elaboran soluciones abstractas que sirven para orientar el camino”, explicó.

Consultado acerca del cumplimiento de estas normativas, Villafañe se refirió precisamente a la “falta de presión social”, por parte de organizaciones civiles y los ciudadanos. Justamente, “para que haya un control efectivo de las leyes tiene que funcionar también el compromiso de la ciudadanía”, insistió.

Comparó que algo similar ocurre con las resoluciones judiciales. “Se dictan, se sancionan, se establece teóricamente una solución al conflicto y después no se cumplen”.

Al respecto, destacó que lo más valioso de todo esto es que las leyes “existen, están”, y eso significa que “hay una voluntad explicitada en normas que muestran el camino”. Aunque reiteró que su efectividad depende no sólo de las autoridades públicas, sino también de la comunidad en general.

Luego llegó el momento de hablar sobre “los temas más urgentes”, que el especialista en Ambiente considera que no pueden faltar en la agenda.

Se enfocó particularmente en los procesos de urbanismo, haciendo hincapié en el impacto ambiental que implica el desarrollo y expansión de las ciudades, en toda su magnitud.

“Tienen que seguir parámetros consensuados, pensados estratégicamente, elaborados y planificados para un reordenamiento territorial que evite daños en los recursos naturales. Hay que pensar en particular el modelo de desarrollo de cada ciudad y hacerlo a largo plazo”, describió Leonardo Villafañe.

Argumentó que todo funciona “como una cadena”, y cuando sólo “un eslabón se quiebra, se produce un efecto expansivo de consecuencias”.

En esta instancia, a modo de ejemplo, trajo a colación el caso de los residuos cloacales en la Bahía El Brete de Posadas.

“Eso afectó al disfrute turístico, a las actividades deportivas, contaminó el río, afecta a los comercios cercanos”, añadió, refiriéndose a una seguidilla de daños colaterales.

La entrada “Existe conciencia ambiental, pero falta más compromiso por parte de la ciudadanía” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente