El “apagón analógico” es inminente pero “nadie se va a quedar sin televisión”


El Decreto Nacional 156/2022 establece un cronograma para el proceso de transición de la televisión analógica al sistema argentino de televisión digital terrestre (SATVD-T), que marca para el 30 de junio el cese de las emisiones tradicionales (el llamado “apagón tecnológico”).

A pesar de la inminencia de esa fecha, se trata de “un proceso gradual” en el que nadie se va a quedar sin televisión, remarcó este martes en la FM 89.3 Santa María de las Misiones Fernando Manero, asesor de la Coordinación Ejecutiva del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y de la Dirección de Audiovisuales.

En contraposición con el término “apagón digital”, Manero comenzó la charla apuntando que le gustaría hacer hincapié en el factor positivo y que por eso “me gusta llamarlo encendido digital“. Además, planteó que significa darle finalización a un proceso que inició en 2009 y que cuando la totalidad de la televisión abierta argentina sea de tecnología digital, habrá una mejora sustancial en la calidad de prestación del servicio, una optimización del espectro”.

En cuanto a Misiones, precisó que es la quinta zona en la que se dividió el país y el inicio de las emisiones digitales será desde el 30 de junio y el cese de emisiones analógicas,el 30 de septiembre.

Por ahora, contó, “a aquellos servicios con licencia o autorización, es decir, aquellos que estaban absolutamente regularizados, hay que asignarles un canal en la banda de UHF para emitir en digital y realizar la transición. A todos aquellos que no tengan licencia o autorización, en realidad, no podemos hablar de una transición, en todo caso los nuevos concursos ya van a ser originarios en tecnología digital“.

“Los canales provinciales pueden solicitar tantas repetidoras como crean necesarias para cubrir toda la provincia y estamos obligados a garantizar la de las provincias la cobertura de todo el territorio provincial”.

Por otra parte, respecto a la idiosincrasia de Misiones y la permeabilidad de los canales televisivos extranjeros en zonas de frontera (especialmente los brasileños en el Alto Uruguay), Manero aclaró que “si uno está recibiendo un servicio que viene del otro lado de la frontera lo va a seguir recibiendo”. 

 

“La idea es que no quede ningún usuario afuera”

El asesor de la Coordinación Ejecutiva del ENACOM aseguró que la tecnología digital llegará a todas las casas de país: “El decreto, como la reglamentación, establece un procedimiento para el caso de que haya algún usuario que se viera afectado por la transición. Es una simple presentación que puede hacer el usuario frente al ENACOM acreditando estos estas cuestiones y la idea es ayudarlos con la entrega de un conversor, la idea es que no quede ningún usuario afuera”. 

Cualquier persona en estas condiciones puede entrar a la página web del ENACOM donde va a tener un link de transición a la televisión digital. En esta página se encontrará específicamente la documentación a presentar, que básicamente es el llenado de una planilla.

Manero recalcó que la premisa básica de todo este proceso es “acceder a la televisión de calidad y que también sea gratuita”. 

La entrada El “apagón analógico” es inminente pero “nadie se va a quedar sin televisión” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente