“Hay que aprovechar la oportunidad de vacunarse antes de que llegue el frío”


Atendiendo al descenso de las temperaturas de la época, y la próxima venida del invierno, nunca está demás revisar el esquema de vacunación a los fines de prevenir la gripe, bronquiolitis, neumonía y demás afecciones respiratorias.

Hay que aprovechar la oportunidad de vacunarse antes de que llegue el fríos“, así lo resumió Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones Lima destacó que estas vacunas “nos ayudan a proteger nuestro sistema respiratorio e inmunológico de las posibles infecciones“.

“Este año tuvimos la suerte de disponer de vacunas de forma temprana. Nosotros estamos ya desde marzo con las vacunas antigripales y para las personas de riesgo con las vacunas contra el neumococo“, agregó.

Todas las vacunas están disponibles en los centros operativos de salud, en las postas ubicadas en las principales plazas de la ciudad, y en los puntos de vacunación de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de cada barrio.

Por otra parte, Lima recordó que las antigripales deben aplicarse una vez al año, mientras que la del neumococo “tiene un esquema combinado, de una primer vacuna que es la neumo-13, y al año debo hacerme la neumo-23, eso en las personas menores a 65 años, las personas mayores a 65 tienen que hacerse un refuerzo de neumo-23 cada 5 años”.

En ese sentido, resaltó la importancia de completar estos esquemas, aun si los tiempos entre dosis se prolongaron por alguna razón, ya que “los esquemas de vacunación siempre se continúan, nunca se vuelven a comenzar“.

“Obviamente no va a ser la misma inmunidad de un chico bien vacunado, según el lineamiento técnico y los tiempos, a uno que se vacuna con intervalos mucho más distantes entre una dosis y la otra, porque para eso está estudiada la vacuna. Por eso la recomendación de siempre es vacunar a los niños en tiempo y forma según los esquemas“, aclaró.

 

Sin necesidad del carnet

Cualquier persona que pase caminando en horas de la mañana o la tarde por la plaza 9 de Julio o San Martín se ha cruzado con los puestos de vacunación allí instalados. Estos puntos cuentan con las vacunas de la temporada, pero más de uno habrá desistido de aprovechar la ocasión para inocularse, pues no llevaba consigo su carnet.

En ese sentido, Roberto Lima aclaró que no en todas las vacunas es necesario presentar dicho documento. “Eso siempre va a estar supeditado a que vacuna me estoy aplicando”, dijo.

En el caso de la antigripal, ejemplificó, se trata de una dosis anual, por lo que cada persona sabrá si debe aplicarse la vacuna o no, y por lo tanto no es necesario presentar el carnet.

Distinta es la situación para las vacunas contra el neumococo. “Para hacerse las de la neumo sí es importante llevar el carnet de vacunación, porque así también saben cual de las neumococos tiene que aplicarse, si la 13 o la 23. Esto sobre todo para los esquemas secuenciales de dosis“.

En el caso de las vacunas de la COVID-19, “cada uno sabe si han pasado 6 meses de su última vacunación, entonces podés aplicártela. De todas maneras te estarán entregando algún tipo de certificado para que te quede registro de la vacuna“, explicó.

Aprovechó además para recordar la nueva recomendación que salió en mayo sobre los lapsos entre dosis para la vacuna contra el Sars-CoV-2, respecto a la especificación de riesgo. “Las personas mayores de 50 años por un alto riesgo, al igual que las embarazadas y las personas inmunosuprimidas, tiene que recibir una dosis cada 6 meses. Las personas de riesgo intermedio, que son aquellos menos de 50 años y con algún tipo de comorbilidad como ser diabético o cardíaco, tiene que recibir una dosis de refuerzo a los 6 meses de la última y después una dosis anual. Mientras que el de bajo riesgo debe recibir simplemente una dosis anual”.

Aclaró también que esta nueva categorización se aplica indistintamente a la cantidad de dosis que tanga la persona. “Algunos tendrán seis, otros cinco, otres tres, pero lo importante es mantener los refuerzos activos para tener la inmunidad alta“.

La entrada “Hay que aprovechar la oportunidad de vacunarse antes de que llegue el frío” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente