“Los adolescentes deben hacer lo que sea acorde a su edad y estar en la escuela, no en la tarefa”


Cada 12 de junio se conmemora a nivel mundial el Día Contra el Trabajo Infantil y, como cada fecha especial, sirve de excusa válida para visibilizar la problemática, concientizar y también rever qué acciones concretas se están llevando a cabo en nuestro país y específicamente en Misiones para luchar contra este flagelo que afecta a niños, niñas y adolescentes.

Es así que a partir de la mañana de este lunes comenzó a llevarse a cabo una jornada en consideración al día , organizada por el Ministerio de Trabajo de la provincia en la localidad de Almafuerte, a la que podrá asistir toda la comunidad. Están presentes integrantes del Programa de Asistencia Solidaria, el camión Gamer para los jóvenes y también se montó una pequeña feria.

En comunicación con FM Santa María de las Misiones, Silvana Giménez, ministra de Trabajo de la provincia, contó que desde su área están dedicando el mayor de sus esfuerzos a implementar políticas públicas vinculadas a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

“Contamos con la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del trabajo infantil, y hoy en día hay 37 comisiones municipales, nuestro objetivo es llegar a todos los municipios de Misiones. No sólo se trata de la creación de las comisiones, sino también de la capacitación constante de las personas que forman parte de esto; de hecho Misiones fue la primera provincia que tuvo la diplomatura contra el trabajo infantil”, describió Giménez en cuanto a las tareas que desarrollan.

A su vez, resaltó que el ministerio provincial cuenta con un convenio a través del cual trabajan con la cartera de Trabajo de Nación: “Hoy tenemos 11 Centros de Buena Cosecha, que son espacios de cuidado para hijos de trabajadores de la tarefa en Misiones”, informó.

La funcionaria admitió que se trata de una problemática que afecta tanto a zonas rurales como a los núcleos en las ciudades, porque es “multicausal”. “El trabajo infantil no surge solamente a falta de recursos económicos de la familia, muchas veces tiene que ver con una cuestión hasta cultural, en el caso de la ruralidad”, opinó.

Silvana Giménez también destacó que llevan adelante tareas inspectivas durante todo el año, principalmente en actividades relacionadas al trabajo agrario e industrial, y en comercios tareas de fiscalización.

“Hay que tener en cuenta que no sólo abordamos el problema del trabajo infantil y adolescente como tal, sino también la registración y todos los derechos laborales que asisten a trabajadores”, aclaró la ministra.

 

“Los adolescentes deben formarse y tener su tiempo de descanso, no pueden estar en la tarefa”

El polémico pedido que productores yerbateros le hicieron a la funcionaria a cargo del Ministerio de Trabajo de la provincia, el cual planteaba la “flexbilización” en la edad para iniciarse en labores rurales, desencadenó una serie de posturas.

Consultada al respecto, Silvana Giménez fue clara y ratificó lo siguiente: “Existe una normativa y no solamente sobre la cuestión del trabajo infantil que contempla la protección de adolescentes, sino que el marco legal también escala a instancias nacionales e internacionales que tienen que ver con los derechos humanos”.

En este sentido insistió en que lo correcto es que un adolescente esté dedicado a la escuela cumpliendo con su formación y “haciendo todo lo que sea acorde a su edad, que tenga sus horarios de descanso. La tarefa no es el mejor lugar para que un adolescente esté trabajando”, añadió.

 

Aclaraciones

Giménez precisó que en Argentina está permitido el trabajo adolescente, “pero en determinadas condiciones”. Por ejemplo, “que no implique horarios nocturnos, que la actividad no exceda las 6 horas diarias y, sobre todo, que nada comprometa la salud del adolescente”

Hay otra situación particular, y es lo que sucede en el seno familiar. “Se considera trabajo infantil cuando niños o adolescentes trabajan para un tercero que no es su familiar. En la familia se trata de un trabajo no remunerado y no se encuadra como delito tipificado por el código penal. De hecho, en zonas rurales influye mucho la cultura y los hábitos, que en general los chicos suelen ayudar en la chacras”, ejemplificó. De todos modos, precisó que nunca debe descuidarse el bienestar integral del menor.

Por último, Silvana Giménez se refirió al compromiso de la ciudadanía para alertar sobre condiciones laborales precarias o trabajo infantil. Dijo que el Ministerio recibe muchas denuncias y la mayoría son anónimas.

“La gente se comunica a través de la página o a los números de teléfono de la institución, es una línea que tenemos y a la que recurren bastante”, resaltó.

La entrada “Los adolescentes deben hacer lo que sea acorde a su edad y estar en la escuela, no en la tarefa” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente