Educación digital familiar: cómo afrontar los retos virales que ponen en riesgo a los menores en Internet


Los retos virales muchas veces son tendencias por una buena causa, pero muchas otras puedan poner en riesgo la salud de los niños, niñas y adolescentes. Por eso, Argentina Cibersegura, asociación civil cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro de internet y las tecnologías, comparten de que manera guiar a las nuevas generaciones sobre hábitos digitales saludables. 

En comunicación telefónica con la FM 89.3. Santa María de las Misiones, Silvina Tantone, profesora de Informática, especialista en Educación y Nuevas tecnologías y mentora educativa de Argentina Cibersegura, dio algunos consejos para minimizar los riesgos de la navegación en internet de los más pequeños de la familia a su vez acompañarlos en su desarrollo.

Los adultos están cada vez más vinculados a la economía de la casa o a la rutina y muchas veces no se dan cuenta de la sobreutilización de internet en niños, niñas o adolescentes. La especialista remarcó que “internet fue pensado para personas adultas, no para chicos, el ritmo no fue llevando a a darles un dispositivo a personas que no están preparadas, no están formadas para habitar internet como un mundo en el que muchas veces las reglas no están claras”. 

En el caso de los retos o challenges, “algunas veces son negativos y algunas no. Voluntariamente los chicos y las chicas quieren imitar esa conducta y es muy difícil, cuando los cerebros están en formación, medir las consecuencias de los actos“, remarcó la especialista.

“En la actualidad, es cada vez más difícil que niños y niñas se mantengan rodeados únicamente de contenidos aconsejados para la infancia. En este sentido, el formar para habitar el espacio digital desde edades tempranas, tiene el mismo desafío que hacerlo para el mundo físico. Los y las menores se encuentran expuestos en Internet ante la tentación de ‘pertenecer’ o de sentirse presionados por su entorno a aquella tendencia que se crea en redes sociales”, comentan desde el equipo de mentores educativos de Argentina Cibersegura.

Respecto a esto, Silvina Tantone señaló que su función es asociar siempre a las familias y a las escuelas como organizaciones que “tienen que ir de la mano, tratar de de hablar sobre esto, desde generar un entorno de confianza de tal forma que los chicos y las chicas puedan contar que hay algo que los está inquietando, donde se pueda hablar libremente, tenemos que meter bocado”.

Hizo hincapié en que los niños, niñas y adolescentes no tienen las herramientas suficientes para poder enfrentar a todos los peligros que hay en internet y “que sepan moverse en redes sociales o en plataformas de juego no significa que cuenten con las habilidades necesarias para cuidarse”. 

 

¿Qué pueden hacer los padres?

Silvia Tantone recalca que hay que propiciar el diálogo entre los chicos y los adultos, ya que “lo importante es educar, hay que involucrarse, hay que estar en tono con ese niño o niña”.

Relató que muchas veces los chicos hablan de sus vivencias a través de una tercera persona, “nos dicen que le paso a un amigo y a una amiga, lo importante es que lo puedan contar para que nos den la posibilidad a los adultos de opinar, hay que generar conciencia”.

“La verdad es que en la preadolescencia van a casas de otras personas y tienen acceso a otros dispositivos y si quieren se pueden hacer cuentas, entonces acá  lo clave es darles herramientas para que cuando estén solos les resuene nuestra voz, se acuerden de todo lo que les enseñamos”, cerró Tantone.

 

Herramientas de control parental

Desde Argentina Cibersegura enumeran una serie de herramientas de control parental, algunas son gratuitas y otras son de pago y recomiendan su utilización especialmente cuando los hijos son chiquitos para poder controlar el tiempo de uso del dispositivo o las aplicaciones que se puedan instalar. 

  • Informarse sobre las novedades que cada día ocurren en Internet
  • Conocer cuáles son los sentimientos y pensamientos que a los y las niñas les nacen al visualizar o vivir experiencias de juegos/retos en línea.
  • Generar un espacio de comunicación que propicie el diálogo, evitando los prejuicios negativos de la mirada adulta.
  • Lograr transmitirles la seguridad de que cada vez que lo necesiten, van a estar a su lado para acompañar y evitar dudas.
  • Indicar con claridad los pasos a seguir cuando se enfrenten a situaciones que no pueden manejar, de qué manera pedir ayuda y a quién. Lo importante es que siempre logren hablar.
  • Reconocer las señales cuando hay cambios en los estados de ánimo o en las rutinas, entendiendo que, también, podrían deberse a “algo” que está ocurriendo en internet.
  • Reportar los contenidos indebidos en las plataformas.
  • Evaluar la incorporación de herramientas de control parental en dispositivos, entendiendo que no reemplazan, pero sí acompañan la crianza.

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