“El FTEL seguirá con sus reclamos aunque el Gobierno nos quiera hacer pasar por violentos”


Mónica Gurina, representante de ATE CTA-A en el Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones en Lucha   afirmó en diálogo con FM de las Misiones que el FTEL continuará con las medidas de fuerza y las protestas a pesar de que las autoridades provinciales los quieran presentar a la sociedad como violentos, haciendo referencia entre otras cosas a las declaraciones que hizo a la misma emisora el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, quien palabras más palabras menos aseguró que los docentes están realizando sus protestas frente a la Institución con un nivel de violencia y agresión inusitadas.

“Es sorprendente que este compañero con el cual increpamos una vez a Rovira cuando inauguraba el primer tramo de la costanera y donde también nos acusaban de virulentos por haberle planteado la necesidad en aquel momento de un aumento salarial, hoy él repite la historia poniéndose del otro lado”, dijo Gurina.

La dirigente criticó la orden de desalojo que recibieron este martes por la mañana y por la cual levantaron el acampe frente al CGE porque indicó que la presencia de los docentes en ningún momento fue violenta porque el personal pudo trabajar, entrar y salir, la institución estaba abierta y no faltó absolutamente nada.

 “¿De qué violencia hablan? Estamos más que enojados y molestos. La verdad es que, si ellos creen que acusándonos de violentos van a poder parar, limitar nuestra protesta o que nos olvidemos de nuestros reclamos, lejos están de que hagamos esto”.

Gurina reconoció que los descuentos salariales que aplica el Gobierno a quienes hacen paro afecta el porcentaje de adhesión de los docentes a las medidas de fuerza que están realizando, En ese sentido indicó que los que ganan 130 mil pesos son los que deciden volver a las aulas pero no porque no acompañen el reclamo, sí porque si les descuentan el salario afectan complemente a la economía de su hogar.

“Ahora no solamente que salimos a disputar salario, ahora nos roban el salario. Pretenden decir que somos violentos, que no entendemos nada y que la mesa está abierta y que no saben por qué nosotros hablamos de que no hay diálogo. La verdad es una esquizofrenia e intentan parar toda la violencia y toda la carga sobre los trabajadores” expresó.

Cuando le consultaron sobre qué haría falta para volver a sentarse en una mesa de diálogo con las autoridades del gobierno educativo, Gurina fue contundente y aseguró que hace falta una reunión con contenido en el que el Gobierno “ponga más plata arriba de la mesa. Ponerle más presupuesto a los comedores, porque han dejado de financiar los comedores  en un momento de crisis tremenda“, al tiempo que criticó que “se destinen fondos a la robótica, a lo startup y no para que los gurises coman en la escuela”.

El jueves, Asamblea Provincial en Posadas

La dirigente confirmó que este jueves el FTEL realizará la asamblea provincial en la plaza 9 de Julio de Posadas donde debatirán y decidirán cómo seguirá el reclamo.

“Estamos viendo que desde la patronal evidentemente la respuesta para los trabajadores (…) es palo, gases, policías y fuerza, entonces también nosotros vamos a tener que repensar y reorganizarnos porque lo que no vamos a hacer es dejar de luchar“, finalizó.

La entrada “El FTEL seguirá con sus reclamos aunque el Gobierno nos quiera hacer pasar por violentos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente