IPS: “El plus es algo ilegal que algunos profesionales médicos cobran”


El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Lisandro Benmaor, volvió a reiterar este martes la ilegalidad del cobro de plus por las prestaciones médicas a los afiliados, a diferencia del coseguro, que sí es una práctica acordada y prestablecida.

El pediatra explicó de manera detallada las dos situaciones para que los afiliados que desconocen dichos términos o realidades lo tomen en cuenta y presten atención la próxima vez que van a utilizar el IPS y a la vez denunciar por las vías legales estas prácticas, para que el organismo pueda actuar en tiempo y forma.

“Hay que diferenciar coseguro de plus. El coseguro es algo prestablecido, legal y avalado por ambas partes, o sea, por el profesional y por el IPS. Así, por ejemplo, si uno tiene que hacerse una ecografía y por dicha intervención tiene que pagar 500 pesos a la institución como coseguro, eso está establecido por convenio. En tanto, el plus es algo ilegal, que algunos profesionales médicos cobran de manera ilícita”, describió Benmaor en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

 

Al respecto recordó que “en el mismo carnet que tienen los afiliados hay un 0-800 para hacer el reclamo de manera anónima o con nombre y apellido; y dando el nombre del profesional que le cobró dicho plus. Así nosotros tomamos cartas en el asunto y le hacemos un apercibimiento al profesional. En caso de repetir con el cobro se pueden aplicar sanciones severas que pueden llegar hasta eliminarlo del padrón de atenciones”.

Además, “no hace falta un comprobante de pago: con la simple denuncia del afiliado en contra de un profesional se actúa de manera inmediata y se le pide al galeno su descargo. En caso de encontrarlo culpable, se lleva adelante un apercibimiento; y si reitera dicho accionar se lo sanciona y suspende por una determinada cantidad de meses. Si las faltas continúan directamente se lo saca del padrón del IPS”, resaltó.

La entrada IPS: “El plus es algo ilegal que algunos profesionales médicos cobran” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente