“Le pondré un poquito de Misiones a mi asado pero, sobre todo, mucho amor”


Docente de la carrera de Gastronomía, la joven Tatiana Titus (27) tiene a su cargo además dos cocinas de restaurantes en Posadas. Sin embargo, con su abuela como mentora, comenzó a asar carnes a la parrilla desde los 13 años.

Tanta experiencia acumulada en 14 años, la catapultó como la representante que tendrá Misiones en la quinta edición del Campeonato Federal del Asado a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, se encontrará con competidores de todo el país, siendo para ella el principal rival a vencer el representante de Entre Ríos, que eligió como plato libre para cocina un pescado regional asado.

Feliz por la selección, “Taty” recordó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “aprendí mirando a mi madre, a mi papá, a mi abuela que era muy buena asadora y fue mi mentora. Desde chiquita sabía que me gustaba la cocina y, actualmente, soy técnica en gastronomía, soy docente de la carrera y trabajo en un restaurante donde tengo a cargo dos cocinas”.

“En la gastronomía lo hago todo con mucha pasión”, sentenció.

Sobre la competencia, Titus admitió que “el primer desafío será de solo una hora. Van asadores muy buenos de todo el país. No voy con miedo, sino a disfrutar. Quiero dejar a Misiones lo más alto posible. Estuve practicando con varias cosas nuestras. Como solo podemos llevar ingredientes secos, opté por llevar un chimichurri con yerba mate para usarlo haciendo el asado. Es un poquito de Misiones para mostrar que la yerba mate no solo se usa en infusiones, en postres, sino que podemos hacer un asado también. Mi asado lo voy a hacer con leña porque tiene algo especial”.

Y contó que “al principio del certamen vamos a tener que cocinar una bondiola, riñones y un corte regional. Nos estuvieron consultando y podía ser pescado o verduras. Entonces opté por el pacú”.

Las 24 jurisdicciones están divididas en tres grupos de ocho. “A mí me tocó con Entre Ríos que también irá con pescado para el corte regional. Ellos optaron por el surubí. Ese será mi mayor desafío por tratarse de una provincia del Litoral”, dijo “Taty”.

Entre risas, cuando fue preguntada sobre un secreto para el asado, sugirió: “Hay que hacerse amigo de algún carnicero para conseguir una buena carne. Es fundamental”.

Tatiana Titus dijo preferir la carne misionera por sobre la de otras provincias. “Misiones también tiene productores de carne, por eso tenemos que elegir la nuestra, ayudar a nuestra economía y elegir Misiones que hay muy buenos cortes”, indicó.

Para un buen asado, dijo que hay que tener “… por supuesto, la parrilla bien caliente y limpia. Una vez colocada la carne, la dejamos hasta que haga una ‘costrita’ y después la damos vuelta. Si usamos carne con hueso, siempre va del lado del hueso. Respecto al calor, debemos poder poner la mano y soportar 3 segundos lo que significa que está óptimo. El tiempo de cocción depende del gusto de la persona que la está cocinando”.

Admitió que “hay un debate: hay quienes la salan antes y la dejan de un día para el otro. Para mí, con salarla un ratito antes está bien. Incluso, podemos tener un condimento preparado y vamos pintando con un pincel mientras se va cocinando. Pero según el animal que se elija, va a depender el tiempo de adobe. Por ejemplo, cordero o cerdo conviene hacerlo antes y ponerlo en la heladera. La idea es sentir el sabor de la carne”.

Finalmente prometió: “Le pondré un poquito de Misiones a mi asado pero, sobre todo, mucho amor”.

La entrada “Le pondré un poquito de Misiones a mi asado pero, sobre todo, mucho amor” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente