Se presentó en Posadas un crudo relato de los sucesos de diciembre de 2001


Se presentó este lunes en la Biblioteca Popular Posadas “Maelström 2001”, una realización de CONICET Documental, la productora del Consejo dependiente de la Dirección de Relaciones Institucionales, junto al equipo técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, donde quedó plasmado en una película cómo el investigador Rodolfo “Willy” Pregliasco realizó aportes a la Justicia para esclarecer los hechos ocurridos durante la protesta social del 20 de diciembre de 2001 que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

En su visita a la capital provincial, el propio Pregliasco y el director y guionista de la película, Juan Pollio, pasaron por los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones y relataron cómo se logró a través de este trabajo de investigación dilucidar cinco de los asesinatos acaecidos en la Plaza de Mayo en este fatídico fin de 2001.

 

¿Cómo surgió este documental y cuando se pusieron a trabajar en esta idea?

Mira la película lo que cuenta es hacer una reconstrucción de la movilización popular del 20 de diciembre de 2001, en la Plaza de Mayo, donde fueron asesinados cinco manifestantes y heridas cientos de personas; y toma como eje central para reconstruir ese día la pericia que hizo Willy Pregliasco, que reconstruyó ese día tomando todas las imágenes de vídeo y de fotografías que fueron aportadas a la causa judicial en la que se logró jugar a parte de los responsables políticos y materiales de esos asesinatos y heridos encargados del operativo policial.

Lo que hizo Willy que la película toma para reconstruir ese día, es tomar determinadas informaciones que hay en los materiales. recordemos, son imágenes de VHS que no tenían información horaria, como tenemos hoy, o fotografías analógicas donde no hay mucha referencia temporal del momento en que es usted de cada cosa. Entonces lo que hizo fue y fue tomar determinados elementos como son las sombras en algunas imágenes, una información, como los relojes que se podían ver en algunas de las personas que fueron fotografiadas para, con esos elementos, ordenar todas las imágenes y decir bueno, todo esto está sucediendo al mismo momento; y en qué lugar para poder identificar, sobre todo en los momentos en que son asesinados los manifestantes y saber que efectivos policiales estaban ahí. Que órdenes se cumplían a no”.

La película toma eso para reconstruir con el mayor detalle posible ese día. Agregando también materiales de las declaraciones durante el juicio que se hizo entre 2013 y fines del 2015; y también testimonios actuales, de familiares de personas asesinadas ese día y de Martin Gali, que es uno de los sobrevivientes; y también otras evidencias como las radios policiales de la Policía Federal, materiales que estuvieron dentro de la causa.

 

En síntesis, ¿cómo surge la película?

Bueno, ya hace varios años que dirijo documentales para  CONICET Documental, que es la productora que está dentro del CONICET; y veníamos haciendo series de divulgación científica, más de corte televisivo y unitarios y me propusieron buscar alguna historia dentro de lo que hace el Programa Nacional de Ciencia y Justicia de Conicet, que es vincular investigadores de diferentes disciplinas con el sistema judicial para ver que aporte pueden hacer.

Ahí empezamos a entrevistar a diferentes investigadoras investigadores, hasta que dimos con Willy y nos contó entre las causas en las que había trabajado, esta la de 2001; Al tratarse de un hecho que permanecía desordenados para nosotros de la historia reciente, donde había vivido un juicio del que se conocía muy poco, y al tratarse de imágenes y vídeos en un peritaje, apareció rápidamente la posibilidad de hacer una película.

 

Sos muy joven, ¿por qué te interesaste en ese momento, específicamente?

Yo tenía 17 años el 20 de diciembre de 2001 y estaba terminando la secundaria. Me acordaba de cosas bastante concretas. Me acordaba del evento en donde es herido Martín Gali y me acordaba que alguien lo ;había salvado metiéndole un dedo en el cráneo para que no muriera desangrado. Tenía imágenes muy concretas y obviamente me acordaba El contexto social y la crisis de ese momento que nos tocó a todos. Entonces eran recuerdos algo fragmentados. Sabía que había habido asesinados en todo el país y sobre todo en la Plaza de Mayo. Primero sentir compromiso por algo reciente, digamos, y que tiene que ver con nuestra historia y algo que uno vive como una injusticia, de alguna manera, en que son las personas que perdieron la vida reclamando por sus derechos y te sentis atravesado por eso y el compromiso de tratar de hacer lo mejor y generar un aporte tratando de contar esta historia.

 

La palabra de “Willy”, el investigador 

A su turno Pregliasco contó que “mi interés no está hecho desde la justicia, sino desde la investigación. Es decir, soy investigador del CONICET, soy físico, sí, y mi principal sorpresa al ejercer mi actividad es ver cuán útil puede ser mi conocimiento en el ámbito de una investigación judicial, trabajando en conjunto con los fiscales, con los abogados. Y lo que es cierto es que cada vez más esa utilidad se va viendo la intervención de las capacidades académicas que tenemos dentro del CONICET”.

 

¿Se lo invita a usted a ser partícipe en ese trabajo con el ámbito de la justicia?

Nosotros somos llamados por el juzgado para hacerlo. El Programa Nacional de Ciencia y Justicia es el que atiende los pedidos y se van distribuyendo a distintos grupos de investigación según las necesidades.

Nosotros siempre buscamos el mejor especialista en cada tema, sea o no sea del CONICET, para hacer las recomendaciones del caso. En algunos casos yo quedó a cargo de la investigación por eso y tengo habilidades en algunos temas que nadie más los tiene. Pero ahora, estoy trabajando con dos alumnos y estamos haciendo muy lindos trabajos, porque en realidad a nosotros nos interesan las causas judiciales, pero también de cada una de las que actuamos encontramos temas de vacancia para hacer investigación.

 

¿Qué sensación le quedó desde diciembre de 2001, después de lo que pudo ver, de lo que pudo investigar de esas cinco muertes que usted con su trabajo, ayudó a poder dilucidar?

Siento mucha satisfacción. Cuando uno hace el trabajo, uno hace un trabajo técnico. Se dedica a la reconstrucción de ¿ver qué pasó, a qué hora, en qué lugar, de qué manera; Quiénes estaban como estaban vestidos, que policía había, cuales tenían arma?. Uno hace una descripción de cada cosa que ve como físico;  Ahí termina mi trabajo, en principio, pero como persona me da una enorme satisfacción ver que eso tuvo una utilidad durante el juicio. Fue usado en las argumentaciones. Es un trabajo que uno lo hace pensando en el juicio, pero lo hace también pensando en la sociedad en que de alguna manera contar qué pasó en el 2001. Y en ese sentido, la película recupera lo que queda fuera del juicio, No recupera un discurso que abarca mucho más que el juicio en sí mismo”.

 

“Es la primera vez que estoy en Posadas Tengo mis primeras horas. He pisado la tierra roja por primera vez y estoy muy contento” (Rodolfo Pregliasco)

 

¿Se involucró con los familiares de esos de esos cinco casos, pudo hablar con ellos o no hizo falta?

“Desde el punto de vista jurídico lo mejor es que eso no suceda. Entonces nosotros hacemos un trabajo puramente técnico. Pero una vez que el juicio terminó en este caso, cuando se cumplieron los 20 años, yo conocí a los familiares y para mi fue una enorme satisfacción tener una relación con ellos que aún la mantengo.

 

¿Qué fue lo primero que le dijeron la primera vez que se encontraron?

Primero discutimos algunos detalles, de que sintieron cosas que quedaron fuera del juicio. Hay un montón de cosas que no tienen interés jurídico, pero sí son personales y permiten interpretar mejor las situaciones. Pero siempre que tome contacto con los familiares, el denominador común fue escuchar ‘gracias’; y eso es un montón.

Acá se hizo una reconstrucción del día completo que escapa a la estética de la serie de televisión, de como funcionan los forenses, en el sentido que no descubrí en el momento, hice una reconstrucción de qué pasó en el día, pero no resuelvo el caso de alguna manera constituye un aporte en la medida que eso se junta con los testimonios, se junta con los argumentos, los abogados y me parece que acá, a pesar de que hay pocos descubrimientos puntuales en lo que es la pericia, si hay una descripción completa del día y permite discutir ese día con fundamentos. Da las condiciones del juicio, pues en ese sentido es interesante la participación, es una experiencia que más orgulloso me pone.

 

¿En algún momento lo amenazaron?

No, la verdad es que no.

 

¿Cuáles son las herramientas de la ciencia para investigar casos que ocurrieron hace muchos años?

La gente asocia a la ciencia, a la tecnología y eso es un error; y asocia lo científico a ciertos aparatos modernos. Y en realidad la ciencia reside en su metodología en sí, en cómo se juntan las pruebas o los hechos que no ve; y como uno los va organizando y eso tiene un método; y eso es un ejercicio que no se enseña como una materia, sino que es algo que uno va adquiriendo con la práctica profesional”.

 

“Ahora estamos en un proceso de que el documental se estrene a nivel federal; en diferentes cines o salas y en el marco de diferentes charlas como las que se están organizando a nivel país” (Juan Pollio)

 

La entrada Se presentó en Posadas un crudo relato de los sucesos de diciembre de 2001 se publicó primero en Primera Edición.

Fuente