“Si no hay nadie en la casa, no se deben dejar prendidos artefactos de calefacción”


Tras semanas con temperaturas hasta veraniegas en la provincia, finalmente la ola polar que inició este fin de semana obligó a los misioneros a sacar sus abrigos y a prender los artefactos de calefacción que tienen en sus casas.

Salamandra, estufa, brasero, caloventor son algunas de las opciones que ayudan a mantener cálido el ambiente y evitar la incomodidad que genera el frío. Sin embargo, hay que ser responsables al momento de utilizarlos porque de lo contrario, pueden desencadenar una tragedia.

Nunca está de más reiterar las recomendaciones para un buen uso de estos elementos, por eso en FM Santa María de las Misiones conversaron esta mañana con Elías Chagas, jefe de Bomberos de la Policía de Misiones.

Indicó que en la provincia un gran porcentaje de incendios en esta época del año se debe a un mal uso de los sistemas de calefacción, principalmente los que funcionan a combustión. En principio, el consejo fundamental es prender el artefacto siempre y cuando haya alguien en la casa, de lo contrario, se lo debe dejar apagado.

En cuanto a los sistemas que funcionan a combustión (como una salamandra o un brasero) generan monóxido de carbono, que es un gas que contamina. “En esos casos, de no tener bien aireado el ambiente o contar con la ventilación necesaria, puede ser fatal para una persona porque se interrumpe el intercambio normal de aire. En cuanto a braseros, es peligroso si se desprende alguna chispa o algo similar”, detalló Chagas.

Por ese motivo no se deben dejar prendidos braseros o salamandras en sitios reducidos sin estar controlándolos, y mucho menos acostarse a dormir sin apagarlos antes.

 

Sistemas eléctricos

En este grupo se incluyen las estufas, caloventores y aires acondicionados con la opción de calefacción.

El jefe de Bomberos de la Policía explicó: “Hay que usarlos en un lugar alejado de material combustible porque sino puede generar un incendio. También cabe recordar que todo lo que sea eléctrico trabaja con resistencia y demanda mayor energía, y al no disponer de un sistema de instalación adecuado y un sistema de interrupción provoca el deterioro de los conductores, lo cual puede derivar en un cortocircuito“.

Por último, mencionó que en las últimas semanas ya han tenido que intervenir en algunos casos por principio de incendio causados por artefactos que funcionan a combustión.

La entrada “Si no hay nadie en la casa, no se deben dejar prendidos artefactos de calefacción” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente