“El virus de la gripe comenzó a circular en las últimas semanas entre niños y personas mayores”


El frío intenso ya se hizo sentir en la provincia y, para variar, los cambios de temperatura son abruptos. Junio comenzó con días “primaverales”, hasta que el domingo último regresaron las jornadas frescas, con viento y finalmente los grados de un dígito.

Este es el escenario “ideal” para la circulación de los virus respiratorios y la aparición de cuadros de alergia.

¿A qué estar atentos? ¿Cómo conviene protegerse del frío? ¿Es necesario usar barbijo?, estas y otras preguntas fueron respondidas por el médico pediatra Guillermo Rolón, coordinador del Programa Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) de Misiones, en comunicación con FM Santa María de las Misiones.

En principio, ratificó que el cambio brusco de temperatura es uno de los principales factores que desencadenan los cuadros respiratorios. “Cuando uno pasa de estar muy abrigado o en un ambiente con calefacción a otro totalmente frío o descubierto, suele irritarse el aparato respiratorio y comienza a producirse moco, se afectan las vías aéreas superiores y eso es lo que condiciona después a posibles infecciones o alergias”, comenzó explicando.

En cuanto al uso de barbijo, opinó que lo ideal sería que se lo siga utilizando “como medida de seguridad y protección frente a la persona que está padeciendo un cuadro respiratorio activo con secreción, moco, tos y comparte el mismo espacio que nosotros”.

Por el contrario, el médico no consideró que se lo siga usando en todo momento como sucedió durante la pandemia, porque en ese caso se trataba de un método de “protección masiva”.

A esta recomendación se le suman las ya conocidas pero no menos importantes, prácticas como lavarse las manos, ventilar los ambientes y no compartir elementos con personas que estén cursando algún cuadro.

 

Saber diferenciar los síntomas

Rolón marcó que la diferencia principal entre un cuadro de alergia y un estado gripal, es la sensación de decaimiento y la aparición de fiebre.

Aunque reconoció que en ocasiones los síntomas son parecidos y suelen “superponerse”.

“Queremos que los padres y la gente en general sepa diferenciar los cuadros febriles. Las alergias por lo general se cursan con secreción, rinitis con estornudos, cuadro de tos seca o broncoespasmo, pero no se asocian a decaimiento o a un compromiso del estado general, tampoco provocan fiebre”, aclaró.

Por el contrario, “la gripe es un cuadro infeccioso, aparte de los síntomas similares a la alergia si o sí genera dolor muscular, decaimiento y puede dar fiebre”, añadió.

 

“Hay más conciencia familiar, social e institucional”

Rolón destacó que hace más de 20 años trabajan comprometidos desde el área de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública provincial, y luego específicamente con el Programa IRAB para concientizando, investigando y brindando información acerca de buenas prácticas a los ciudadanos en cuanto al cuidado de su salud respiratoria.

“Hay que recordar que Misiones tuvo y todavía tiene morbimortalidad, sobre todo en la población de riesgo. La mortalidad infantil era un dato doloroso, en el que las infecciones respiratorias ocupaban un lugar muy importante, sobre todo en la franja etaria de los menores de un año, e incluso hasta los cinco años. Pero en cada época vamos superando y aprendiendo, por eso se fortaleció e invirtió tanto en esta política de Estado, haciendo capacitaciones, comprando insumos y cubriendo otras necesidades. Creo que las familias tienen más conciencia y también el ámbito institucional“, describió el pediatra en cuanto al panorama general.

 

Como siempre, cumplir con el esquema de vacunación es fundamental

El director del Programa IRAB contó que el último martes llevaron a cabo una “Sala de Situación Respiratoria”, de la que participaron las 56 salas de internación abreviada que hay en la provincia, en todos sus niveles.

 

“Se habló del tema respiratorio, en general y también enfocado en la infancia. Algo importante que estamos notando es que desde la semana 20 (de mayo) se acentúa un pico del virus sincicial respiratorio. En la época del COVID-19 ese virus había desaparecido, y después se daba en la semana 24 y 27, o sea, ahora hubo un adelantamiento del virus sincicial, y cuando eso sucede, se adelantan todos los otros cuadros respiratorios, sobre todo los bronquiales y en niños”, explicó Guillermo Rolón.

 

“Es decir, llevamos más de tres semanas con un aumento importante -comparado con años anteriores respecto- de la presentación de cuadros bronquiales”, sintetizó.

Por este motivo insistió en que la población debe tomar conciencia de la importancia de tener cubierta la vacunación del virus de la gripe (influenza), que es gratuita y obligatoria. “Todavía seguimos con porcentajes bajos en general de la vacunación, más que nada de la antigripal para niños”, lamentó.

Por último, informó que, justamente, el virus de la gripe comenzó a circular hace aproximadamente dos semanas y está afectando tanto a pequeños como a personas mayores.

La entrada “El virus de la gripe comenzó a circular en las últimas semanas entre niños y personas mayores” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente