Adultos mayores: “El mayor maltrato suele producirse en la familia”


Entre las acciones institucionales para resguardar a la población vulnerable, una parte importante está conformada por medidas para cuidar a las personas mayores. Entre ellas, se realizan inspecciones en residencias para ancianos y se atienden numerosas denuncias por maltrato o abandono en esta ciudad.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la directora de Gerontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Mirta Soria, explicó que, teniendo en cuenta los datos del último censo, “en Posadas somos un 14% de adultos mayores”. Esto da cuenta que son una parte importante de la población local y de la necesidad de respeto, así como de colaboración.

Respecto a las personas mayores y denuncias en la provincia, la doctora respondió que “nos llegan muchos casos de maltrato, también a través de juzgados”. Asimismo, están aquellos casos que necesitan intervención porque es “donde están los vecinos que denuncian maltratos a las personas mayores”.

Por este motivo, señaló que desde Salud Pública “realizamos visitas a las residencias que tenemos conocimiento”.

En este sentido, indicó que “el último caso donde debimos actuar es cuando al cónsul paraguayo le llega información de que había maltrato a ciudadanos paraguayos institucionalizados. Fuimos y actuamos en esa residencia”.

En ese caso puntual, finalmente no se constató una falta a la integridad de los residentes. En este tipo de operativos en los hogares de ancianos, aclaró que “vemos el contexto, la parte edilicia y cómo están los adultos mayores”.

Sin embargo, la directora de Gerontología resaltó que “el mayor maltrato suele producirse en la familia”.

En este tipo de situaciones, precisó que pueden darse por “un tema económico, cuando cobran por ellos, sacan préstamos y lo que menos hacen es permitir que administren su dinero”, enumeró. Además remarcó que “también hay mucha violencia física”.

Durante la pandemia, destacó la comunicación y el rol de los medios “porque gracias a esto evitamos tener muchos más óbitos y síndromes depresivos”.

Sucede que durante el momento del aislamiento sanitario, “rescataron el tema de la salud mental, cuando nos aíslan y toman decisiones las personas que no entienden esta temática”, explicó.

 

No reforzar los estereotipos negativos

Por otra parte, señaló que “después está la mirada negativa que tienen sobre nosotros, como adultos mayores. Algunas instituciones nos ponen figuras de gente encorvada, mujeres con rodetes y bastones, cuando nosotros no nos sentimos identificados con esto”.

Al respecto, expresó que “hay un estereotipo de persona mayor, cuando todos somos diferentes, no todos son abuelos. Hay un paradigma de que no somos productivos, que debemos quedarnos en casa, cuidar a los nietos, cuando tenemos otra mirada”.

 

Puntos a considerar

Con las personas mayores, Mirta Soria comentó que una de las mayores problemáticas “es la soledad, por eso tenemos los clubes de abuelos, centros de jubilados, asociaciones de personas mayores municipales. Rescatamos todas las actividades que se realizan desde la Municipalidad y las obras sociales”.

Otro punto preocupante es la viudez: “Generalmente es la mujer quien queda viuda más tempranamente”, añadió.

En las cadenas de supermercados, hay filas preferenciales, pero “muchos no se identifican como personas mayores por el estigma negativo que existe”, agregó.

En la parte de Salud, “a veces citan a determinada hora, pero te hacen esperar horas por turnos”. Además, “en el transporte público, te empujan, no te dejan subir, ni dan prioridad a personas mayores para darles un asiento. El respeto viene del lado de la familia”.

En Misiones se aprobó una ley de protección de la ancianidad: “Con el Consejo Provincial del Adulto Mayor, que todavía falta una reglamentación. También tenemos una ley de Parkinson, Alzheimer y todavía queda reglamentarlas. Para ello, se necesita trabajar de forma interministerial”, relató.

La entrada Adultos mayores: “El mayor maltrato suele producirse en la familia” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente