“Como está el puente ahora, con todos los autos y colapsado, se generan demoras”


Tras conocerse la noticia de que el gobernador de Itapúa (Encarnación), Christian Ríos, ordenó que se habiliten las filas continuas sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, el caos y la incertidumbre se han mantenido.

Más de 15 horas de espera, descompensaciones y hasta siniestros viales se han registrado durante los últimos días sobre el viaducto. Y no es una problemática para nada nueva, así como la falta de un acuerdo efectivo entre ambas jurisdicciones para encontrar una solución de una vez por todas a fin de que se agilice el tránsito vecinal fronterizo.

En comunicación con FM Santa María de las Misiones, Cristian Castro, coordinador de Centros de Frontera del lado argentino, dejó en claro que la decisión de restringir las filas continuas sobre el puente “no es una cuestión que se nos antojó a mí o al coordinador del lado paraguayo, Alcides Brizuela, sino que Vialidad Nacional elaboró un informe técnico muy minucioso y específico sobre los motivos por los cuales no se debe permanecer sobre el viaducto. En ese informe trabajaron ingenieros y personas entendidas en el tema. No se trata solo de peligros con la infraestructura, sino que también se brega por la seguridad vial y de las personas que circulan”, explicó Castro.

Sin embargo, dijo que de igual manera desde el martes 20 las autoridades paraguayas habilitaron el paso completo de vehículos, y es así como está funcionando hasta el momento.

“Yo creo que respetar lo que indica el informe de Vialidad no demora el tránsito. Al contrario, lo agiliza. Ahora así como está el puente, con todos los autos sobre él y colapsado, sí se generan demoras. Por ejemplo, los colectivos urbanos cada diez minutos suelen entrar, pero hora no van a poder hacerlo cada diez minutos, van a tardar más. Lo mismo pasa con los transportes de carga, cada vez que quieran ingresar a Argentina se va a tener que cortar el viaducto, mandar un móvil de Gendarmería para traerlos y todo eso ralentiza”, describió.

Consultado sobre la relación que mantiene con su par, Alcides Brizuela, Castro aseguró que “tienen una excelente relación y hay diálogo”, pero los conflictos surgen “cuando aparecen terceros, ajenos al área de control y pretenden intervenir a veces hablando desde el desconocimiento, y eso hace que todo se vuelva más complejo”, opinó el coordinador del lado argentino.

Alrededor de las 11 de este jueves se llevaría a cabo una reunión entre funcionarios de Encarnación y Posadas. Al respecto, Cristian Castro dijo que este encuentro estaba pautado desde hace un mes, porque hablarían sobre el “área de control integrado de carga”. Sin embargo, reconoció que seguramente tratarán la problemática más urgente, de los autos que permanecen sobre el puente internacional.

“Es probable que Paraguay solicite la habilitación de más carriles en los días no hábiles, pero esas son cuestiones que exceden a mi posición y dependo de otros organismos del lado argentino”, indicó Castro al finalizar.

La entrada “Como está el puente ahora, con todos los autos y colapsado, se generan demoras” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente