“Hay grandes vacíos legales que no protegen los bienes ambientales”


El perfil ambiental que busca profundizar y conservar la provincia de Misiones, para el turismo y la calidad de vida, debe ser acompañado por leyes provinciales y nacionales que protejan los bienes comunes con mayor rigurosidad: el suelo, el aire, las semillas, el agua, entre otras cosas. En este sentido, la designación del abogado Juan Manuel Díaz como nuevo ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, en la vacante producida por el fallecimiento de Liliana Picazo, pareciera apuntar a saldar esa deuda y reforzar ese camino.

El propio magistrado, en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, reconoció las carencias y anticipó que trabajará en ese objetivo, entre otros.

“La provincia de Misiones ha dado un paso fundamental en la construcción del Estado de Derecho Ambiental como nueva fase del constitucionalismo con la instauración del fuero ambiental, que está compuesto por un Juzgado y una Fiscalía, hay que apuntalarlo y acompañarlo desde el Superior Tribunal de Justicia y desde todas las instancias del Poder Judicial para que Misiones continúe siendo una vanguardia y pionera en el cuidado del medio ambiente”, sostuvo Díaz.

Admitió las carencias y deudas pendientes en este sentido, sobre todo a nivel nacional.

“Nosotros tenemos un proyecto de investigación dentro de la Universidad Católica de Santa Fe, un Observatorio de Derecho Penal y Ambiental donde analizamos que de los diecinueve países de Iberoamérica, solo en tres no existían tipos penales, ambientales autónomos, es decir, que tutelen de manera directa y exclusiva el bien jurídico ambiental”, señaló. Argentina es uno de ellos. Cuba y Uruguay son los otros.

“Es un podio que nadie quiere integrar, hay que hacer un trabajo legislativo muy importante con la incorporación de figuras al Código Penal o bien como legislación penal complementaria. Y de aquellos tipos penales aislados que protegen de manera directa, o indirecta el bien jurídico ambiente, como la caza furtiva, la Ley de residuos peligrosos que primero debe afectar la salud pública y recién entonces la afectación al medio ambiente podrá ser considerada”, enfatizó.

Y agregó que “hay grandes vacíos vinculados a bienes ambientales que no están protegidos, en el caso de los bosques se requiere que un incendio afecte la propiedad de la persona humana”.

Y ejemplificó que “un incendio de un pastizal de alto valor de conservación con especies endémicas como hay en una chacra muy chiquita de Misiones, si uno las incendia no va a caer en ningún tipo penal de ninguna figura delictiva. Entonces esa cuestión es lo que el Congreso de la Nación tiene que abordar de manera urgente, inmediata”, remarcó el ministro designado.

 

Inteligencia artificial

Díaz también abordó la temática de la inteligencia artificial en la Justicia y su utilización para mejorar el servicio y la velocidad de las sentencias. “Es una de las grandes disrupciones tecnológicas de la modernidad. Una tecnología que es capaz de trabajar con grandes cantidades de datos, procesarlos muy rápidamente y automatizar una gran cantidad de procesos”, dijo.

“Esta situación tan abarcativa tiene que ser estudiada, investigada, conocida, abordada y utilizada porque paulatinamente, en distintas órbitas del Poder Judicial, empieza a ser utilizada esta tecnología, que en todos los casos requiere de supervisión humana. No se deja librado automáticamente a que el algoritmo arroje sus resultados, sino que existe un entrenamiento, una supervisión por parte de seres humanos porque nuestro procedimiento constitucional exige que sea una persona, el juez, el que sea a cargo de una decisión”, explicó.

Agregó que “así tiene que ser y va a seguir siendo, lo que no implica que de manera paulatina algunas instancias puedan empezar a automatizarse”.

 

Ley Yolanda

Sobre la capacitación en legislación ambiental dentro de la provincia, Díaz señaló que el “Poder Judicial está llevando adelante una serie de capacitaciones vinculadas a la Ley Yolanda, que es una ley instituida en homenaje a Yolanda Ortiz, la primera secretaria de Ambiente de Latinoamérica en 1974 en Argentina”.

En ese marco, indicó que se busca que “el funcionario público de los distintos poderes de Estado se capacite en temas ambientales, tanto las cuestiones legales, en las cuestiones vinculadas a la educación y a la gestión ambiental para tener un conocimiento que sea interdisciplinario integral”.

“No solamente los aspectos vinculados a la fiscalización o control sino también recibir, aprender y ser inculcado de valores es lo que va a producir las transformaciones que necesita nuestro planeta”, dijo.

 

El camino de la designación

Juan Manuel Díaz explicó que la jura para asumir el cargo se hará luego de la feria judicial y que ya se cumplieron dos pasos previos de la designación, que son el acuerdo legislativo (el jueves 5) y el decreto del Ejecutivo (publicado ayer en el Boletín Oficial).

Contó que estando en la Universidad Católica de Santa Fe, de la cual es decano de Derecho, recibió el llamado con la propuesta del gobernador Oscar Herrera Ahuad, la cual aceptó enseguida.

Explicó que viene teniendo permanente vinculación con el Colegio de Abogados de Misiones y ello continuará de la misma manera en la búsqueda del objetivo de mejorar el servicio para los misioneros.

 

La entrada “Hay grandes vacíos legales que no protegen los bienes ambientales” se publicó primero en Primera Edición.