La tormenta dejó sin energía eléctrica a amplias áreas de Misiones


El paso del temporal por la tierra colorada, además de provocar la voladuras de ramas y caída de árboles, como así distintos carteles publicitarios e indicativos, esto provocó por decantación también la caída de postes y desperfectos en el normal servicio eléctrico, el cual se vio afectado en las líneas de media y baja tensión en Posadas, como así también en el interior de Misiones.

A raíz de este desalentador panorama eléctrico, la presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka, relató este miércoles por la tarde a la FM 89.3 Santa María de Misiones que “estamos en una situación que afectó a toda Misiones. En Posadas, por ejemplo en en la zona de la avenida de Roque Sáenz Peña todavía no se pudo reestablecer el servicio debido a la caída de árboles sobre el tendido eléctrico”.

Además, la funcionaria aclaró que “nosotros primero atendemos los servicios de alta tensión, luego vemos en media tensión y por último baja tensión, que son los domiciliarios. Desde ya la prioridad siempre son los sectores con hospitales o sanatorios cercanos“.

Virginia Kluka - EMSA
PANORAMA CRITICO. La presidente de Energía de Misiones, Virginia Kluka, detalló a la FM 89.3, los puntos afectados en Posadas y el interior de Misiones tras el paso del temporal.

Además, en referencia a los inconvenientes surgidos por la tormenta en el interior de Misiones detalló que “el temporal afectó fuertemente a la zona de San Pedro que está fuera de servicio; pero ya se está trabajando para reestablecer el mismo. Con el agregado que pronto llegará a esa zona un nuevo tendido (se trata del tendido de dos líneas de media tensión que se extiende desde San Vicente hasta San Pedro y El Soberbio, el cual está en plena construcción).

Además, en El Soberbio fue afectado el suministro en las zonas rurales, al igual que en Bernardo de Irigoyen y San Antonio”.

También contó que “en la zona de Apóstoles también están sin energía eléctrica y esto se debe a que aún no se puede encontrar el foco del problema, que podría ser un interruptor de alta tensión”.

Por último, Kluka adelantó que “varias cuadrillas especiales de Posadas viajaron al interior hasta San Pedro y Pozo Azul; también a Apóstoles para colaborar con nuestros operarios apostados allí y así lograr más rápido reestablecer el servicio eléctrico”.

 

Panorama de las zonas afectadas 

Fuera de Posadas, vale recordar que el servicio está interrumpido en varios sectores de las localidades de Pozo Azul, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, San Pedro y El Soberbio, según lo hizo saber Energía de Misiones, lo cual fue ratificado por la presidente Virgina Kluka.

En tanto, varios puntos de la localidad de Campo Grande no poseen luz eléctrica a raíz de estar sin tensión, por un problema en el reconectador, y además varios postes caídos, señalaron.

Además, en la zona de San Vicente y El Soberbio la fuerte tormenta y las ráfagas de viento también hicieron que caigan postes y tendidos eléctricos, por lo que ambas localidades están sin energía eléctrica desde las 15.30 aproximadamente. El servicio energético regresó en horas de la tarde, pero a los pocos minutos se volvió a cortar y hasta pasadas las 18 aún no se había reestablecido el servicio.

 

Oberá y zonas de influencia

Por otra parte, se pudo saber además que la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), trabaja para restablecer el servicio eléctrico, tras el paso del temporal. El normal funcionamiento afectó a varias líneas del servicio eléctrico en zonas urbanas y también rurales. Las Líneas afectadas son: Pergamino, Campo Ramón, San Martín, Panambí y Alvear.

En tanto, a lo que se refiere al servicio de Agua Potable de la CELO, debido a que las líneas eléctricas que abastecen a los sistemas de bombeos fueron afectadas por el temporal, momentáneamente, ambos bombeos de la cooperativa se encuentran fuera de servicio.

Aunque aún no ha sido necesario realizar cortes rotativos, pero se solicita a los socios racionalizar el consumo del líquido vital hasta tanto se normalice la situación.

 

Apóstoles también con complicaciones

La zona Sur también tiene inconvenientes con el suministro de energía eléctrica, tal es el caso de la localidad de Apóstoles que fue afectado por varias horas luego del temporal de lluvia y viento.

Este servicio terminó derivando en extremar el servicio de agua ya que no hay precisiones sobre la hora en el cual se reestablecerá el servicio. Tal como lo dijo Kluka, “podría ser un problema en un cableado de alta tensión”.

El barrio que mayor afectó el temporal fue Santa Bárbara ubicado en cercanías al ingreso de la ciudad, donde el agua afectó una de la viviendas de la zona, pero personal de Obras Públicas de la Municipalidad local ya está abocada en la solución del problema.

La entrada La tormenta dejó sin energía eléctrica a amplias áreas de Misiones se publicó primero en Primera Edición.