Joselo Schuap: “La cultura hoy está en la agenda política”


 En el marco del programa “Fronteras”, hoy a partir de las 11 horas, se llevarán a cabo distintos talleres, espectáculos en vivo y la divulgación de programas culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB): Iberescena, Ibercultura Viva e Ibermúsicas. Participarán artistas locales y provenientes de Corrientes y Brasil. Además, habrá una demostración de cocina en vivo de la mano de los ganadores del concurso Sabores Migrantes con la degustación de platos típicos de la región. La entrada será libre y gratuita.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Joselo Schuap invitó a la comunidad a que forme parte de esta jornada artística y cultural, que se desarrollará “con espectáculos en un formato acústico, respetuoso del Jardín Botánico que tiene tantos pájaros, naturaleza y que se busca cuidar de una manera diferente”. Además, contó que la jornada comenzará con una charla en el Salón de Usos Múltiples del predio, donde la Secretaría General de Iberoamérica “va a darnos una capacitación directa como nunca se dio en nuestra provincia; vamos a grabar y después vamos a tener el archivo para que la gente del interior pueda disfrutar y acceder a esta información sobre los fomentos de la Ibermúsica, Iberescenas, Ibercultura Viva e Ibermedia, en fin, a todas las líneas de fomentos que tiene esta secretaría general que nos beneficia tanto y que es realmente interesante que Misiones pueda participar”.

El encuentro también contará con la actuación del músico Ángel “Pato” García y de artistas provenientes de la región como: la cantante correntina Gicela Mendez Ribeiro, y los músicos Antonio Carlos y Francisco Lobo,que ofrecerán un repertorio de música brasileña. “Una propuesta que también abarca al público infantil que teniendo en cuenta que estamos en vacaciones de julio y el Instituto Nacional del Teatro también auspicia, va haber una obra para niños que se llama ‘Clowdestinos’” adelantó Schuap quien agregó que la gastronomía también formará parte del encuentro con la presencia de la “campeona nacional de Formosa quien va cocinar un sábalo a la parrilla y desde la Red IVA de la provincia que comercializa productos frescos y sanos de la chacra, también van a cocinar en una olla negra de 80 litros un hermoso yopará para combatir el frío y compartir con el público”.

Análisis de su gestión

Por otra parte, el funcionario señaló que en esta segunda mitad del año, se viene la época “fuerte” de los eventos y festivales en la provincia y que desde su cartera “siempre estamos acompañando lo más posible, pero es el último tramo de nuestra gestión, así que también estamos abocados a cuestiones que tienen que ver con reglamentos, dejar todo funcionando, en orden y listo para entregarle la posta a la próxima gestión”.

A su vez, manifestó que se encuentra trabajando en “ la implementación posible de leyes que abarquen el escenario cultural para obtener más recursos. En lo nacional la gran lucha y tal vez va hacer el hito más importante en la historia de los últimos años es que tenemos que pelear para que las plataformas digitales como: Spotify, Netflix, Amazon; y todas las que lucran y se llevan millones de dólares de la Argentina, sin tributar en nuestro país como tributa cualquier kiosko o PyME (…). Sin embargo, se sirven de los bienes culturales generados por los artistas de Argentina y la caja de la cultura que defendimos el año pasado con la prórroga de 50 años, está prácticamente vacía, porque el dinero de todo esto está en el mundo digital y hay que ir a buscar allí lo nuestro”.

A su vez, comentó que “también es necesario la creación de una ley que garantice que se pueda ver en las grillas de los espectáculos públicos contratados por el Estado, caras distintas y que la rueda gire para todos (…) es fundamental que exista una ley provincial para que el niño o el joven que recién empieza también pueda estar”. De la misma manera, recomendó que “cada trabajador de la cultura debe profesionalizarse, capacitarse, estudiar y acceder a los sistemas que existen”.

Señaló que “hay mucho por hacer, ha cambiado un montón de cosas, la cultura hoy está en la agenda política, hemos cambiado esa mirada que el trabajador de la cultura hoy es considerado un trabajador, antes era solamente un hobby y hoy estamos vigentes y tenemos otra fuerza, pero siempre falta más y en la cultura cuando las cosas están muy quietas quiere decir que la cosa falla, necesitamos que siempre haya ruido, debate, polémica y de esa manera crecemos, creo que eso está garantizado”.

 

La entrada Joselo Schuap: “La cultura hoy está en la agenda política” se publicó primero en Primera Edición.