Afirman que el real cotiza hasta 110 pesos en la frontera de El Soberbio


Roque Soboczinski, intendente de El Soberbio, dialogó con  FM 89.3 Santa María de las Misiones, e indicó que la moneda extranjera ha tenido un marcado incremento en las últimas horas. “Hasta anteayer se manejaba menos de $100 el cambio, y hoy estaba entre 109 y 110 pesos. No sé si ellos se fueron o nosotros nos quedamos, pero siempre nosotros patinando”, comentó el funcionario.

Respecto de la diferencia cambiaria, sostuvo que sigue en auge el cruce de los ciudadanos brasileños hacia la localidad. “El brasileño viene,  compra por mucha cantidad, a por mayor, es positivo en ese aspecto, pero si miramos económicamente, si miramos el sueldo de la gente que vive acá es cada vez peor, porque sabemos que si hay un cambio que se movió,  la confianza en el peso se cayó”.

Situación del río Uruguay

Asimismo, contó que hay grandes expectativas respecto al retorno del servicio de balsas para este fin de semana ya que todos los sábados, se produce una cruce masivo hacia la localidad: “Hay una expectativa enorme porque los sábados hay un paseo de compras, ellos tienen interminable filas durante ese día”, agregó.

En este sentido Soboczinski, comentó que el río Uruguay disminuye en su caudal después de lo que fue la creciente de los últimos días y que afectó a una parte de la población local. Estiman que en la madrugada del sábado, confirmarán si el nivel del río permite que se reanude el servicio de balsas.

“Está en 10 metros y un poco más. Todo indica que mañana estaríamos llegando a los 9 metros o menos. Cuando llega a 9, esto nos habilita el pase fronterizo, creemos que mañana ya se daría eso”, añadió.

El río Uruguay tiene esto, que se eleva rápidamente, pero es de pendiente pronunciada lo que hace que también descienda rápidamente”, agrego. Asimismo, durante el fin de semana trabajarán para brindar contención y reubicar a las familias afectadas.  “Vamos a higienizar y vamos a tratar de adecuar la cuestión para devolverlos a las casas”.

Sobre las cuestiones climáticas, indicó que según la prensa brasileña, se espera que nuevas tormentas afecten la zona del lado brasileño y río arriba provocando nuevos episodios de inundación.

“Sabemos, según la prensa brasileña, quien maneja información de que se den dos nuevos tornados para este mes y ocasiones de mucho volumen hídrico así que vamos a estar pendiente. Vamos a tener un año difícil pero vamos a trabajar mucho para la gente que está en la costa”.

Por otro lado, el Parque Provincia Moconá seguirá cerrado y afirmó que faltan aproximadamente 4 o 5 días para que la situación se normalice.

 

“La frontera deja mucho en este momento”

Según comentó el intendente de El Soberbio, las familias y grupos afectados por la creciente del río Uruguay, son personas que compraron sus parcelas luego de la relocalización de las familias que residían allí años atrás. “Es un lugar muy buscado el de El Soberbio y cuando llegan, ven que el río esta lejos, porque el río entra al pueblo por pequeños arroyos y no se nota que eso es inundable, y se topa con estas situaciones”, comenzó diciendo.

En este contexto, remarcó que “La frontera deja mucho en este momento y esos lugares son muy codiciados. Es una tendencia fuerte”.

Asimismo, muchos de los jóvenes de la localidad están tomando la decisión de cruzar al país vecino para poder trabajar y tener un mejor salario. Esta situación también es bien vista por los empresarios brasileños.

“No solo El Soberbio sino gente del centro de la provincia, viene y se informa, al personal que trabaja allá, está recibiendo un monto de 2 mil reales, lo que a un cambio a 109 o 110 pesos, estamos hablando de muy buena plata. Hay mucha juventud que está tentada para trabajar allá y la oferta de mano de obra es una tendencia fuerte, porque los municipios del oeste de Rio Grande Do Sul están contruyendo grandes fábricas”, explicó Soboczinski.

Respecto a esto agregó: “Lo más lindo es cuando vemos empresarios brasileños que dicen ‘los muchachos argentinos son buenos, son capaces y laburantes’.

Siguiendo esta línea, afirmó que mañana recibe a  una comitiva de Brasil “donde vamos a estar dialogando por este tema del puente de El Soberbio”, además de cuestiones ligadas a la mano de obra de los jóvenes argentinos.

Por último, afirmó que el comerciante actualmente está invirtiendo en bienes y mejorando su infraestructura: “Se genera mas empleo, hay un nivel de construcción notable, es un pueblo muy trabajador, y se ven muchas inversiones. También trabajamos con muchos cursos de capacitación estamos tratando de poner valor en la mano de obra de los jóvenes”, cerró Soboczinski.

 

La entrada Afirman que el real cotiza hasta 110 pesos en la frontera de El Soberbio se publicó primero en Primera Edición.