Residencias Médicas: abrieron inscripción a un nuevo concurso para cubrir más de 60 cargos


Daniel Mattivi, director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública de Misiones, dialogó con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones  contó los resultados del concurso para Residencias de las Ciencias de la Salud 2023.

Recordó que es un examen nivelatorio forma parte de una serie de ítems. Todos pueden rendir el examen y el que más nota saca queda mejor posicionado y toman el cargo según el orden de méritos.

En residencias médicas estaban en concurso 118 cargos, 64 médicos rindieron el examen y 62 adjudicaron plaza. “Se cubrió el 50% de las plazas que se puso en concurso”.

En el caso de las residencias no médicas (entran licenciados en trabajo social, psicólogos, enfermeros, bioquímicos y farmacéuticos) había 59 cargos a concurso y se cubrió el 90% de las plazas, ya que había 124 inscriptos para 59 plazas.

En enfermería cubrieron todos los cargos, los que quedaron descubiertos fueron bioquímica y farmacia. Al respecto Mattivi señaló que “en bioquímica pusimos 8 plazas y se adjudicaron 4, en farmacia pusimos 3 y se adjudicó 1”.

El 1 de septiembre recién entrarán en funciones los residentes y lo harán en el Hospital Madariaga, en los SAMIC de Eldorado, de Oberá e Iguazú. También en el Pediátrico, Materno Neonatal y Carrillo. “En Saneamiento Ambiental tenemos la residencia de Bioquímica Bromatológica, en la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se realiza la residencia en Epidemiología, tenemos residencias distribuidas en toda la provincia”.

Nuevo llamado a concurso

El director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública recordó que el examen de Residencia se realizó en el mes de junio. Como hay cargos que quedaron sin cubrir y teniendo en cuenta que en el mes de julio egresaron 70 nuevos profesionales (62 nuevos médicos de la Barceló y 8 en la UCAMI) en el día de ayer abrieron la inscripción a un nuevo concurso.

La inscripción continuará hasta el 11 de agosto, el examen se realizará el 16 de agosto, la adjudicación de las plazas se hará el 17 y comenzarán sus funciones el 1 de septiembre. Se pondrán en concurso más de 60 cargos y hay esperanza de que se logre cubrir por lo menos el 50% de esas plazas.

“Son todos cargos provinciales, son cargos de la provincia  no podemos poner a concurso los cargos nacionales porque desde la Nación pueden readjudicar todos aquellos que rindieron el examen único a fines de septiembre. Ahí  también pueden ingresar médicos que rindieron en Corrientes, Chaco, Formosa, Buenos Aires pueden readjudicar plazas que quedaron libre en Misiones pero recién a fin de septiembre y comienzan el 1 de octubre”, explicó.

En otro tramo de la entrevista el doctor Mattivi  indicó que en el concurso que se realizó en junio la demanda para realizar las residencias en Pediatría, Clínica Médica y Medicina General prácticamente fue nula. De hecho, en Pediatría y Clínica Médica ingresaron solamente 3 y en Medicina general ninguno. Hay expectativas de que en este nuevo concurso se logre cubrir los cargos en esas especialidades.

El valor de las residencias

Cuando le consultaron sobre el sueldo que tendrán los residentes, el director de Recursos Humanos aclaró primeramente que son todos contratos en blanco con relación de servicio y ahí sí se refirió ya al valor mensual de la residencias, indicando que el sueldo de bolsillo de los profesionales médicos ronda los 300 mil pesos, en tanto que los profesionales no médicos cobran alrededor de 270 mil pesos.

“Los residentes en Misiones ingresan a las paritarias también. Cuando el gobernador da porcentaje de aumento a ellos también les corresponde. Desde que comenzó el año todos los meses están cobrando prácticamente distinto porque todos los meses hay aumento (…) dentro del NEA somos la provincia que tiene la remuneración más alta y en blanco porque las otras provincias están a modo de beca, no tienen aportes ni obra social”, finalizó.

La entrada Residencias Médicas: abrieron inscripción a un nuevo concurso para cubrir más de 60 cargos se publicó primero en Primera Edición.