Polémica en la Estudiantina de Posadas por el posible cambio de sede de los desfiles


Continúa la polémica en torno al pretendido cambio de lugar para la Estudiantina de Posadas debido a que las diferentes partes estarían en desacuerdo. Desde el municipio se planteó la posibilidad de mover el evento, que se realiza habitualmente en el cuarto tramo, en la zona de la Ex Estación, a “La Cascada” (Parque la Cantera). Los estudiantes estarían en desacuerdo con la medida.

Respecto del tema, el concejal y presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante de Posadas, Rodrigo de Arrechea, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó detalles de la situación y cómo se trabaja para llegar a un acuerdo con las partes.

En primer lugar, el concejal fue claro y expuso que cambiar la sede no es una decisión fácil en materia legislativa porque “hay una ordenanza, la N°135, que estipula taxativamente dónde se hace la Estudiantina, que actualmente es en el cuarto tramo, por lo cual si hay una idea de cambiar de lugar, lo primero que hay que cambiar es la ordenanza; si no, vamos a estar incumpliendo con una ley municipal”, explicó.

Ante la posibilidad de que se tome tal decisión, De Arrechea contó que recibieron un pedido de reunión de parte de los profesores asesores y de las autoridades de APES, con representantes del Concejo Deliberante.

En este sentido, el funcionario afirmó que para que esta reunión se lleve a cabo deben estar presentes todas las partes que estipula la ordenanza, como ser el caso de representantes de la Municipalidad, un Concejal, representantes de APES y el Concejo General de Educación, sumado a la fuerza policial.

Esta mesa no esta conformada y eso es lo que yo sugerí que debíamos hacer, a partir de ahí empezaremos a discutir los temas que tienen que ver con la Estudiantina”, sostuvo el Concejal.

Según De Arrechea, “un tema es el trazado que propone la Municipalidad, en donde se cambiaría a la zona de La Cascada. Allí los chicos plantean que no se les deja ensayar en el lugar para evitar molestias al hospital y ahora se les pide cambiar el lugar allí y tocar ahí de 20 a 5 de la mañana“.

Asimismo añadió: “Cuando ellos preguntan por qué es el cambio, sostienen que nadie les da una explicación de parte de las autoridades, que son en realidad quienes están manejando el tema. Al no estar constituida esta mesa y que mañana probablemente se conforme, el tema lo maneja la Municipalidad con los chicos de APES y el Concejo Asesor de Docentes. Espero que entre todos se encuentre el mejor lugar, que no tiene solamente que ver con donde se hace sino también con la autorización que tienen que tener para estar en el lugar de ensayo”.

Otro de los temas polémicos de la Estudiantina son los reclamos de los vecinos debido a los ruidos durante los ensayos. “Hay muchos vecinos que plantean el tema de la práctica de los chicos cerca de su domicilio, tambien el ruido es un tema. Los chicos contaron que tienen que juntar 80 firmas para instalarse en determinado lugar. Tambien contaron que en un lugar determinado una persona pidió que se cambien de lugar. Estos son temas importantes que se deben abordar en esta mesa y encontrar la solución”, sostuvo el funcionario.

Otro argumento de los jóvenes, que le fue planteado a los Bomberos ante el presunto cambio de sede a la zona de “La Cascada”, es que “era un problema cambiar el evento a la zona porque no hay vía de evacuación si se prende fuego una carroza”.

Y otro de los inconvenientes que surgen es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en la zona de la Costanera. “Surge el tema porque en el cuarto tramo está prohibida la venta de alcohol, pero en realidad la venta está prohibida en toda la Costanera cuando hay Estudiantina. Tambien es algo a evaluar, porque suspender el alcohol en El Brete cuando la Estudiantina es en el cuarto tramo, no sé si tiene mucho sentido y si no perjudica seriamente a la gastronomía local“, señaló.

En este sentido agregó: “No son los chicos los que van a comer en los restaurantes antes de ir a la Estudiantina, entonces tenemos que ver cómo organizar de la mejor manera para que todos ganen”.

La mesa de diálogo que establece la ordenanza deberá abordar estos temas y otros que vayan surgiendo. Este viernes esperan que todas las partes se presenten para que la misma quede conformada.

“Mañana hemos invitado a la gente de la Municipalidad, el director de la Juventud, con el que se reunieron los chicos y que no estaría atendiendo sus reclamos. Vamos a invitarlo para que participe de la reunión”, apuntó el concejal.

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