“El aparato respiratorio es el órgano de choque de primer impacto”


En el contexto actual, el cambio climático que atraviesa el mundo, no solo es evidente en la naturaleza, sino que también está dejando su marca en la salud humana, específicamente en el ámbito de las enfermedades respiratorias.

Guillermo Rolón, director del Programa de Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones, y dio una perspectiva profunda sobre cómo estos cambios bruscos están influyendo en las afecciones respiratorias y cómo se están manifestando en la población.

“Estamos viendo desde el programa que nos llegan los datos de la población en general, de todas las edades, que no se salva nadie”, afirma Rolón, señalando que las consecuencias de este fenómeno no discriminan por edad.

Las personas que antes no experimentaban problemas respiratorios ahora se encuentran lidiando con cuadros repetidos, y esto, según Rolón, tiene un vínculo con el cambio climático y los bruscos cambios en el clima que sorprenden a todos.

Este impacto no se limita a los seres humanos. Rolón enfatiza que todas las formas de vida están siendo afectadas, incluyendo las plantas que han alterado su ciclo de floración y fructificación debido al cambio climático. Sin embargo, resalta que el sistema respiratorio es el primero en sufrir las consecuencias. “El aparato respiratorio es el órgano de choque de primer impacto”, señaló.

La prevención es clave en esta situación. Rolón enfatiza la importancia de actuar a tiempo para evitar complicaciones. “Trabajamos en la consulta, siempre en prevenir, que no se complique”, destaca. La consulta temprana, especialmente en el ámbito de la atención primaria de la salud pública, es esencial para abordar los cuadros respiratorios y evitar que se agraven.

Uno de los desafíos más notables es la coincidencia de diferentes virus respiratorios. Rolón observa que la pospandemia ha traído consigo la coexistencia de múltiples virus respiratorios. “Lo que estamos viendo en esta pospandemia y sobre todo más este año es la coinfección de virus respiratorios, los virus que habían desaparecido en el año 2020/2021 están tomando mucho más, no agresividad, sino superposición” subraya. Esto significa que los pacientes pueden verse afectados por más de un virus al mismo tiempo, lo que complica el panorama médico.

El papel del equipo de salud es esencial en este escenario y por ello destaca la importancia de la consulta médica y el seguimiento adecuado, especialmente en casos donde los síntomas no desaparecen en el plazo habitual. “La consulta a tiempo es importante y el seguimiento porque no toda evolución es la misma”, enfatiza.

Cuadros en niños

Sobre esto, el médico expuso que es común pensar que los cuadros en los más pequeños inician con sintomatología evidente como la fiebre. Sin embargo, aclaró que no siempre es así.

“Insistimos mucho cuando el chiquito que no solo está con moco, con tos, sino ya empieza a cambiar el humor, a ponerse irritable. Pueden darse los primeros días sin fiebre, o sea el no dormir bien, no alimentarse bien, también hay que prestarle atención”.

 

Tabaquismo

Además de los factores climáticos, el tabaquismo es otro de los máximos influyentes en las enfermedades respiratorias. El especialista enfatiza que la exposición al humo del tabaco es un factor de riesgo importante, pero que no solo perjudica al fumador sino a la persona cercana o que convive con él.

“Dentro del programa respiratorio está el otro programa de asociación tabáquica. Insistimos mucho que es un factor de riesgo y cuando uno llenas las planillas de cada chico que tenga un cuadro, el hecho de que haya alguien en la familia que fume o el hábito de tabaco complica y suma un factor de riesgo de internación y muerte”, comenta.

Destacando la importancia de combatir esta adicción, Rolón aboga por un ambiente libre de humo: “Estamos potenciando a que tenga más cuadros respiratorios, el niño o todas las personas que están conviviendo”

Asimismo, agregó que “es una adicción que hay que reconocer y no hablar de que es un vicio en al final es una adicción. La nicotina realmente sabemos que afectan la parte de neurotransmisores, no es fácil dejar de fumar, por eso salud pública capacita a recursos humanos y tiene los insumos. Hay que decir en los medios de comunicación que hay que dejar de fumar, hay que hacer el esfuerzo por uno y por los convivientes”.

Por último, Rolón hizo referencia a la Semana de la Lactancia, que va del 1 al 7 de agosto en todo el mundo, y remarcó la importancia de tomar conciencia sobre esto: “Estamos en la primera semana de agosto de la lactancia, materna y realmente un factor protector de las infecciones respiratorias es el amamantamiento. Cada año más de la lactancia materna es un protector de las infecciones respiratorias”.

La entrada “El aparato respiratorio es el órgano de choque de primer impacto” se publicó primero en Primera Edición.