“Para Uber la competencia principal no es el taxi, el remis o el colectivo, sino el auto particular”


Tras conocerse el desembarco de la aplicación digital Uber a Puerto Iguazú, con el consiguiente revuelo entre los conductores de taxis y remises, este miércoles la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con Juan Labaqui, el director de Comunicaciones de dicha plataforma en el Cono Sur, quien intentó poner “paños fríos” y consideró que no hay motivos para que se desate un conflicto con los trabajadores del volante locales.

Si bien las plataformas digitales aún no están autorizadas por las autoridades en la ciudad de las Cataratas -así como en Posadas, donde también opera Uber de forma “extraoficial”- aseguró que “Uber se apoya sobre andenes que existen a nivel nacional: la parte de contratos, de seguros, existen desde 2019; y después a nivel provincial o de distrito, puede haber o no regulaciones específicas de la actividad, pero esto es una decisión de cada comuna”.

“Ante la ausencia de esas regulaciones, lo que hacemos desde Uber es tratar de aplicar los mismos criterios en todas las ciudades”, deslizó.

Consultado por qué se eligió a Puerto Iguazú en esta nueva tanda de lanzamientos en puntos estratégicos del país, explicó que la determinación de cada lugar tiene que ver con “que la aplicación pueda contribuir a una solución de movilidad para distintos públicos que existen en estas ciudades”.

“Los lanzamientos más recientes son: Bariloche, San Martín de los Andes, Usuhaia; son todas ciudades que comparten una dinámica propia de los que viven en la ciudad, pero a la cual se agrega una dinámica de los que la visitan por turismo o trabajo. No tiene nada que ver con el tema de la población, en sí”, remarcó.

 

¿Desde la experiencia de las personas que trabajan para Uber en Posadas, fue buena la experiencia, hubo resistencias?

La plataforma y la manera en que las personas eligen utilizar Uber para trabajar ha cambiado con el pasar de los años. A modo de ejemplo, cuando lanzamos Uber en Buenos Aires no había taxistas utilizando Uber y hoy sí. En tanto, en Bariloche en el primer día de la puesta en funcionamiento la aplicación ya había taxistas registrados y realizando viajes.

En Puerto Iguazú todavía no está en funcionamiento la aplicación, pero no porque llega Uber tiene que haber un enfrentamiento con los taxis.

 

“Para Uber la competencia principal no es el taxi, ni el colectivo o la bicicleta, sino el auto particular. Porque la persona que sale con su auto lo arrastra a todos lados; en cambio si no sale con dicho vehículo, en algún momento podría usar la aplicación, por la facilidad, la seguridad, la comodidad u otros motivos”.

 

¿Qué tipo de cobertura en materia de seguro hay a la hora de subirse a un Uber en Posadas y próximamente en Puerto Iguazú?

Hay regulaciones que existen a nivel nacional y en materia de seguro, en particular, hay una regulación específica para viajes de plataforma que existe a nivel nacional desde 2019. En el caso de Uber, la póliza que cubre todos los viajes es la misma y esta con seguros Sura -responsabilidad civil y accidentes personales-, y alcanza a todas las personas que está en el vehículo.

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