“Hay que concientizar a la gente que tenga tanque de agua porque habrá cortes este verano”


Miriam Bosch de Sartori, presidente de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (FEMICAP) en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones habló sobre cómo se están preparando las cooperativas para el verano 2024.

Afirmó que urge que todas las personas tomen conciencia del calentamiento global y cambio climático, ya que a medida que pasa el tiempos sus consecuencias son cada vez más fuertes y atentan contra el vital líquido.

“Estamos realmente preocupados, con todo lo que hemos pasado años anteriores con emergencia hídrica en toda la provincia. Hemos estamos con muchos municipios sin agua, ciudades grandes y no solamente las pequeñas”.

Expresó que “hay que hacer lo imposible para cuidar el agua” porque ya hay pozos perforados que se están secando e incluso las ciudades que toman agua del río Paraná o del Uruguay se ven afectados por la bajante del caudal”.

La población misionera está creciendo y todo indica que será un “verano bravo” por lo que, al decir de la presidente de FEMICAP, hay que prever todo y tratar que las cooperativas estén lo más preparadas posibles.

“Tenemos que hacer grandes cisternas para contener el agua pluvial, tenemos que concientizar a toda la gente que no solamente cuide el agua  sino que  también  tenga tanque de agua porque habrá cortes este verano, faltará el agua. Está pronosticado faltante de agua, ojalá que continúe la corriente del Niño para que sigamos teniendo agua”.

Costo del agua

Miriam Bosch de Sartori indicó que los gastos de  luz y el IVA que tienen que pagar las cooperativas representan “el 62% del costo que viene de cada boleta”, a lo que se suman los insumos para potabilizar, trasladar el vital líquido, sumado al pago del personal. “Todo eso influye en el costo del agua”.

Deudas de cooperativas y morosidad de los socios

“Dentro de la Federación tenemos 44 cooperativas de agua de las cuales algunas tienen agua y energía eléctrica y 37 no. De esas 37,  10 están con problemas de deuda con EMSA, que es el mayor problemas que tenemos”, expresó Bosch de Sartori, asegurando que algunas de esas cooperativas tienen atrasos de hace más de un año pero que gracias al acompañamiento del Gobierno no correrán riesgo de corte de energía.

Por otra parte Bosch indicó que hay algunas cooperativas que tienen un índice de la morosidad de sus socios del 50%, esto también repercute en el funcionamiento de las cooperativas, en en el buen servicio que prestan, porque impide que las mismas puedan por ejemplo afrontar el pago de deudas.

“No es justo, le decía al ministro de Hacienda, que nosotros al abrir la canilla y tomar agua de la red tenemos que pagar el 21% de IVA, pero cuando vamos a una góndola de supermercado y compramos una botella envasada estamos pagando el 10,5%”.

La entrada “Hay que concientizar a la gente que tenga tanque de agua porque habrá cortes este verano” se publicó primero en Primera Edición.