Denuncias al Banco Nación por mala atención a jubilados y deterioro de sucursales


Un caso ocurrido hace días atrás en el anexo operativo del Banco Nación, ubicado sobre calle San Martín de Posadas, fue la gota que rebalsó el vaso.

La situación fue la siguiente: una jubilada, que esperaba ser atendida estaba acompañada de una joven dentro de la sucursal. En esa circunstancia, le dio ganas de ir al baño. Luego de consultar con personal policial que custodia el banco y personal bancario, le dijeron que no podía usar el sanitario, aunque no explicaron si estaban clausurados o eran de uso exclusivo para personal.

Lo cierto es que esta situación abrió un abanico de casos similares, a lo largo y ancho de la provincia, con un indicativo en particular: todas eran en sucursales del Banco Nación.

Baños inhabilitados o falta de sanitarios, destrato a los trabajadores, una lenta y mala atención a personas adultas mayores. Todo en infraestructuras no preparadas para la demanda que tienen.

“Esto no es nuevo y lo venimos reclamando hace mucho tiempo, no le dieron ninguna solución acá en Posadas y esto se ha replicado en sucursales del interior el mismo problema”, dio cuenta José Luis Ruiz Moreno, Secretario General del gremio La Bancaria con sede en Misiones.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, contó que “lo planteé al gremio en Buenos Aires, tuve reuniones con empresarios y volví con la promesa de que se iba a solucionar, no hubo solución. Y la determinación del gremio fue salir y buscar la solución por otro lado”, dijo.

Ruiz Moreno adelantó que realizó una denuncia en el Ministerio de Trabajo “para que el responsable del área en Misiones vaya y expliqué por qué no se está encontrando una solución, siendo que se está perjudicando a la gente que va al banco y a los trabajadores también”.

 

En Posadas y el interior 

El gremialista contó que uno de los principales puntos donde se dan estas situaciones es en la sucursal del Nación en Posadas, sobre calle San Martín. En dicho banco se cobran jubilaciones, planes sociales, fondos compensadores, entre otros beneficios, por lo que es muy concurrido.

Pero, uno de los principales déficit es que no cuenta con baños para los clientes. Antes habían baños químicos afuera, ahora nada. En el lugar, ante la falta de reacción del personal bancario, Ruiz Moreno contó que son “los agentes de policía los que contienen a la gente y ese no es su trabajo, están contratados para seguridad bancaria”, criticó.

Otro tema es la capacidad del banco, donde “entran 50 personas y afuera hay tres cuadras de gente esperando”, muchas veces en el calor agobiante como en los últimos días. Como posible solución, dijo que “en el otro (banco Nación) que está por calles Bolívar y Félix de Azara, si hay un poco de voluntad y capacidad de los funcionarios, podrían habilitar un sector para atender a la gente”.

“Si el Banco Nación, un banco nacional, que tiene sucursales cada 200 metros en Capital Federal, ¿en esta provincia no puede modificar un centro de pagos?”, se preguntó.

Y contestó: “Da vergüenza que nadie tenga la posibilidad de cambiar eso. Estamos pidiendo un cambio no estamos pidiendo que se cierre, que se cambie y que a la gente se la trate como gente, nada más. En las sucursales, a los misioneros “los atienden como animales”, lamentó.

En este punto, también contó que “hay una sucursal en Andresito que hace tres años que se terminó el edificio y todavía no se habilitó”. Además, contó que “me di el trabajo de ir y sacar fotos de la sucursal de Apóstoles porque se cayó un cielo raso en una oficina, menos mal que cayó un fin de semana o sino mata a uno o dos trabajadores. Los baños están inhabilitados. Los trabajadores cuando tienen que ir al baño, van a la casa”, enumeró.

 

 

Intervención

Como medida de intervención mencionó que “vamos a pedir una audiencia con el Ministerio de Trabajo porque estuve reunido en el Banco Central con el gerente nacional de todas las sucursales del Banco Nación y le expliqué, le mandé la información, fotos, todo y seguimos igual”.

“Hemos tomados la decisión de hacer una denuncia permanente e inclusive voy a ir hasta al ministerio (de Trabajo) para ver cómo funciona y que tome la determinación, si tiene que clausurar ese lugar o modificar, lo haga”, explicó.

En este apartado, también manifestó que “hay organismos del Estado provincial que deben intervenir. Es bueno que el Banco Nación anuncie que trajo tres mil millones de pesos para préstamos, pero también hay que atenderle a la gente y cuidar a los trabajadores”, cerró.

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