Tormenta de Santa Rosa: Se esperan lluvias intensas, fuertes ráfagas de viento, descargas eléctricas y hasta granizo


Se termina agosto y todos miran al cielo para saber cuándo vendrá la “tradicional” tormenta de Santa Rosa. Por ello, la FM 89.3 Santa María de las Misiones recurrió una vez más al director de Alerta Temprana de Misiones, Daniel Fernández Catá, para que adelante cómo estará el tiempo este fin de semana.

“Vamos a tener lluvias y tormentas en este inicio de septiembre, dando inicio a la primavera climatológica en la Argentina y con bastante caída de agua, desde el viernes, todo el fin de semana e inclusive hasta el lunes“, adelantó.

Además, agregó: “El tiempo está cambiando en la región. Se está profundizando un sistema de baja presión sobre el Paraguay y el Norte de Argentina y eso es lo que va a generar núcleos de tormenta que van a llegar a nuestra provincia en pocas horas“.

 

 

También remarcó que “en principio la tormenta afectaría a todas las localidades cercanas al río Paraná y seguramente los vientos van a ser intensos. La intensidad va a ir variando a lo largo del fin de semana, probablemente sea con mucha intensidad el viernes por la tarde, el sábado en horas de la mañana y a últimas horas del domingo; con el agregado de fuertes descargas eléctricas y probabilidad de granizo“.

“Las malas condiciones climáticas abarcarán a toda la provincia, sí. Arrancará en el oeste, como dije; y luego se desplazará al este. Las estimaciones nos indican que caería más agua en el Sur y Centro de Misiones, aunque los números también serían importantes para el Norte de la Provincia”.

En cuanto a la cantidad de agua que podría caer, Fernández Catá reseñó que “en el Norte de Misiones caería alrededor de 100 milímetros de agua y en el Sur llegaría a los 150 milímetros”.

 

El martes mejoraría el tiempo, aunque al promediar la semana volverían las lluvias y tormentas, inclusive hasta el sábado próximo.

 

En referencia a la temperatura, “este fin de semana va a estar húmedo, las mañana van a ser templadas y las tardes calurosas. Va a predominar el viento Norte, así que no bajarán de manera drástica las temperaturas, por lo que los registros se acomodarán entre cálidos y calurosos“, reconoció Fernández Catá.

Por último, el director de Alerta Temprana remarcó que “con estas lluvias, de variada intensidad, se presenta un contexto mucho más favorable y esperanzador; ya que después de tres años de sequía y un inicio de 2023 con pocas lluvias, el contexto se presenta más favorable en cuanto a lluvias a lo largo de todo este trimestre”.

La entrada Tormenta de Santa Rosa: Se esperan lluvias intensas, fuertes ráfagas de viento, descargas eléctricas y hasta granizo se publicó primero en Primera Edición.