Se realizó en Misiones la primera tromboaspiración pulmonar del NEA


El tromboembolismo pulmonar (TEP) es la tercera causa de muerte cardiovascular después del infarto y del ACV, y el 20% de los pacientes con esta enfermedad fallece antes de ingresar al hospital. Por eso toma aún más relevancia la operación realizada por médicos del Parque de la Salud.

Es que días atrás un equipo de especialistas del Hospital Escuela de Agudos “DR. Ramón Madariaga” realizó la primera tromboaspiración pulmonar del NEA y la novena en el país, a un paciente que adquirió la enfermedad luego de una operación traumatológica.

El doctor Ernesto Duarte, responsable del Sector de Hemodinamia del Parque de la Salud explicó que el TEP “es una enfermedad que habitualmente afecta a diferentes pacientes que tienen factores de riesgo, sobre todo el cáncer o cirugías pélvicas o traumatológicas, y que queden con mucho tiempo sin movilidad. Eso puede generar trombos que pueden viajar hacia el pulmón”, como en este caso.

En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el profesional dijo que “conformamos un equipo de respuesta rápida a la embolia pulmonar (PERT), que lo que hace es diagnosticar de forma inmediata el tromboembolismo pulmonar y actuar en consecuencia”.

En estos casos, que tienen riesgo entre moderado y alto, los médicos pueden tomar dos caminos: primero, limpiar el trombo con una medicación que se llama trombolítico, que puede generar sangrado; o aspirar el trombo con dispositivos que son muy novedosos en esto de sacar todo el trombo de los pulmones y es muy bueno para evitar las consecuencias del trombolismo pulmonar a largo plazo”. 

En este sentido, reiteró que el 20% de los pacientes con TEP que no son intervenidos pueden morir y los que viven pueden tener secuelas a largo plazo.

En referencia a la operación, el doctor contó que “para nosotros es algo muy novedoso, muy bueno, con un resultado exitoso, gracias al equipo y la predisposición que podemos tener en el hospital”.

 

La intervención

El doctor Duarte explicó que “lo que se hizo es poner un catéter a través de la vena, a nivel de la ingle, y atravesar la aurícula derecha y el ventrículo derecho y llegar hasta las arterias pulmonar donde estaban ubicados los trombos y con un sistema especial de aspiración negativa poder limpiar todos los trombos en las dos arterias pulmonares”.

Con respecto al postoperatorio, mencionó que el paciente generalmente a las 48 horas se va a la casa. “Lo que hacemos nosotros es observar la evolución del cuadro, porque con este dispositivo lo que se hace es inmediatamente evaluar el descenso de las presiones a nivel del pulmón y, posteriormente, se evalúa que el ventrículo derecho, que es el que generalmente provoca problemas en el paciente, se recupere dentro de las 48 horas, al menos en un porcentaje”.

El equipo estuvo conformado por médicos cardiólogos clínicos, especialistas en imágenes, neumonólogos, hematólogos y el sector de Hemodinamia, que realizó el tratamiento quirúrgico. “Esta actuación rápida hizo que el diagnóstico certero sea lo antes posible y el tratamiento también”, dijo.

“Esto nos pone en una posición muy buena, porque somos un hospital que está siendo referencia en distintos puntos no solo en la parte de cardiología, y lo más importante es prevenir, y si no podemos prevenir, podemos tratar y evitar complicaciones posteriores y más gastos de salud”, cerró.

La entrada Se realizó en Misiones la primera tromboaspiración pulmonar del NEA se publicó primero en Primera Edición.