Misiones presente en la 13° asamblea de la Federación Luterana Mundial en Polonia 


Misiones estuvo presente en la 13° asamblea de la Federación Luterana Mundial en Polonia, evento que se realiza cada 7 años y desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La misma aborda temáticas centrales para la iglesia luterana y el rol que tiene en el contexto actual.

Eugenio Albretch, periodista misionero y director de comunicaciones de la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata (IERP), dialogó con FM de las Misiones y se refirió al tema, contando detalles de esta edición 2023.

“La asamblea es un organismo que se viene dando desde el mismo surgimiento de la ONU, la primera se hizo en el año 47, apenas pasado todo el conflicto y la masacre de la Segunda Guerra Mundial. El surgimiento de los derechos humanos, la revisión de las sociedades y las formas de vivir, la primera asamblea surge en Lund, Suecia, y a partir de ahí cada 7 años se viene haciendo”, comenzó diciendo.

Comentó que esta edición particularmente estuvo centrada bajo el lema “Un cuerpo, un espíritu, una esperanza”. “Hay una infinidad de temas para trabajar, pensando en el rol social de las iglesias, en un contexto donde hay tanto lenguaje de odio, violencia, mucha hambre, migración, sabemos como estamos viviendo”, explicó Albretch.

Asimismo agregó: “Si bien yo trabajo como comunicador de la Iglesia evangélica del Rio de la Plata en Argentina, desde hace 8 años vengo coordinando la red de comunicaciones de América Latina para la Federación luterana mundial. Puedo decir que este tiempo me ha llevado a conocer un montón de contexto, nuestra región, me ha impactado mucho la situación de Centro América, por ejemplo, el Salvador, Guatemala, Nicaragua, situaciones muy difíciles donde falta hasta lo más indispensable”.

En este contexto, remarcó la importancia de algunas prácticas espirituales que ayudan a muchos a sobrellevar situaciones difíciles. “En esos contextos es donde más trabajo espiritual se hace y se trabaja con más fuerza, es loco, pero parece que cuando las situaciones son más sencillas en la vida, y uno se queja por tonterías, hay menos espacio para pensarse en un cosmos con lo demás”.

Por otro lado y ante la pregunta, debido a su estadía en Polonia y su cercanía con Ucrania, se refirió a la crisis que provoca la guerra y sorprendió con sus dichos: “Tuvieron una crisis muy fuerte cuando estalló la guerra, que parece que fue hace 10 años. Fue un momento de crisis, me contaban aquí en Cracovia, pero ahora hay mucha gente que volvió a Ucrania, de hecho no me he cruzado con ningún ucraniano en mi estadía”.

En referencia a esto último, añadió tristemente: “La preocupación mayor (la guerra) creo que hoy se vive con mayor normalidad, parece que uno se va habituando a la guerra”, cerró Albretch.

La entrada Misiones presente en la 13° asamblea de la Federación Luterana Mundial en Polonia  se publicó primero en Primera Edición.