“Fronteras”, un documental y libro que exponen la situación en el norte argentino


“Es un territorio complejo que cuando uno lo pisa y conoce, realmente toma dimensión de lo que implica vivir en estos límites o bordes de la Argentina”. La frase pertenece a la periodista y escritora Lucía Salinas, autora del libro “Fronteras”, que sirvió de fuente de un documental con el mismo nombre que acaba de recibir el Bronce del Latitude Film Awards, un certamen de cine independiente basado en Londres, Inglaterra.

En entrevista exclusiva en el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 7 “Somos Misiones” de Flow, una de las profesionales más reconocidas de TN y Clarín, contó su experiencia y conclusiones de una investigación que le demandó varios meses, viajes, tensiones y charlas con protagonistas de la extensa frontera norte argentina.

Tanto en el libro como en el documental realizado con el apoyo del portal Infobae (que se pueden ver y leer de manera gratuita ingresando el nombre Fronteras en Youtube y www.bajalibros.com respectivamente), aparece Misiones.

 

 

En el video, el tercer capítulo está dedicado al triple límite entre Puerto Iguazú, Ciudad del Este y Foz de Iguazú; como Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira en lo que respecta a Misiones. Pero también muestra y explora otras jurisdicciones como Salta, Corrientes, Jujuy, etc.

Salinas aseguró haber quedado “enamorada de Misiones y asombrada”. Y eso que no conoció las Cataratas del Iguazú, las que prometió conocer apenas pueda, en medio de su agitada agenda laboral en la política y las novedades judiciales.

“En Misiones hubo algo que me gustó mucho: recorrerla, conocer su gente. Tienen una provincia extremadamente hermosa y con un potencial enorme”, agregó Salinas.

 

La geografía y el movimiento ilegal en las fronteras

La periodista destacó a la geografía como una particularidad de la frontera en una provincia como Misiones, pero la asoció a la problemática del movimiento ilegal que tiene la zona.

Primero, Salinas se remitió a un testimonio que obtuvo de un funcionario: “‘Si uno a Misiones no la piensa en función de sus fronteras, es no entenderla porque solo tiene fronteras’. Por eso hay que conocer esas particularidades geográficas, en la problemática de una frontera que -en algunos casos- es solo una calle como en Bernardo de Irigoyen que me impactó un montón; o Ciudad del Este, donde el río Paraná es lo que separa tres países, con un tránsito terrestre que es muy fácil realizar sin ningún tipo de controles”, detalló.

“También me encontré con ciudadanos, cuya vida cotidiana transcurre allí, en esos bordes y límites de la frontera, más allá de la convivencia con lo delictual, llámese narcotráfico, o esencialmente el contrabando. Vi una vida cotidiana muy enriquecida por lo compartido a diario con los países vecinos. Entonces, esa idea de frontera que separa o divide se diluye un poco y se convierte en algo más bien simbólico”, sentenció.

La autora insistió en la charla sobre el “factor geográfico”, al asegurar que “determina el tipo de frontera que cada provincia tiene, pero que ya es una complejidad en sí misma”.

Por la experiencia vivida, aseguró que “se utiliza esta geografía para las organizaciones criminales a la hora de esconder la mercadería o huir de las fuerzas de seguridad federales tras una orden judicial. Entonces, en ese sentido, sí te da la sensación de ser una frontera porosa, permeable, que además trae añadida el factor geográfico”.

 

Tensión en la selva

En otro tramo de la entrevista, Salinas fue consultada si le tocó vivir momentos de peligro en la recorrida para su documental.

Entonces, contó vivencias en la selva misionera: “Hubo momentos de tensión, una parte incluso en la selva misionera que hicimos con chalecos antibalas, con muchas indicaciones de quienes nos llevaron a recorrer la zona que era camino de contrabandistas. Hubo momentos en los que hubo que tomar cierto recaudos, donde a determinadas horas tuvimos que irnos porque se tornaba peligroso. Pero siempre con la idea de intentar conocer las realidades, tratando de ir un poco más allá para desnudar los caminos que utilizan las organizaciones criminales para contrabandear, ingresar droga ilegal al país”, indicó.

 

“A veces, ni siquiera está en la agenda de la dirigencia política”

Para la reconocida trabajadora de los medios de comunicación, Lucía Salinas, una de las satisfacciones de su libro y documental “Fronteras”, fue haber logrado dar visibilidad a una zona problemática.

En ese sentido, en la entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 7 “Somos Misiones” de Flow, admitió: “Una de las satisfacciones más grandes, cuando ‘Fronteras’ se publicó, es quedarme con la sensación de que pude descubrir otra Argentina en esta zona norte del país, que me era profundamente desconocida. ‘Fronteras’ viene a dar visibilidad a lo que ocurre en esa frontera que, a veces, ni siquiera está en la agenda de la dirigencia política; o se torna muy lejana de las grandes ciudades. También amplificar la voz de todos aquellos que se animaron a contar cómo es vivir en estos márgenes del territorio norte argentino”.

Aseguró que le gusta “decir que fue principalmente un proceso transformador para mí en la actividad periodística y, valga la redundancia, en lo personal. Porque me encontré con ciudades y con lugares increíbles en sus paisajes, ciudades complejas en su idiosincrasia; con lugares que me eran desconocidos”.

Salinas admitió haber comenzado a transitar la investigación con datos que luego la realidad de los lugares visitados le modificó algunos conceptos.

“Toda esa realidad transcurriendo, lo que hizo fue irrumpir un poco en mis prejuicios, forjados posiblemente desde el desconocimiento, desde esta actividad de teorizar o formular hipótesis de investigación desde la distancia. Pero, cuando se está en el lugar, se modifican porque hay una realidad mucho más amplia, que transcurre allí”, indicó.

 

Un equipo para dos producciones

La periodista destacó el trabajo en equipo: “Fronteras es resultado de un enorme trabajo en equipo. Hablo en plural porque ‘Fronteras’ puede ser una idea inicial mía, puede estar escrito por mí el libro pero ninguna idea prospera en soledad. Estuvo el talento y profesionalismo de Lihueel Althabe en la dirección, Rocío Scarso en la edición, Pedro Gianello en la producción periodística junto a Lourdes Marchese y la supervisión constante de Alejo García Sosa”.

La autora del libro sostuvo que la historia “se contó de esta manera porque tuve a toda esa gente creyendo que había algo que contar, algo que queríamos hacer visible de lo que ocurría en esta frontera norte del país. Estoy muy agradecida al equipo, a los que nos premiaron y esperamos seguir ganando premios. Pero, lo que más nos interesa es que ese documental se vea y el libro se lea, que estén vigentes”.

 

“Nos quedamos con muchos interrogantes”

Tras tantos meses y viajes para la investigación, Lucía Salinas admitió que terminó con muchos interrogantes sin respuestas. “Finalmente ‘Fronteras’ no viene a traer respuestas o certezas. Viene a mostrar una realidad, a exponerla, a posibilitar que se abran nuevos debates, porque nos quedamos con más interrogantes que respuestas al final del recorrido”. Entre otros, señaló por ejemplo “… ¿qué hacer con las autoridades federales o gubernamentales o funcionarios judiciales que terminan en algunos casos, investigados como partes del problema?; o ¿cuál es la mejor manera de pensar una estrategia eficiente a la hora de combatir el crimen organizado en una frontera con estas particularidades que charlamos?”.

Sostuvo que “se pueden abrir otros debates sobre estas actividades que -a la luz del Código Penal- son un delito, pero para tantos ciudadanos argentinos están naturalizadas y las justifican, señalando que es la única fuente de trabajo que hay en muchas partes de esta frontera. También ahí cabe preguntarse ¿qué respuesta puede dar el Estado institucionalmente para sacar a esas personas al margen de la ley con fuentes de trabajo genuinas?”.

 

IMPACTO. La actividad de Ciudad del Este conmovió a la periodista Salinas.

 

Además destacó en su recorrido a Ciudad del Este (Paraguay) porque “me agobió, me costó unos buenos minutos tranquilizarme y poder grabar ahí el tercer capítulo que sigue luego más centrado en Iguazú. Me sorprendió el movimiento de vehículos, de camiones en las rutas yendo de Iguazú a CDE. Después me agobió el movimiento, el ruido, que no haya semáforos. Que a las 17 no quede nadie y desaparece de los comercios. Ese ritmo realmente me llamó mucho la atención, porque no había estado en una ciudad con ese nivel de acción, sobre todo en materia comercial y todo lo que transcurre allí. Me pareció impactante”.

Y reveló una charla con autoridades de la Justicia federal paraguaya: “La verdad que el nivel de violencia que se está viviendo y cómo se ha convertido CDE en un centro del terrorismo, del contrabando, del narcotráfico, es algo que miran muchísimo las autoridades del Paraguay; y también comienzan a observarlos muy atentamente las autoridades judiciales de Argentina”, concluyó la periodista.

La entrada “Fronteras”, un documental y libro que exponen la situación en el norte argentino se publicó primero en Primera Edición.