“Nuestro rubro es lo que se recorta más rápido porque no es indispensable”


La crisis económica argentina afecta a todos los sectores y las peluquerías no son la excepción. El aumento de los insumos necesarios y la disminución de la demanda, hacen que peluqueros y estilistas deban ingeniárselas, al igual que el resto de la sociedad, para seguir adelante.

En este contexto, FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el estilista Roberto Dorrego, quien dijo que “el sector está muy castigado, pero como todos los rubros. Estamos adaptándonos a todas las subas que tuvimos, haciendo milagros como para poder brinda algún precio accesible a los clientes”. 

También dijo que la suba de las últimas semanas es “excesiva” porque después del coletazo fuertísimo post PASO, cuando todo aumentó básicamente el 30%, hace dos días recibió otra lista de precios nueva con un incremento del 12%, es decir que en el rubro se registró un aumento de “prácticamente el 42%, el impacto es muy fuerte”.

“Ayer, tuve que tomar la decisión de transformar los precios, vengo aguantando, es más me fui atrasando porque a veces ya no sabés cómo reaccionar frente al público, más allá de que todo sube, nosotros tuvimos que tener cuidado. A veces con las cosas esenciales bueno te la bancás… Te dicen subió el azúcar pero qué vamos a hacer, tenemos que comprar. Pero el corte de cabello podemos esperar un mes más”, agregó.

Lo cierto es que “la gente busca precios”, más las mujeres que por ahí necesitan mucho más que solo un corte de cabello, “en el caso de los hombres no tenés prácticamente nada de gasto o poquito, sin embargo una mujer que viene una vez por mes para mimarse”, además del corte de cabello también quiere teñirse y es ahí donde “se complica. Yo siempre digo que depende de los productos que uses y también de la estructura que tengas, de gastos  en personal, alquileres, impuestos, todo eso influye en el costo”.

En este momento “hay tintes, por ejemplo de una marca muy renombrada que está en más de 7.000 pesos en estemomento, solo la tintura. Después tenés que usar todos los otros elementos que son los oxidantes, tenés que usar toallas, las cremas, todo para poder sellar ese color, entonces básicamente si usás productos buenos, de jerarquía, pasás a tener un gasto prácticamente de 10.000 pesos y, a partir de ahí recién tenés que tener tu ganancia”.

Dorrego dio como ejemplo de esto el caso de una chica que días atrás acudió para hacerse color, “no gané plata, la chica tenía mucho cabello, así que tuve que usar dos pomos, tuve que cortar y tuve que hacer una nutrición, y fueron 32 mil pesos, es una locura, y tampoco gané dinero, me habrá quedado de ganancias a lo mejor lo que me sale un corte de cabello”.

En cuanto al costo de un corte, el estilista dijo que hace ya un tiempo optó por cobrar el corte, lavado y secado 4.800 pesos, creo que dentro de todo es accesible cuando partimos que una muzzarela sale 3 mil o 4 mil pesos y aseguró también que “la demanda bajó por supuesto, por lo menos nuestro rubro yo creo que es lo que se recorta más rápido porque no es algo indispensable”.

La entrada “Nuestro rubro es lo que se recorta más rápido porque no es indispensable” se publicó primero en Primera Edición.