Causa por estafa piramidal en Iguazú está a un paso de ser elevada a juicio


La causa por las estafas piramidales en Puerto Iguazú y que se cree tiene un total de 150 víctimas, entre denunciantes y otros que decidieron no hacerlo, sigue su curso y sumando testimonios que complican a los implicados, a un año de la detención de uno de los acusados.

Roxana Rivas, abogada de un grupo de denunciantes en la causa, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y dio detalles de cómo se encuentra la situación actual del principal imputado, de 59 años, y los denunciantes.

Sobre el involucrado comentó: “Ahora está en la Unidad Penitenciaria de Eldorado, prácticamente hace un año está detenido. La novedad fue una posible excarcelación que ya le denegó el juez de Instrucción de Puerto Iguazú, y lo confirmaron desde la Cámara Federal de Casación; por eso, por el momento no hay posibilidades de que salga”.

Además, la letrada contó que una hermana del sospechoso, de 60 años e involucrada en la causa, “no compareció” y existe una extradición solicitada para ella en el vecino país de Brasil. Recordemos que el imputado sí fue extraditado y enviado desde Madrid, España, al país para ser juzgado.

“Desconocemos si tienen alguna doble nacionalidad o algún tipo de residencia. Hay mucha información cruzada en esto porque ellos se manejaban un poco entre Brasil y Estados Unidos, entonces no sabemos si ellos tienen residencia en esos países, y en esos casos estas cuestiones también complican un poco”, agregó la abogada.

 

“Hay muchas pruebas”

En tanto, relató que a un año de la detención, el proceso de investigación penal no paró: “Se están llevando a cabo testimoniales, que cuando lo hacen dan cuenta que fueron víctimas, no quiero dar números pero calculo que entre 30 o 40 están denunciando estafas”. La situación se complica para el detenido ya que “absolutamente todos dan cuenta de la dinámica que ellos utilizaban para estos fraudes y estafas, entonces hay muchas pruebas, y yo creo que va a estar difícil para ellos evadir esto”.

En este sentido, debido al tiempo transcurrido, añadió: “Creo que después de un año estaría casi en condiciones de elevarse a juicio”.

Sobre las víctimas, contó que hay muchos que no han denunciado y hasta se rumorea que el detenido “estaba recibiendo visitas en la cárcel y que estaba proponiendo cosas supuestamente a estas personas a cambio de que no los denuncien”.

Desde este lado, sostuvo que se busca “conseguir alguna condena económica que es lo que en definitiva la gente quiere, recuperar su plata. Está complicada esa parte porque los implicados no tienen bienes a su nombre y la empresa es casi fantasma en el sentido que no tiene capitales, no tiene inversiones, no hay cuentas”.

Comentó que dadas las investigaciones, solamente pudieron dar con una vivienda en la provincia de Buenos Aires a su nombre, la cual representa “un valor ínfimo en relación a lo que tenemos calculado de deudas para nuestros clientes”.

 

“Propuestas de pago”

Por último, Rivas señaló que el detenido puede aclarar su situación realizando propuestas de pago.

“Él puede hacer en cualquier momento propuestas de pago, porque esto no deja de ser una cuestión patrimonial y económica, y eso está previsto en la ley. Pero para que a él le sirva y pueda salir de la cárcel eventualmente necesita hacerlo con aquellos que los denunciaron, porque si ese acuerdo es por afuera y las causas siguen, lo condenan, no lo va a poder hacer valedero a su favor en ningún caso”, cerró la letrada en la entrevista que brindó a FM de las Misiones.

 

“Esta gente se cargó con los ahorros y sueños de muchos trabajadores, arrasaron con todo”

Un médico de Puerto Iguazú que resultó damnificado contó a PRIMERA EDICIÓN que “al principio y durante un buen tiempo la cosa funcionó, porque cobramos los intereses que nos prometían o acordábamos por poner a ‘trabajar’ nuestra plata. Incluso escuché que esto viene hace más de 10 años, pero en mi caso no es de tanto”, dijo el profesional, un hombre de 53 años.

En este sentido agregó: “Uno invertía y acordaba montos o porcentajes del 1,3 o 1,8 por ciento en 30 días, dependiendo la moneda que le daba a estas personas. Casi siempre supongo era en dólares o reales, pero también gente hacía entrega de pesos y hasta guaraníes, teniendo en cuenta la zona de frontera ya que hay gente de Paraguay y Brasil que cayó en este engaño”.

Respecto al modo de operar, en relación al hombre y su hermana, responsables de una financiera ubicada sobre calle Perito Moreno de Puerto Iguazú, el médico dijo que: “Uno decidía si a los 30 días de entregar el dinero lo retiraba, ya sea completo o solo los intereses ganados para que la plata siga creciendo. Primero iba todo bien hasta que llegamos a la pandemia, esto les vino ideal a esta gente para cerrar el círculo de las estafas”.

En este contexto agregó que “cuando se paralizó un poco todo por el coronavirus, fueron pagando cada vez menos, cumpliendo menos en realidad, es decir que ya no te daban el porcentaje acordado, pero en su gran mayoría algo cobrabas, esto mantenía latente la credibilidad de estas personas, hasta que de un día para el otro desaparecieron”.

“He visto cómo trabajadores de toda la vida colocaban sus ahorros, ya sea una suma menor o de mayor cantidad y esta gente se cargó con sus sueños. No le importó desplumar el esfuerzo de un ‘zapatero’ hasta el de un empresario, sin límites, arrasaron con todo”.

La entrada Causa por estafa piramidal en Iguazú está a un paso de ser elevada a juicio se publicó primero en Primera Edición.