Bono adicional médico: “No podemos instar a que se realice algo que está en el margen de la ilegalidad”


En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el Dr. Jorge Rubén Abián Achón, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Misiones, explicó la postura de la SAP con respecto a la situación actual de los honorarios médicos.

Cabe recordar que el viernes de la semana pasada, más de 30 entidades que congregan a médicos de distintas especialidades anunciaron que comenzarán a cobrar un bono adicional por atender a pacientes de prepagas y obras sociales, y que lo ajustarán cada dos meses.

En ese sentido, Abián Achón afirmó que si bien están de acuerdo en que los salarios y el valor de la consulta están muy bajos, no pueden adherir a un bono complementario no reintegrable, por el cual no se emite factura, ya que estaría en el margen de la ilegalidad.

En su lugar, insta a que las sociedades y asociaciones se reúnan con las prepagas y las obras sociales para negociar y aumentar el monto en el nomenclador de la consulta.  “Lo que nosotros instamos es que todas las sociedades y las asociaciones se reúnan directamente ya sea con las prepagas o a nivel gerencial, con las obras sociales. Entonces, lo que vos actuarías es directamente sobre el monto que está gravado en el nomenclador de la consulta. Entonces, no trasladás ese costo al paciente, porque sino el paciente sería la variable de ajuste”, dijo.

Además, sugirió que los profesionales puedan cobrar un plus o copago, pero emitiendo un comprobante para que el paciente pueda buscar su reintegro; y que la negociación debe darse en otra instancia y que no se debe trasladar el costo a las familias o pacientes.

NOTICIA EN DESARROLLO

La entrada Bono adicional médico: “No podemos instar a que se realice algo que está en el margen de la ilegalidad” se publicó primero en Primera Edición.