Prestadores de salud se movilizaron exigiendo el pago de deudas


Prestadores de salud de discapacidad de Posadas se movilizaron durante la mañana de este miércoles hacia la sede de la Superintendencia de Servicios de Salud (Junín 2331) para reclamar por el atraso en la cadena de pagos y pedir la apertura de nuevas paritarias.

Es 27 de septiembre y todavía no se han depositado en nuestras cuentas los honorarios correspondientes a mayo y junio”, señaló Jazmín Kinder, referente de Prestadores Precarizados de Salud y Educación de Misiones, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

La profesional de la salud explicó que ellos cobran sus sueldos de manera diferida, tres meses después de facturar, por lo que ahora deberían estar recibiendo los honorarios correspondientes a mayo y junio, algo que a esta altura del mes aún no ocurrió. “Las versiones indican que es la AFIP la que retuvo esa liquidación. Es una situación bastante familiar a la del año pasado, que también tuvimos que cortar los servicios por un tiempo hasta que más o menos se regularizó la situación“, dijo.

En este caso, el hecho de que aún no se hayan cortado los tratamientos es simplemente por la voluntad de los trabajadores de sostenerlos por el bien de sus pacientes. “Si todavía no se cortaron los tratamientos es porque tenemos la voluntad de sostenerlos, porque realmente tenemos una vocación gigante para seguir sosteniendo esto, pero no podemos ir a comprar con vocación, necesitamos que se nos pague por nuestro trabajo“.

Otro de los reclamos del sector pasa por la necesidad de ajustar los salarios. “Nosotros tuvimos un aumento del 40% en agosto, que se nos iba a dar en 5 o 6 cuotas, es decir que lo íbamos a terminar cobrando recién en marzo del año que viene, pero no hay una intención de sentarse a discutir un nuevo aumento después de la devaluación del 20% que hubo post PASO, a eso hay que sumarle que la inflación nos come todos los meses nuestros ingresos”.

Pero quizás el más preocupantes de los reclamos que planteó Kinder pasa por la situación de los tratamientos y coberturas para el 2024. “A esta altura del año ya se empiezan a presentar los planes de trabajo para el año que viene, para que las obras sociales aprueben los tratamientos del 2024, y nos están llegando condiciones muy limitantes de los mismos. Donde antes se aprobaban 12 sesiones ahora se aprueban 6, se está  aprobando todo por la mitad, e incluso hay obras sociales que están avisando que si un mes tiene cinco semanas, que esa quinta semana ellos no se van a encargar de cubrir, solo van a cubrir cuatro semanas al mes“.

Este recorte afectará principalmente a los pacientes que necesitan de estos tratamientos para mejorar su calidad de vida. “Cuando un paciente llega, no somos nosotros quienes le hacemos una evaluación y decimos cuántas sesiones necesita, no es algo que nosotros inventamos, sino que es el neurólogo, generalmente, el que solicita cuántas son las sesiones semanales que necesita ese paciente. Ahora no van a respetar ese pedido médico, van a hacerlo como a la obra social le parece”.

Nosotros describimos como que se están ‘voucherizando’ las prestaciones de discapacidad, porque las obras sociales lo que dicen es ‘a mí el Estado me pasa tanta plata, que corresponde solamente a esta cantidad de sesiones y a esta cantidad de semanas, y no me voy a hacer cargo de la diferencia’, por lo que la diferencia la tendrán que pagar las familias, o se recortará la cantidad de sesiones“, se lamentó.

Y es que detrás de estos números y condiciones que ponen las obras sociales, existe un paciente que verá como las sesiones y tratamientos se le serán recortadas y limitadas. “Ese paciente está siendo vulnerado en sus derechos, porque necesita ese tratamiento para favorecer su autonomía, para poder de alguna manera potenciar las posibilidades que tiene, y no va a poder recibirlo. Nosotros lo sostenemos hasta acá de los mil amores que tenemos, pero ya se nos está haciendo muy cuesta arriba la situación, imaginate estar al 27 del mes no haber cobrado tu sueldo, es realmente una situación angustiante”.

“Nosotros podemos buscar trabajo de otra cosa, no lo hicimos hasta ahora por esa vocación que tenemos, pero en definitiva las principales afectadas son las personas con discapacidad que no son vistas como una variable más del ajuste que está llevando el Gobierno. Es una situación indignante realmente porque es la vulneración de todos los derechos que es el derecho a la salud”, continuó.

De esta manera, cerca de las 10 de este miércoles los trabajadores se movilizaron hasta la Superintendencia de Servicios de Salud para visibilizar sus reclamos. “No estamos reclamando nada que no sea lo que nos corresponde, es un reclamo justo, y espero que los prestadores, las familias y las personas con discapacidad nos unamos, porque todos estamos afectados por esto“, cerró Kinder.

La entrada Prestadores de salud se movilizaron exigiendo el pago de deudas se publicó primero en Primera Edición.