“Hay que poner en agenda los temas ambientales porque impactan en la vida socieconómica del país”


Impulsados por la urgencia de ordenar las actividades humanas para minimizar la transformación de ambientes, evitar la degradación de los ecosistemas naturales, promover la restauración de ambientes y acelerar la transición energética hacia energías renovables, organizaciones ambientales proponen discutir ciertas temáticas de cara a las próximas elecciones generales del 22 de octubre.

En ese marco elaboraron un documento al que denominan “ Ambiente Electoral” en el que fijan varios temas relacionados con el medio ambiente que esperan que el próximo presidente de la Argentina los incorpore en la agenda para potenciar el desarrollo sostenible de la sociedad.

Fernando Miñarro, director de Conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina dialogó al respecto con el programa Primera Plana que se emite por FM Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Expresó que uno de los puntos principales que plantean es mejorar la implementación de la Ley de Bosques Nativos N° 26.331, para detener la deforestación ilegal que existe en el país.

Sobre las Áreas Naturales Protegidas recordó que son uno de los principales instrumentos para conservar la biodiversidad y revertir la crisis de pérdida de biodiversidad a nivel mundial y es por eso que se necesita   leyes de presupuestos mínimos y la creación de un Fondo Nacional que permita crear y mejorar la implementación de estas áreas.

Estamos esperando aún la ansiada Ley de Humedales, una ley de presupuestos mínimos para la conservación y el uso sustentables de los humedales también tan afectados por la actividad humana”.

Otro de los puntos que plantea el documento Ambiente Electoral es la necesidad de desarrollar de forma participativa e implementar marcos regulatorios y protocolos que minimicen los impactos socio-ambientales de las actividades extractivas con especial énfasis en la minería de litio y la explotación de hidrocarburos.

Miñarro indicó que como viene sucediendo en cada elección , la realidad demuestra que el tema ambiente no está presente en la agenda política.  Si bien la actualidad argentina está marcada por los problemas económicos, aspectos como la pobreza, inseguridad, educación hay que prestarle atención a los temas ambientales porque tienen su impacto también sobre la vida del país.

“Poner en agenda los temas ambientales atiende también  temas como los problemas económicos y la pobreza. Esto está muy a la vista con los impactos que trae el cambio climático y  la pérdida de biodiversidad.  Las  grandes sequías, las inundaciones  afectan directamente los resultados por ejemplo económicos de muchas de nuestras actividades socioeconómicas en el país. El Estado tiene que salir a atender luego diversos tipos de emergencia frente a estas situaciones justamente por no poner el tema ambiental en agenda”.

En el documento las organizaciones manifiestan la necesidad de implementar la Estrategia Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que garantice el logro de la carbono neutralidad en 2050, incluyendo la transición energética justa con reducción de la dependencia a los hidrocarburos, el aumento de la participación de energías renovables en la matriz energética y la eficiencia energética, la implementación de la Ley de Energía Distribuida y el cierre paulatino de centrales térmicas.

 

La entrada “Hay que poner en agenda los temas ambientales porque impactan en la vida socieconómica del país” se publicó primero en Primera Edición.