Las bicicletas al poder: “Nuestro objetivo es relevar todas las bicicleterías de Misiones”


Una ingeniosa iniciativa con la vista puesta en el medio ambiente lleva adelante el subsecretario de Economía Circular del Ministerio de Cambio Climático, Fernando Santacruz, la cual plantea generar un mapa interactivo y de uso público de todas las bicicleterías de Misiones.

Como primera medida, el relevamiento comenzó en la ciudad de Posadas. Para conocer más detalles, el propio Fernando Santacruz dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y relató de qué se trata esta guía, los objetivos, alcances y visualización final.

“Uno de los objetivos es relevar todas las bicicleterías de Misiones, empezando por la ciudad de Posadas. El segundo objetivo, es promover la movilidad sustentable, como lo es la bicicleta, que no contamina y hace bien a la salud”, indicó.

DE RECORRIDA. Fernando Santacruz en pleno relevamiento de las bicicleterías existentes en la ciudad de Posadas

 

“Sueño con una Posadas con varias postas de bicicletas”

Añadió que “el tercer objetivo es promover un sistema de transporte público de bicicletas; donde las bicicleterías y los talleres de bicicletas se transformaran en centros nodales fundamentales. Creo que en un futuro no muy lejano habrá muchas bicicletas públicas; y estos lugares se transformarán en posibles postas de estacionamiento y resguardo de esas bicicletas”.

“Sueño con una ciudad de Posadas con varias postas de bicicletas, donde el ciudadano pueda dejar esas bicicletas públicas en dichos lugares y agarrar otras para seguir camino y convertirse en un sistema multimodal; y así promover a que los ciudadanos anden en bicicletas, y a la bicicleta como un medio de transporte público; que a mediano plazo seguramente será una realidad”.

Consultado sobre cómo está el uso de las bicicletas en la actualidad, dijo que: “Es un rubro en crecimiento, porque la actual situación económica hace que más gente se vuelque al uso de la bicicleta, ya que es un medio de transporte barato; al igual que los talleres de bicicletas que tienen mucho trabajo por estos días. Cada vez mas gente usa la bicicleta para suplantar otros medios de transporte como ser el auto, el colectivo o la moto; porque la bici tiene un escaso gasto”.

EN CRECIMIENTO Y CON TRABAJO. Según las visitas realizadas por personal encargado de confeccionar esta guía, las bicicleterías son un rubro que crece cada vez más.

 

Guía de bicicleterías

También comentó que en su recorrida a la hora de realizar el relevamiento de las bicicleterías de Posadas, “muchos bicicleteros me contaron que por la actual situación económica cada vez más gente se acerca a comprar una bicicleta restaurada, las cuales se consiguen a mitad de precio de lo que sale una nueva; o sino también se acercan a conseguir y comprar algún repuesto de segunda mano o a reparar las ruedas”.    

En cuánto a en qué plataforma se podrá visualizar el “mapa” de bicicleterías en un principio, Santacruz aclaró que “va a estar en un link de google, el cual será abierto y público, en breve será difundido. Primeramente bajo el nombre de ‘Guía de Bicicleterías’; y por supuesto, se lo podrá encontrar en la página oficial del Ministerio de Cambio Climático”.

“Esperamos que a fines de octubre hayamos terminado el relevamiento de todas las bicicleterías de Posadas; y ahí sí poder difundir a los medios y subir dicha guía a la página del Ministerio”, anticipó el funcionario.

 

50 o 60 bicicleterías en la capital provincial

Serían los talleres de bicicletas que tendría la ciudad de Posadas. El relevamiento no es tan difícil de llevar adelante y ya se realizó en gran parte de la capital provincial.

Por eso, este mes esperan poder llegar a todas las operativas en la ciudad.

 

Habría unos 15 mil árboles frutales en Posadas 

ENTRE LOS MÁS ABUNDANTES. El árbol del mango es una de las especies frutales de mayor presencia en Posadas, luego del pindó. 

Fernando Santacruz, fuera del área Gubernamental, forma parte de la Fundación Usina de Ideas, desde las cual colaboradores trabajan en iniciativas con impronta ambiental en Posadas.

Una de sus líneas de acción es el relevamiento de árboles frutales. Y no sólo eso, en distintas épocas del año el equipo también se encarga de cosechar los frutos de ejemplares que están en espacios públicos, seleccionarlos y donarlos a emprendedores a quienes les sirve este insumo.

En cuanto a la situación actual del relevamiento, relató que “es un grupo de trabajo pequeño, relevamos dos días a la semana. El avance es de un 80%, y ya tenemos más de 10 mil árboles frutales relevados. Desde el río Paraná hasta la avenida Quaranta ya esta mapeado; nos queda desde la avenida Quaranta hacia las afueras de la ciudad”.

“Tenemos un equipo de trabajo de tres personas, dentro de los tantos proyectos que tenemos en marcha; y dicho relevamiento lo hacemos dos días a la semana. El avance es de un 80 por ciento; y ya tenemos más de 10 mil árboles frutales relevados. Desde el río Paraná hasta la avenida Quaranta ya está mapeado; nos queda desde la avenida Quaranta hacia las afueras de la ciudad”, describió.

Asimismo, recordó que “los árboles relevados están ubicados en veredas y en espacios públicos, no en patios de casas. A sólo un 20% restante por relevar, creo que llegaríamos a unos 13 a 15 mil árboles frutales en Posadas; y dentro de las especies más relevadas se encuentran el Pindó, y en segundo lugar, el Mango”, reveló.         

La entrada Las bicicletas al poder: “Nuestro objetivo es relevar todas las bicicleterías de Misiones” se publicó primero en Primera Edición.