Posadas promueve la terapia asistida por animales: de qué se trata la iniciativa


La oxitocina y la serotonina son hormonas que se activan en nuestro organismo cuando estamos en un momento de bienestar, placer y relajación. Y las mascotas tienen mucho que ver en ello. Está demostrada la ayuda emocional y física que genera el contacto o la comunicación con animales.

Con esta premisa, la Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Salud, Ambiente y Desarrollo Humano, está dando los primeros pasos par brindar terapia asistida por animales, con el objetivo de ayudar a personas sufrientes y vulnerables, sobre todo niños y adultos mayores.

Si bien se está prototipando, la protagonista de esta historia, “Piki”, una labradora de tres años, está dando sus primeros y firmes pasos “para poder exponerse y responder a diversas situaciones”, contó la Dra. Lilian Tartaglino, secretaria de Salud municipal.

A FUTURO. El Municipio planea sumar más animales para que brinden terapia asistida.

“La idea es que pueda hacer terapia asistida a personas que lo necesitan y fundamentalmente, acompañar niños sufrientes del hospital y adultos mayores”, dijo la doctora y mencionó que ayer tuvo su presentación en uno de los jardines maternales municipales. ‘Piki’, “fue invadida por un montón de niños y se portó perfecto, se dejó acariciar e interactuó con los niños”, expresó.

En comunicación con la FM 89.3, Tartaglino explicó que “el solo hecho de acariciar un animal o interactuar con él, genera la secreción de hormonas de placer, bienestar”. Esto hace que se genere un impulso de hormonas (oxitocina y serotonina) en el paciente “que hacen que pueda recuperarse o por lo menos tener un momento de alivio de su estrés crónico o enfermedad”, dijo.

En ese sentido, dijo que “sabemos que el estrés crónico deprime a las personas, le baja las defensas, y la terapia a través del animal realmente le genera una cantidad de hormonas de bienestar”, reiteró.

 

Cómo trabajará “Piki” 

Esto recién comienza. La labradora está siendo formada y adaptada a los diferentes escenarios por el adiestrador canino, Martín Brítez, quien tiene experiencia nacional e internacional en el tema.

“La idea es que a medida que vaya avanzando ‘Piki’ en su adaptación a estas exposiciones, vamos a ir programando visitas y actividades varias, fundamentalmente a los hospitales”, contó Tartaglino.

La formación de la perra de asistencia es todo un proceso. Primero, fue a visitar plazas con su adiestrador, donde interactuó con otras mascotas y pocos niños. Ayer, estuvo rodeada de más niños y así progresivamente. Por el momento, la perra está conociendo instrumentos de ortesis (sillas de ruedas, muletas) para que se vaya familiarizando y no desconocerlas en visitas.

Luego, “a medida que vemos su adaptación a los diferentes ambientes, la idea también es ir a trabajar con adultos mayores, que sabemos que no solo interactúan en lo emocional sino también en lo físico, porque los estimula a moverse”, agregó la pediatra.

Más animales

Para un futuro, el objetivo de Subsecretaría de Salud, Ambiente y Desarrollo Humano es sumar más animales para que brinden terapia asistida para que cumplan un rol social importante. “El intendente ya nos dio el ‘ok’, pero primero tenemos que tener esto bien afianzado “, afirmó.

Por último, contó que no descartan a ninguna mascota, ya que con un buen adiestramiento, un perro rescatado o un mestizo puede hacer la misma labor que “Piki”, según Tartaglino. “Da la casualidad de que ‘Piki’ es una labradora, pero es rescatada, porque estaba en adopción. El adiestrador nos dijo que se puede trabajar con un mestizo y seguramente lo vamos a hacer”, cerró.

La entrada Posadas promueve la terapia asistida por animales: de qué se trata la iniciativa se publicó primero en Primera Edición.