Posadas se prepara para la 1ª Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur


Posadas se prepara para la 1ª Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur el próximo 18 de octubre en el Parque del Conocimiento. El licenciado Leonardo Amarilla, subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento del Ministerio del Agro de Misiones dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó cómo se llevará a cabo este evento que busca tocar temas sensibles e importantes en el mundo del agro.

“La idea es el intercambio por eso le pusimos el formato de cumbre, para poder intercambiar y comparar también cómo están otros países, cómo está nuestra región”, comenzó diciendo Amarilla.

Dicha cumbre tendrá tres ejes fundamentales bajo los que se guiará. Según expuso el funcionario, estos serán la salud, la producción y el impacto ambiental o el cuidado del ambiente. “Ahí entra lo agroecológico, entra lo orgánico y entra lo biodinámico, involucran esas tres patas que hace la producción”.

Asimismo, otros temas claves serán la soberanía alimentaria, la alimentación consciente, el agroturismo y el rol de la mujer en la producción y la agroecología.

En este contexto, remarcó el trabajo de los diferentes centros de educación de la provincia y como eso se ve reflejado en las chacras debido al feedback que se produce, lo cual es bueno de mostrar también a otros países. “En el 80/90% de las chacras misioneras hay diversificación y es muy importante porque hoy en una chacra encontrás un poco de ganadería, poco de horticultura, apicultura, y eso también muestra que las escuelas rurales hacen un trabajo muy bueno, ya que eso vuelve otra vez a la chacra o a la familia rural”. 

Amarilla agregó: “Desde el sector de Agricultura de México vendrá un referente que trabaja en relación al tema de bioinsumos y está dando esa pelea también, en investigaciones en desarrollo sobre los productos orgánicos, porque de todo va hacia ahí”.

Por otro lado, llamó a pensar en los “agro negocios” y como este tipo de espacios abre el abanico de ofertas y posibilidades. “El mercado nos marca el camino, hay que ver que nos está diciendo el mercado global”.

Para trabajar en profundidad sobre “lo orgánico” estarán presentes cuatro empresas que se encargan de efectuar el etiquetado y sello de orgánico. “Van a estar cuatro empresas nacionales que son las que se encargan de certificar. El sellito que se le pone al producto, eso tienen todo un proceso y tiene que ver con algo puntual de cómo un el productor o la productora hace el proceso para llegar a esa certificación”, explicó.

La cumbre será de entrada libre y gratuita e invitan a estudiantes de escuelas rurales a que se sumen. “La idea también es hacer mucho hincapié en el sector académico universitario con la UNAU y la UNaM que tienen mucho para aportar desde lo técnico y de las investigaciones de las tesis donde se ve la realidad que tenemos Misiones, donde también están involucrados”. 

Además, remarcan la invitación a las comunidades de los pueblos originarios: “Yo creo que tenemos mucho que aprender todavía en cuanto a la conservación y ahí me parece que ellos van a dar su aporte también”. 

Por último, en cuanto a la acuaponía, nuevo método de producción que tiene que ver con la producción y que se comenzará a utilizar masivamente en poco tiempo, sostuvo que “para mí es el futuro de una parte de la alimentación. Es la mezcla de la hidroponia con la piscicultura. Se reutiliza el agua en la cadena de proceso productivo usado para la hidroponia y eso va a un estanque con peces. Estos limpian el agua con un proceso de los peces y vuelve a la producción”, cerró Amarilla.

La entrada Posadas se prepara para la 1ª Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur se publicó primero en Primera Edición.