El crudo testimonio de un forense argentino en Israel: “Nunca fui testigo de una matanza tan cruel, salvaje y satánica”


El doctor Ricardo Nachman, director de la Unidad de Medicina Clínica Forense del Estado de Israel y coordinador nacional de examen clínico forense del Ministerio de Salud de aquel país, contó este martes a la FM de las Misiones, contó parte de lo que se vive día a día como profesional, asistiendo a familias y trabajando el proceso de identificación de los fallecidos.

El profesional asistió como forense en varios atentados y desastres naturales, y con ello como ejemplo negó todo parecido alguno con lo que actualmente se vive en Israel, luego de la filtración de Hamas a los pueblos y ciudades fronterizas el pasado 7 de octubre. 

“La situación está bastante tensa, yo me aboco básicamente a lo que pasa en nuestro instituto, en el ambiente médico forense, con una gran cantidad de cuerpos que todavía faltan identificar. Hay muchos problemas por el estado de los cuerpos, que hacen que el procesos de identificación sea engorroso”, comenzó diciendo.

A esto último agregó: “Estamos hablando de diferentes tipos de daños corporales en el cual podemos incluir, heridas de bala, por medio de fusiles, que pueden penetrar motores de autos, no es un arma común. También quemaduras, han sido cremados muchos cuerpos, fueron quemados en vida y muchos otros parecerían ser que fueron baleados posteriormente”. 

Mientras él y su equipo trabajan, contó que Israel está “recibiendo misiles de la parte sur, de la Franja de Gaza, no solo por parte de Hamas sino también de parte de Hezbollah que se sumaron de alguna manera”.

En tanto, a modo de explicar la crudeza de la guerra, expuso: “En los 28 años que tengo de estar en este tema, he visto muchas cosas, que muy pocas personas imaginan, tanto en Tailandia en 2004 con el tsunami y Haití en 2010 con el terremoto, y otras cosas, lo cotidiano que puedo ver, por encima de todo eso todos los ataque terroristas que vivimos, pero jamás vi una cosa así. Nunca fui testigo de una matanza tan cruel, salvaje y satánica. Entras a casas y avasallaron, matar en forma descontrolad, niños, mujeres, ancianos que no tenían forma de defenderse. Es tétrico”, contó Nachman.

“Mi mayor temor es no poder auxiliar a las familias e no poder identificar a todas las víctimas. Acá hay un respeto muy grande por la vida y los muertos. El cuerpo es sagrado y las familias dentro de todo lo trágico que viven, sería mucho más trágico poder sepultarlos”.

Sostuvo que no tiene un miedo específico, y más allá de comprender la situación y saber que no están seguros, más aún estando rodeado de grupos extremistas a los que caracterizó como “salvajes e inhumanos”, comentó que confía en las fuerzas armadas. “Tengo más miedo que la gente en el exterior  no crea lo que esta pasando acá y no entienda, eso me da más temor porque eso crea una vulnerabilidad importante”, apuntó

En este sentido, añadió que “todo lo que estamos viendo aquí es algo que la mente humana y normal no puede comprenderlo”. Sus amigos aquí en Argentina le enviaron material audiovisual, el que cual desmentía todo lo que pasa en Israel. “Eso me hizo a mi decidir en algún momento hacer algo que yo no hago nunca, que es empezar a salir a los medios para explicar y contar lo que estoy viendo. No puedo creer que haya tantas fake news”, dijo el forense.

Contó también que se trabaja “día y noche desde el 7 de octubre” debido a la problemática. Contó por otro lado, que en los últimos días, se han sumado unos pocos países, como Estados Unidos y otros de Europa, para reforzar las tareas. “Estamos hablando más de 1.300 personas asesinadas, lo que supera ampliamente los forenses que tenemos”.

Por último, contó que hace 35 años vive en Israel pero nunca se olvida de Argentina, la tierra que la vio nacer, y dejó un gran saludo a todo el pueblo misionero.

La entrada El crudo testimonio de un forense argentino en Israel: “Nunca fui testigo de una matanza tan cruel, salvaje y satánica” se publicó primero en Primera Edición.