“El balotaje se vota pensando en quien no quiero que gane”


Milva Carlino es politóloga y consultora política que analizó el día después de las elecciones nacionales como quedó el escenario político de cara al balotaje, ganadores y perdedores; como así también las estrategias que se vienen de cara a noviembre, entre otros ítems imperdibles.

“Sin dudas las PASO nos dejaron un escenario y tras ello comenzó una campaña para tratar de concetar con el electorado, sobre todo desde el oficialismo el cual se vio reflejado en la elección de este domingo de la mano de Sergio Massa. tras una serie de medidas y acciones. En tanto, Javier Milei que tuvo una muy buena elección en las PASO, y fue una sorpresa que haya quedado primero, después de ese resultado no logró recuperar muchos más votos o crecer en términos de base electoral, en lo que fue el resultado de la elección del fin de semana”, puntualizó la analista política.

Luego reflejó que “Milei tiene un techo electoral que ronda el 30 por ciento de apoyo a su candidatura, pero en las últimas semanas se cometieron algunos errores de sus candidatos que conspiraron en contra de su figura”.

Y por otro lado, “a Patricia Bullrich se la veía si se quiere más competitiva, pero que en última instancia terminó desdibujándose un poco dentro dentro del escenario, en términos electorales, de acuerdo a los resultados del domingo”.

 

 

También habló de los restantes dos candidatos y Carlino dijo que “Juan Schiaretti mejoró un poco, respecto a las PASO;  y esto es a costa también de los votos de perdió Patricia Bullrich, en este tiempo. Mientras que, la izquierda de la mano de Myriam Bregman, se mantuvo en su base electoral histórica”.

Por otra parte, en la continuidad de su análisis tras dar a conocer como se vieron los cinco candidatos presidenciales recordó que “Era muy difícil la posibilidad de que Milei ganara en una primera vuelta,  como en algunos casos se mencionó. Pero, sí era muy factible un escenario un escenario de balotaje entre Massa y Milei, tal cual sucedió; y eso ahora nos pone en otra en otro tiempo electoral, en otra instancia y en otro tipo de competencia”.

Ahora, como solo dos candidatos aún por la carrera presidencial, ¿Cómo ve el panorama en este balotaje?: “En primer lugar, vamos por orden de resultado electoral. Primero, pude ver a un Sergio Massa muy aplomado, muy acertivo con su discurso; y mencionando cada uno de los ítems de su propuesta electoral y también reconociendo errores, que me parece que eso es un punto muy importante de cara a lo que es este nuevo escenario de balotaje. Un discurso muy cuidado, medido y que lo llevó a recorrer cada uno de los ítems de las propuestas; y sentando un fuerte contraste con respecto a lo que es la propuesta del candidato libertario”.

 

 

En tanto, “Javier Milei llevó adelante un discurso muy breve, pero con un claro llamado al votante o a la dirigencia de Juntos por el Cambio. Fue muy direcccionado e inclusive mencionó a los candidatos de Juntos por el Cambio que han ganado; y también muy escueto en términos de posicionamiento de un candidato que quedó en segundo lugar, aunque animado, ya que ahora empieza otro partido, con este balotaje”.

Esta especialista, y pese a que quedó afuera de la lucha final por la presidencia también analizó el discurso de la candidata de Juntos por el Cambio y detalló: “En el caso de Patricia Bullrich me parece que su discurso quedó un poco más anclado en lo que ha sido su campaña electoral. Un poco que quedó muy en temas o en tópicos que no terminaron de tener tanto anclaje. No esta cuestión del orden, de terminar con el kirchnerismo, inclusive un llamado hacia el tema de los valores que no están tan despiertos en nuestra nuestra sociedad. En definitiva, no logró superar o perforar ese apoyo electoral inicial que había tenido en las PASO y eso se vio reflejado en el porcentaje cosechado este domingo”.

En otro tramo de la charla adelantó que “Creo que la clave de la elección, del escenario que se viene, de cómo se va a plantear de acá al 19 de noviembre esta campaña con únicamente con dos opciones, que son Sergio Masa y Javier Milei, va a ser de fuerte contraste, pero contraste no solo en términos de ideas, sino también en términos de personalidad; y creo que eso también se vio reflejado ya en los discursos de domingo”.

La entrada “El balotaje se vota pensando en quien no quiero que gane” se publicó primero en Primera Edición.